Buscan eliminar cinco salas anticorrupción del tribunal administrativo

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2018 (Milenio). – Como parte del combate a la corrupción, la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, propondrá una iniciativa para eliminar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En la exposición de motivos, la futura secretaria de Gobernación argumenta que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobar la creación de estas salas para 15 nuevos magistrados, sin que estuvieran contempladas en la Constitución.

Se aclara que el Sistema Nacional Anticorrupción solo previa la creación de una Tercera Sección del tribunal para sancionar las faltas administrativas graves en materia de corrupción, cometidas por servidores públicos o particulares. Por ello, se señala que se debe corregir el exceso en el que se incurrió en otro momento político, con respecto al número de magistrados a designar.

Además se menciona que el sistema no puede integrarse bajo un falso paradigma, ya que las salas especializadas simplemente carecen de sustento constitucional.

El 25 de abril de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado la lista de aspirantes para ocupar tres magistraturas de la Sala Superior y 15 de las salas especializadas, sin que se haya logrado avanzar en el análisis de éstas por diversos cuestionamientos, por lo que no es posible continuar con el trámite de dicha lista, ya que la misma tiene un vicio jurídico de origen.

La propuesta de Sánchez aclara que la Constitución nunca previó la existencia de salas especializadas, sino solo de una sección integrante de la Sala Superior, a quién tocaría ejercer la competencia de responsabilidades administrativas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*