Busca Irán otras alternativas ante reanudación de sanciones de EU


Teherán, 30 Jun (Notimex).- El gobierno de Irán está estudiando maneras de seguir exportando petróleo y otras medidas para contrarrestar las sanciones económicas de Estados Unidos, informó este sábado la agencia estatal de noticias, IRNA.

En la reunión entre el presidente iraní Hasan Rohaní y los jefes del parlamento y la judicatura, “se examinaron varios escenarios de amenazas a la economía por parte del gobierno de Estados Unidos y se tomaron las medidas apropiadas para prepararse para cualquier posible sanción y evitar su impacto negativo”.

Entre los temas discutidos se encuentran “sugerencias para lograr la autosuficiencia en la producción de petróleo y para prevenir la vulnerabilidad en el campo de los portadores de energía”, indicó la agencia IRNA en su sitio en inglés.

Una de esas medidas era buscar la autosuficiencia en la producción de gasolina, agrega el informe.

El gobierno y el parlamento también establecieron un comité para estudiar a los posibles compradores de petróleo y las formas de repatriar los ingresos después de que entren en vigencia las sanciones, señaló el presidente del comité de energía del parlamento, Fereydoun Hassanvand.

El gobierno iraní también estableció un comité para buscar posibles compradores de petróleo luego de que las sanciones de Estados Unidos entren en vigencia.

Desde el mes pasado, cuando el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear que levantó la mayoría de las sanciones en 2015, la moneda rial ha caído hasta un 40 por ciento en valor, lo que provocó protestas de comerciantes de bazar generalmente leales a los gobernantes islamistas.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Hablando después de tres días de esas protestas, el líder supremo, el ayatolá  Jamenei, señlaló que las sanciones de Estados Unidos tenían como objetivo convertir a los iraníes contra su gobierno.

Otros manifestantes se enfrentaron con la policía a última hora del sábado durante una manifestación contra la escasez de agua potable.

“Ejercen presión económica para separar a la nación del sistema (…) pero seis presidentes estadunidenses antes que él (Trump) lo intentaron y tuvieron que rendirse”, dijo Jamenei en su sitio web Khamenei.ir.

Estados Unidos pidió este martes a la comunidad internacional frenar la importación de Irán antes del 4 de noviembre si no se verán expuesto a las sanciones restablecidas cuando Washington se apartó del acuerdo sobre el plan nuclear de Teherán

Los países que compran crudo a Irán deberían prepararse para poner fin a las importaciones a partir del próximo noviembre, mientras que Estados Unidos reimpone las sanciones contra la República Islámica, confirmó un funcionario del Departamento de Estado.

La campaña de Washington para que los aliados de Estados Unidos dejen de comprar crudo iraní en noviembre podría eliminar 1.5 millones de barriles diarios más del mercado, según la consultora Energy Aspects.

No obstante, la mayoría de los expertos consideran que el efecto real será como la retirada de 500 mil barriles, puesto que Irán logrará colocar parte del crudo a otros países que harán oídos sordos a la petición de Washington.

La entrada Busca Irán otras alternativas ante reanudación de sanciones de EU aparece primero en Mexican Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: