#Deportes

Boxeadores olímpicos reciben reconocimiento del CMB

Publicado

en

La Arena México, cuna del pugilismo y de la lucha libre mexicana, volvió a brillar como en el pasado con la presencia de los boxeadores que representaron a México en Juegos Olímpicos. Subieron a la escena como cuando en sus años mozos destacaron con sus puños y llenaron de satisfacción a la afición mexicana.

Los exboxeadores recibieron un “cinturón de campeón mundial” como reconocimiento de parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Mauricio Sulaimán Saldívar, titular del CMB, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, encabezaron la ceremonia que se inundó de sinsabores.

“Es una tarde para celebrar a los grandes medallistas del boxeo de México. Estos hombres son grandes ejemplos de lo que ha pasado en la historia del deporte”, dijo la presidenta del COM.

Agradeció al CMB y a su presidente Mauricio Sulaimán por su apoyo al deporte tal y como lo hizo su padre, (José Suilaimán), y resaltó el esfuerzo y dedicación que cada uno de los, ahora expugilistas, hizo y han hecho por su deporte.

“Sigo los ejemplos cómo lo hace el CMB, cómo lo hacen estos medallistas olímpicos y de nuestro vicepresidente Daniel Aceves. Eso es lo que trato de hacer en el Comité Olímpico, seguir ejemplos de los atletas que han pasado a la historia”, expresó.

El primer medallista olímpico mexicano, fue de boxeo, Francisco Cabañas Pardo, plata en Los Ángeles 1934 (qepd); después Fidel Ortiz Tovar, bronce en Berlín 1936 (qepd); Juan Fabila Mendoza, el decano de los medallistas, bronce en Tokio 1964; Ricardo Delgado Nogales, oro en México 1968 y Antonio Roldán Reyna, oro en México 1968.

Además Agustín Zaragoza Reyna, bronce México 1968; Joaquín Rocha Herrera, bronce México 1968; Alfonso Zamora Quiroz, plata en Munich 1972; Juan Paredes Miranda, bronce en Montreal 1976, Héctor López Colín (qepd) Los Ángeles 1984; Mario González Lugo, bronce en Seúl 1988.

Más recientes Cristián Bejarano Benítez, bronce en Sydney 2000 y Misael Rodríguez, bronce en Río de Janeiro 2016.

Tanto Misael Rodríguez como Agustín Zaragoza y Ricardo Delgado no acudieron para este reconocimiento por diversas situaciones; mientras que Francisco Cabañas lo recibió su nieto Erick Bosch Cabañas y por Héctor López, su hermano Carlos.

En su oportunidad, el también medallista olímpico pero en lucha, Daniel Aceves destacó el valor que cada uno de los expeleadores representan para la sociedad y el deporte.

Mientras tanto Mauricio Sulaimán se mostró contento por ser parte de este momento en donde se reconocen a los hombres que han brillado en el boxeo olímpico y desde luego hacerlo en compañía de sus familias, “es lo más bonito que existe en la vida”.

Lo más visto

Salir de la versión móvil