Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Bosque de Chapultepec tendrá 10 veces más presupuesto que becas culturales en 2022

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022, se tomaron en cuenta varias obras que aún se encuentran en desarrollo en varias partes del país, como el Tren Maya; sin embargo, poco se habla del presupuesto que recibirá una idea que comenzó a plantearse desde 2019, en la Ciudad de México: la de mejorar el Bosque de Chapultepec. ¿Cuál es el proyecto del Bosque de Chapultepec?

Hagamos tantita memoria: Aunque desde antes ya se venía hablando y trabajando en echarle una manita de gato al pulmón de la Ciudad de México, fue hasta el pasado 9 de agosto de 2020 que el gobierno capitalino y el federal presentaron el proyecto definitivo del Bosque de Chapultepec.

Esa vez, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, junto a otros funcionarios capitalinos y del gobierno federal, dio a conocer que el proyecto se llamaría “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, asegurando que éste no afectaría las áreas naturales del bosque, que al contrario, lo que querían era lograr el rescate natural y cultural de esta parte de la metrópoli.

Anteriormente, en abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una de idea de lo que sería este proyecto para extender 800 hectáreas más este espacio ecológico, el cual estaría a cargo del artista plástico, Gabriel Orozco, en coordinación con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Entre las mejoras que ya se han hecho se encuentra convertir a Los Pinos en un Complejo Cultural (lo cual se hizo desde 2018), y la donación de 120 hectáreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que se conviertan en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, quedan algunos trabajos por hacer y que ya se están haciendo como los siguientes: la interconexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, la construcción de tres Calzadas Flotantes que cruzarán el Periférico y la avenida Parque Lira, el Centro de Cultura Ambiental y la Cineteca Nacional Chapultepec con seis salas, entre otras cosas.

 ¿Cuál fue el presupuesto inicial para el Bosque de Chapultepec?

Fue hasta el 10 de agosto de 2020 que, por medio del Diario Oficial de la Federación, se informó el presupuesto que recibiría el proyecto del Bosque de Chapultepec: nada más ni nada menos que 96 millones 621 mil pesotes.

“Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio, ‘CULTURA’ reasignará a la ‘ENTIDAD FEDERATIVA’ recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de $96,621,000.00 (NOVENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS VEINTIUN MIL PESOS 00/100 M.N.) con cargo al presupuesto de ‘CULTURA’, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos que se precisan en los Anexos 1, 2 y 3 de este Convenio”, se lee en el documento.

¿Cuánto dinero recibirá la Secretaría de Cultura en 2022?

Antes de hablar sobre el nuevo presupuesto para el Bosque de Chapultepec, comencemos por explicar un poquito sobre el dinero que se destinará a Cultura en nuestro país, basándonos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022: primero, cabe señalar que el presupuesto para temas culturales solo se destina a dos dependencias federales; a la Secretaría de Cultura (obviamente) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sí, según Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en conjunto, en 2022, estas dos secretarías tendrán 19 mil 103 millones de pesos, algo así como el 0.27 % del gasto neto total, lo cual terminará siendo menor a lo que se destinó en 2013 a ámbitos culturales, pues en aquel año este presupuesto representó el 0.49 % del gasto neto total.

Pero si nos vamos a la mera, mera, sabor ranchera, la Secretaría de Cultura, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos, recibirá 15 mil 28 millones 490 mil 19 pesitos este próximo 2022, lo que también representa un aumento, pues de acuerdo con Fundar, se le dio 525 milloncitos más que en 2021.

 ¿Cuál será el nuevo presupuesto para el proyecto del Bosque de Chapultepec?

Primero tenemos que explicar que el presupuesto para el pulmón de la Ciudad de México no existe independientemente, sino que se encuentra dentro de los 19 programas presupuestarios que tiene a su cargo la Secretaría de Cultura.

Entre estos, de acuerdo con Fundar, destacan tres por acaparar un 65 % del dinero total que recibirá la dependencia: Desarrollo Cultural, con tres mil 936 millones de pesos; Proyectos de infraestructura social del sector cultura, con tres mil 823.59 millones de pesos; y Protección y conservación del Patrimonio Cultural, con mil 949.87 millones de pesos.

El Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec se encuentra dentro del programa Proyectos de infraestructura social del sector cultural. Si en 2020 se le destinó 96 millones 621 mil pesos y en 2021 tres mil 637.7 millones, en 2022 se le dará más de tres mil 500 millones de pesos, lo cual representa, más o menos, el 25 % del presupuesto para la Secretaría de Cultura.

Presupuesto de Chapultepec vs Presupuesto de becas culturales

Solo para tener una idea de cuánto dinero es esto, frente a otros destinos que tiene el presupuesto para Cultura, el Programa de Apoyos a la Cultura, con el que se da recursos para proyectos culturales a los estados, solamente se le darán 124.5 millones de pesos; más o menos un 3.3 % de lo que se gastará en el Bosque de CDMX.

Y si así todavía no dimensionan el dinero que irá a parar al pulmón capitalino, les contamos que programas de subsidios culturales, como el Programa de Apoyos a la Cultura, el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, y Fomento al Cine Mexicano, recibirán en total, para 2022, 357.13 millones de pesitos; por ahí del 9 % de la marmaja que tendrá el Bosque de Chapultepec.

En fin, habrá que ver como queda el Bosque de Chapultepec con todo el dinero que se le está invirtiendo, pues involucra el desarrollo de diferentes obras, entre museos, centros culturales, pasajes, un cine y espacios ecológicos. Hablando de éstos, aún sigue la polémica por el Jardín Botánico, pues vecinos están en contra de que se construya en este lugar el Pabellón Contemporáneo Mexicano de arte, aunque las autoridades han señalado que en realidad éste se trasladará a la segunda sección.

#CDMX

Encuesta: Aprueban labor de Sheinbaum 63.2% de los capitalinos

Publicado

en

Presidenciables ¿despreciables? | La CDMX

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Al cumplir tres años al frente de la administración de la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llega con 63.2% de aprobación ciudadana al trabajo que realiza al frente del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

La evaluación de la mandataria ha recuperado sus niveles de aprobación previos a los que tuvo al accidente en la Línea 12 del Metro y a la elección intermedia. Para 51.4% de la ciudadanía, en los últimos seis meses el desempeño de Sheinbaum ha mejorado.

Con el inicio de la segunda parte de su administración, la jefa de Gobierno afrontará nuevos retos con miras a la elección presidencial de 2024.

En meses recientes, derivado de los resultados electorales del pasado 6 de junio, realizó cambios en su gabinete y en su imagen institucional para que le permitan recuperar la confianza del electorado.

Previo a la toma de protesta de los nuevos alcaldes, algunos manifestaron que no estaban recibiendo el apoyo necesario por parte del gobierno local para iniciar de la mejor manera al frente de su cargo público; sin embargo, para 49.4% de los habitantes de la metrópoli, el gobierno sí está apoyando a los ediles para que tengan un buen desempeño.

En la percepción de 59.6% de los entrevistados, la inseguridad es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos; además, después de varias semanas en semáforo epidemiológico en color verde y con las actividades económicas abiertas en su totalidad, sólo 6.5% dice que la crisis económica; por otra parte, el Covid-19, que a principios de año se mantenía como la principal preocupación, hoy se ubica en el cuarto lugar, con 4.7% de las menciones.

En cuanto a distintos rubros relacionados con el desempeño de su gobierno, Claudia Sheinbaum tiene opiniones favorables por más de la mitad de la población: en el manejo de la pandemia, con 58.1%; el transporte público, 52.7%, y la educación, 51.4%; por el contrario, a pesar de que en días recientes durante una conferencia mañanera la mandataria presentó resultados positivos relacionadas con la inseguridad, 74.8% desaprueba su labor en ese tema.

Tomando en consideración que durante casi todo 2020 y la mitad de 2021 la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 obligó a que los gobiernos tomaran medidas extraordinarias para que los ciudadanos se vieran menos afectados, sólo 32.5% piensa que Sheinbaum tiene bajo control los problemas de la Ciudad; sin embargo, para 58.9% de la gente, ella ha demostrado capacidad para resolver las dificultades que se presentan.

Sigue leyendo

#CDMX

Sudafricano de 51 años, primer caso de ómicron en México

Publicado

en

Cuidad de México | 3 de diciembre de 2021. | Redacción.-

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Sigue leyendo

#CDMX

Los cierres viales por el AMLOfest en el Zócalo de la CDMX

Publicado

en

Cuidad de México | 1 de diciembre de 2021. | Redacción.-

Con motivo del informe de gobierno que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dará este miércoles 1 de diciembre a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará un dispositivo de tránsito en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará mil 337 elementos policiacos, apoyados con 970 vehículos oficiales.

Alternativas viales

En tanto, oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito se distribuirán en avenidas y calles aledañas, con el fin de agilizar la movilidad tanto vehicular como de transeúntes, por lo que la SSC recomienda como alternativas viales: Bucareli, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y avenida Doctor Río de la Loza.

El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a las y los asistentes a usar cubrebocas en todo momento durante su permanencia en el evento.

Cierran principales accesos al Zócalo ante preparativos para el AMLOfest

Los accesos principales para acceder al Zócalo de la Ciudad de México fueron cerrados, debido a que se llevan a cabo los últimos preparativos para el informe de este 1 de diciembre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se encuentran cerrada la avenida 20 de Noviembre entre Venustiano Carranza, José María Pino Suárez y Corregidora; las calles Monte de Piedad y Plaza de la Constitución; así como 5 de Mayo a la altura de la calle de la Palma, la calle 16 de septiembre y Palma; además de las calles Uruguay e Isabela Católica y Venustiano Carranza.

Por lo anterior, se han colocado elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para bloquear el paso a los transeúntes así como al comercio informal que se encuentra en el perímetro del primer cuadro de la capital del país.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto