Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Bosque de Chapultepec tendrá 10 veces más presupuesto que becas culturales en 2022

Publicado

en

Cuidad de México | 17 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022, se tomaron en cuenta varias obras que aún se encuentran en desarrollo en varias partes del país, como el Tren Maya; sin embargo, poco se habla del presupuesto que recibirá una idea que comenzó a plantearse desde 2019, en la Ciudad de México: la de mejorar el Bosque de Chapultepec. ¿Cuál es el proyecto del Bosque de Chapultepec?

Hagamos tantita memoria: Aunque desde antes ya se venía hablando y trabajando en echarle una manita de gato al pulmón de la Ciudad de México, fue hasta el pasado 9 de agosto de 2020 que el gobierno capitalino y el federal presentaron el proyecto definitivo del Bosque de Chapultepec.

Esa vez, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, junto a otros funcionarios capitalinos y del gobierno federal, dio a conocer que el proyecto se llamaría “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, asegurando que éste no afectaría las áreas naturales del bosque, que al contrario, lo que querían era lograr el rescate natural y cultural de esta parte de la metrópoli.

Anteriormente, en abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una de idea de lo que sería este proyecto para extender 800 hectáreas más este espacio ecológico, el cual estaría a cargo del artista plástico, Gabriel Orozco, en coordinación con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Entre las mejoras que ya se han hecho se encuentra convertir a Los Pinos en un Complejo Cultural (lo cual se hizo desde 2018), y la donación de 120 hectáreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que se conviertan en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, quedan algunos trabajos por hacer y que ya se están haciendo como los siguientes: la interconexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, la construcción de tres Calzadas Flotantes que cruzarán el Periférico y la avenida Parque Lira, el Centro de Cultura Ambiental y la Cineteca Nacional Chapultepec con seis salas, entre otras cosas.

 ¿Cuál fue el presupuesto inicial para el Bosque de Chapultepec?

Fue hasta el 10 de agosto de 2020 que, por medio del Diario Oficial de la Federación, se informó el presupuesto que recibiría el proyecto del Bosque de Chapultepec: nada más ni nada menos que 96 millones 621 mil pesotes.

“Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio, ‘CULTURA’ reasignará a la ‘ENTIDAD FEDERATIVA’ recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de $96,621,000.00 (NOVENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS VEINTIUN MIL PESOS 00/100 M.N.) con cargo al presupuesto de ‘CULTURA’, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos que se precisan en los Anexos 1, 2 y 3 de este Convenio”, se lee en el documento.

¿Cuánto dinero recibirá la Secretaría de Cultura en 2022?

Antes de hablar sobre el nuevo presupuesto para el Bosque de Chapultepec, comencemos por explicar un poquito sobre el dinero que se destinará a Cultura en nuestro país, basándonos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022: primero, cabe señalar que el presupuesto para temas culturales solo se destina a dos dependencias federales; a la Secretaría de Cultura (obviamente) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sí, según Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en conjunto, en 2022, estas dos secretarías tendrán 19 mil 103 millones de pesos, algo así como el 0.27 % del gasto neto total, lo cual terminará siendo menor a lo que se destinó en 2013 a ámbitos culturales, pues en aquel año este presupuesto representó el 0.49 % del gasto neto total.

Pero si nos vamos a la mera, mera, sabor ranchera, la Secretaría de Cultura, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos, recibirá 15 mil 28 millones 490 mil 19 pesitos este próximo 2022, lo que también representa un aumento, pues de acuerdo con Fundar, se le dio 525 milloncitos más que en 2021.

 ¿Cuál será el nuevo presupuesto para el proyecto del Bosque de Chapultepec?

Primero tenemos que explicar que el presupuesto para el pulmón de la Ciudad de México no existe independientemente, sino que se encuentra dentro de los 19 programas presupuestarios que tiene a su cargo la Secretaría de Cultura.

Entre estos, de acuerdo con Fundar, destacan tres por acaparar un 65 % del dinero total que recibirá la dependencia: Desarrollo Cultural, con tres mil 936 millones de pesos; Proyectos de infraestructura social del sector cultura, con tres mil 823.59 millones de pesos; y Protección y conservación del Patrimonio Cultural, con mil 949.87 millones de pesos.

El Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec se encuentra dentro del programa Proyectos de infraestructura social del sector cultural. Si en 2020 se le destinó 96 millones 621 mil pesos y en 2021 tres mil 637.7 millones, en 2022 se le dará más de tres mil 500 millones de pesos, lo cual representa, más o menos, el 25 % del presupuesto para la Secretaría de Cultura.

Presupuesto de Chapultepec vs Presupuesto de becas culturales

Solo para tener una idea de cuánto dinero es esto, frente a otros destinos que tiene el presupuesto para Cultura, el Programa de Apoyos a la Cultura, con el que se da recursos para proyectos culturales a los estados, solamente se le darán 124.5 millones de pesos; más o menos un 3.3 % de lo que se gastará en el Bosque de CDMX.

Y si así todavía no dimensionan el dinero que irá a parar al pulmón capitalino, les contamos que programas de subsidios culturales, como el Programa de Apoyos a la Cultura, el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, y Fomento al Cine Mexicano, recibirán en total, para 2022, 357.13 millones de pesitos; por ahí del 9 % de la marmaja que tendrá el Bosque de Chapultepec.

En fin, habrá que ver como queda el Bosque de Chapultepec con todo el dinero que se le está invirtiendo, pues involucra el desarrollo de diferentes obras, entre museos, centros culturales, pasajes, un cine y espacios ecológicos. Hablando de éstos, aún sigue la polémica por el Jardín Botánico, pues vecinos están en contra de que se construya en este lugar el Pabellón Contemporáneo Mexicano de arte, aunque las autoridades han señalado que en realidad éste se trasladará a la segunda sección.

#CDMX

Hallan propaganda contra Sheinbaum en la alcaldía Cuauhtémoc

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de enero de 2023.  | Redacción.-

Funcionarios de la Contraloría de la Ciudad de México realizaron una revisión a oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc.

En el punto encontraron supuesta propaganda contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los materiales que fueron difundidos muestran cartelones con la cara de la funcionaria y la leyenda “Claudia convirtió la CDMX en tragedia. ¿La quieres en tu ciudad?”.

En el material se aprecia que se mencionan “1800 incidentes en el metro”, que “mató a los niños del Rebsamen”, que “Mueren 10 mujeres al mes asesinadas” y la etiqueta #EsClaudia.

Los materiales fueron grabados por funcionarios de la contraloría. En un video se ve la cara del titular de la dependencia, Juan José Serrano.

La dependencia informó que recibió una denuncia ciudadana sobre “documentación” que se encontraba en la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía.

El Órgano Interno de Control acudió a revisar y encontró 13 paquetes con folletos y mantas con la propaganda.

Al lugar llegó la alcaldesa, Sandra Cuevas, quien negó la existencia de la propaganda, denunció secuestro y cuestionó directamente al contralor.

La jefa de Gobierno y la alcaldesa, Sandra Cuevas, han mantenido un enfrentamiento político durante sus administraciones, desde que Morena perdió el puesto en las elecciones de 2021.

Sigue leyendo

#CDMX

Anuncia Sheinbaum nuevo aumento salarial para Policías de la CDMX

Publicado

en

Cuidad de México | 27 de enero de 2023.  | Redacción.-

Tras encabezar la Ceremonia 91 de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, la titular de la administración capitalina anunció un aumento a los uniformados del 9 por ciento en este 2023.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum pardo dijo que a la fecha el aumento para todos los y las uniformadas de la capital del país ha sido del 45 por ciento, más un 9 por ciento en este año.

“Aprovecho para decirles que este año va haber un nuevo aumento salarial del 9 por ciento. Hasta ahora sumando son 45 por ciento y va haber un nuevo incremento de 9 por ciento, que es para todas las corporaciones de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Preventiva, Bancaria Industrial y auxiliar”.

La titular de la administración local, sin embargo no precisó cuándo entrará en vigor el nuevo incremento salarial para los uniformados de la metrópoli. Resaltó que a dos emanas de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, aclaró que la labor de esta corporación es garantizar la seguridad de los millones de usuarios y no es restringir el comercio de los llamados “vagoneros”.

Sobre denuncias de falta de mantenimiento y accidentes en el STC con saldo de más de 100 heridos y varios decesos, además de la falta de refacciones, Sheinbaum Pardo reiteró estar comprometida con garantizar la seguridad de los millones de usuarios del Metro.

“Hay una idea, primero de que no estamos diciendo la verdad, y si la estamos diciendo., nosotros no mentimos, hacemos nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho y hemos seguido haciendo. Segundo de que no hay capacidad en la Jefa de Gobierno, si hay capacidad en la Jefa de Gobierno y tenemos un gran equipo y la mejor demostración es  lo que hemos hecho en seguridad en la ciudad… ¿Con dedicatoria para quién? para oídos que lo quieran escuchar… Y tercero, vamos a dejar un mejor Metro del que recibimos”.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Cuidado! El cordyceps de The Last of Us llegó a la CDMX

¡¿Qué?! Una instalación pública acaba de llegar a la Condesa y estará por tiempo limitado para que puedas tomar las mejores fotografías de este famoso videojuego y serie de streaming

Publicado

en

Cuidad de México | 25 de enero de 2023. | Redacción.-

La fiebre de The Last of Us ha cautivado a miles de personas, ya sea en videojuego o por medio de la nueva serie de la que todos estamos hablando. ¡Pero ahora el cordyceps ha infectado parte de la CDMX con una víctima bastante llamativa! Aquí todos los detalles.

El mundo postapocalíptico del videojuego/serie es terriblemente contagioso y decadente por culpa de los cordyceps, un tipo de hongo que ocasiona una infección fúngica parasitaria que ha devastado a la humanidad en The Last of Us y The Last of Us: Parte II.

¿Te atreverías a visitar un cachito de este futuro distópico causado por una epidemia del hongo cordyceps? Pues si la respuesta es sí y quisieras experimentar lo que sería vivir en ese mundo ¡Sigue leyendo!

HBO Max colocó una instalación especial de la serie en una de las esquinas más transitadas de la colonia Condesa, en la CDMX.

Como podrás ver, se trata de una pared llena del hongo cordyceps, con una víctima infectada incrustrada en la misma; además de un mensaje de las Luciérnagas y un auto abandonado del que emanan sonidos.

¿Dónde y hasta cuándo estará la instalación de The Last of Us en la CDMX?

Esta escenografía de la serie se pude encontrar en la esquina de Ámsterdam y Laredo, en la mencionada colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

Es importante que sepas que esta instalación pública estará solo por tiempo limitado, y podrás visitarla hasta el 5 de febrero de 2023.

Te recomendamos visitarla lo más pronto posible, pues en otras instalaciones promocionales han sucedido incidentes que han impedido a los fans disfrutar de los pedacitos de sus series favoritas.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto