Los recientes resultados que ha conseguido el conjunto mexicano de gimnasia rítmica como en la Copa del Mundo en Bulgaria o en el Campeonato Panamericano en Guatemala, tienen contenta a la entrenadora jalisciense Blajaith Aguilar Rojas, quien destaca que estos triunfos son gracias a la entrega de sus atletas.
Sin embargo, está consciente de lo que representa estar al frente de un conjunto triunfador que ha logrado trascender en una disciplina que sólo se había obtenido asistencia olímpica en lo individual con Rut Castillo en Tokio 2020.
“Sabemos del peso que tenemos en los hombros, queremos hacer un gran papel en Juegos Olímpicos. Estamos contentas por esta clasificación histórica y por eso queremos seguir trabajando”, dijo.
Apenas este fin de semana en Guatemala, Kimberly Salazar, Dalia Alcocer, Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez y Ana Flores se consolidaron como las mejores de América durante el Campeonato Panamericano de la especialidad, evento con el cual cerraron su etapa de preparación en la antesala a París 2024.
“Estoy emocionada y agradecida con Dios y de las personas que me dan la oportunidad de estar al frente de un conjunto nacional”, sostuvo Aguilar, quien desde el ciclo pasado alcanzó hechos sobresalientes como los podios en los Juegos Panamericanos Lima 2029.
Además en la Copa del Mundo en Bulgaria realizada en abril pasado lograron por primera vez en la historia una presea de bronce en la prueba de 5 Aros. Fueron oro en la Copa Internacional Afrodita en Grecia y plata en el Grand Prix en Francia.
“Queremos salir con la frente en alto de esta participación, nos encantaría una final olímpica, pero ya estamos en Juegos Olímpicos y eso es ya un gran logro”, agregó al Comité Olímpico Mexicano (COM).
Pero el trabajo no sólo recae en la preparación de las rutinas, sino en la manera en que se presentarán bajo un contexto histórico, “nuestra rutina de listón tiene un poco de lo emblemático de París, iniciamos con una figura que es el Museo de Louvre y cada una de las chicas representa una pintura que está dentro del reciento”.
Describió que en esa rutina se engloba mucho trabajo y dedicación de cada una de las seleccionadas, ya que están los lienzos más emblemáticos del mundo que se conjuga con la música característica de la ciudad francesa.
Aguilar Rojas puntualizó que “desde el primer instante que logramos la clasificación estoy viviendo mi sueño hecho realidad. Es algo para lo cual hemos trabajado tanto las niñas como yo, y no hay más que seguir trabajando para poner el nombre de México en alto y seguir luchando por más”.
Esta será la primera vez en la historia de la gimnasia rítmica mexicana que un conjunto clasifica a Juegos Olímpicos; en la justa de Tokio 2020 también se escribió parte de la historia por que se tuvo presencia en individual con Rut Castillo y en anteriores versiones se estivo cerca de acceder con Cinthya Valdez.
Las acciones de la gimnasia rítmica serán del 8 al 10 de agosto en la Porte de La Chapelle Arena, en donde las mexicanas tendrán la oportunidad de replicar las hazañas de preparación en Europa..