Síguenos en nuestras redes

#Deportes

Blajaith Aguilar: Sabemos del gran peso que tenemos para París 2024

Publicado

en

Los recientes resultados que ha conseguido el conjunto mexicano de gimnasia rítmica como en la Copa del Mundo en Bulgaria o en el Campeonato Panamericano en Guatemala, tienen contenta a la entrenadora jalisciense Blajaith Aguilar Rojas, quien destaca que estos triunfos son gracias a la entrega de sus atletas.

Sin embargo, está consciente de lo que representa estar al frente de un conjunto triunfador que ha logrado trascender en una disciplina que sólo se había obtenido asistencia olímpica en lo individual con Rut Castillo en Tokio 2020.

“Sabemos del peso que tenemos en los hombros, queremos hacer un gran papel en Juegos Olímpicos. Estamos contentas por esta clasificación histórica y por eso queremos seguir trabajando”, dijo.

Apenas este fin de semana en Guatemala, Kimberly Salazar, Dalia Alcocer, Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez y Ana Flores se consolidaron como las mejores de América durante el Campeonato Panamericano de la especialidad, evento con el cual cerraron su etapa de preparación en la antesala a París 2024.

“Estoy emocionada y agradecida con Dios y de las personas que me dan la oportunidad de estar al frente de un conjunto nacional”, sostuvo Aguilar, quien desde el ciclo pasado alcanzó hechos sobresalientes como los podios en los Juegos Panamericanos Lima 2029.

Además en la Copa del Mundo en Bulgaria realizada en abril pasado lograron por primera vez en la historia una presea de bronce en la prueba de 5 Aros. Fueron oro en la Copa Internacional Afrodita en Grecia y plata en el Grand Prix en Francia.

“Queremos salir con la frente en alto de esta participación, nos encantaría una final olímpica, pero ya estamos en Juegos Olímpicos y eso es ya un gran logro”, agregó al Comité Olímpico Mexicano (COM).

Pero el trabajo no sólo recae en la preparación de las rutinas, sino en la manera en que se presentarán bajo un contexto histórico, “nuestra rutina de listón tiene un poco de lo emblemático de París, iniciamos con una figura que es el Museo de Louvre y cada una de las chicas representa una pintura que está dentro del reciento”.

Describió que en esa rutina se engloba mucho trabajo y dedicación de cada una de las seleccionadas, ya que están los lienzos más emblemáticos del mundo que se conjuga con la música característica de la ciudad francesa.

Aguilar Rojas puntualizó que “desde el primer instante que logramos la clasificación estoy viviendo mi sueño hecho realidad. Es algo para lo cual hemos trabajado tanto las niñas como yo, y no hay más que seguir trabajando para poner el nombre de México en alto y seguir luchando por más”.

Esta será la primera vez en la historia de la gimnasia rítmica mexicana que un conjunto clasifica a Juegos Olímpicos; en la justa de Tokio 2020 también se escribió parte de la historia por que se tuvo presencia en individual con Rut Castillo y en anteriores versiones se estivo cerca de acceder con Cinthya Valdez.

Las acciones de la gimnasia rítmica serán del 8 al 10 de agosto en la Porte de La Chapelle Arena, en donde las mexicanas tendrán la oportunidad de replicar las hazañas de preparación en Europa..

#Deportes

Gimnastas mexicanas lista para abrir Copa del Mundo en Italia

Publicado

en

En lo que es la antepenúltima gira de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, el conjunto de gimnasia rítmica está lista para entra en acción a partir de este viernes en la Copa del Mundo de la disciplina en Milán, Italia, del 21 al 23 de este mes.

Las seleccionadas nacionales entrarán en competencia en la etapa de clasificación en la clasificación de 5 Aros en el Grupo A junto a Brasil, una prueba que han dominado en sus anteriores asistencia como en el recién concluido Campeonato Panamericano en Guatemala en donde sumaron una medalla de oro.

“Estamos en la recta final de la preparación y la verdad nos sentimos contentas por lo realizado y seguro que en esta Copa del Mundo vamos a tener un buen resultado”, dijo la entrenadora Blajaith Aguilar.

Destacó la labor de cada una de las integrantes del conjunto para llegar a la recta final de la preparación en donde se han conseguido resultados sobresalientes, pero además, tener un roce internacional con los mejores conjuntos del mundo.

“Lo que no queda es seguir con la preparación, afinar hasta los últimos detalles para llegar bien a París. Después de esta Copa del Mundo nos vamos a Egipto a un torneo internacional y con ello cerrar la preparación”, mencionó.

El conjunto mexicano está formadfo por Kimberly Salazar, Dalia Alcocer, Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez y Ana Flores, quienes llevan un proceso adecuado para estar en la elite olímpica. Luego de Milán se trasladarán a El Cairo, Egipto, en donde competirán del 28 al 30 del mismo mes.

México llega como campeón Panamericano All-Around y en 3 Cintas y dos pelotas y quiere animar el certame con su versatilidad.

A la cita italiana, las mexicanas compartirán escensario con algunas de las mejores competidoras como la afirtirona Sofia Raffaeli, quien lidera la clasificación en los tres eventos, además de ocupar el tercer lugar en el All-Around.

Así como la estrella búlgara en ascenso Elvira Krasnobaeva , que a sus 16 años de edad, ha comenzado su ascenso a la division Senior de manera interesante. En marzo se proclamó campeona All-Around en su debut en la Copa del Mundo en Palaio Faliro, Grecia.

Por otra parte, la Federación Intrernacional de Gimnasia (FIG) dio a conoce que la gimnasia rítmica se celebrará del 8 al 10 de agosto en la Arena Port de la Chapelle en los Juegos Olímpicos, cuya instalación tiene capacidad ocho mil asientos. Será la tercera y última prueba de gimnasia disputada en París 2024.

y en cuanto a conjuntos, Italia se presenta como favorita al título luego de la plata en el Campeonato Europeo y ganó el oro por su rutina de 5 aros, además de China que que lidera la clasificación general de la Copa del Mundo y esperan mantener en esa posicion..

Sigue leyendo

#Deportes

Ciclistas mexicanos destacan en Panamericano Juvenil en Perú

Publicado

en

Los ciclistas mexicanos iniciaron con tres medallas su participación en el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista en Lima, Perú, como parte del proceso para buscar ser parte de los II Juegos Panamericanos Junior en Asunción 2025.

En las acciones de la primera jornada, que tiene lugar en el velódromo panamericano Lima 2019, la representación mexicana en la prueba de velocidad por equipos femenil, con Valeria Ruiz, Ximena Guerrero y Carla Dosamantes se quedó con la medalla de plata al detener el reloj en 53.744 segundos.

En donde el conjunto de Colombia se alzó con la victoria con un tiempo de 50.290 y el bronce quedó en poder de Chile con 53.800.

La segunda presea de la jornada, para los ciclistas mexicanos fue en la velocidad por equipos masculino en donde César Estrada, Ariel Robles y Salvador Nuño se hicieron del bronce con un tiempo de 47.150 segundos, en donde el ganador fue el cuadro de Colombia con 45.626.

La presea de plata fue para Trinidad y Tobago con un tiempo final de 46.144. Mientras que la tercera presea para México fue en la persecución femenina con Viviana Arriaga, Roberta Canavati, Renata Guerra y Silvana López al detener el cronómetro en 5:04.338 minutos para el bronce.

Chile se quedó con el oro con un tiempo de 4:39.339 minutos y dejar a Colombia con la plata con 4:41.290.
Este campeonato panamericano forma parte del proceso para los pedalistas nacionales en sus aspiraciones por integrarse a la delegación mexicana a los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025..

Sigue leyendo

#Deportes

Melissa Rodríguez con plata en CCCAN Monterrey 2024

Publicado

en

La internacional Byanca Melissa Rodríguez se hizo de la medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación de Aficionados (CCCAN), que se realiza en el Centro Acuático Universitario de Monterrey, Nuevo León, en la prueba de los 100 metros estilo pecho.

Rodríguez Villanueva, quien hizo realidad de representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, detuvo el crono en 1:09.86 minutos para agenciarse la plata, en donde compartió podio con su compatriota María José Sánchez, quien obtuvo el bronce al registrar 1:12.85.

La ganadora fue la panameña Emily Santos con un tiempo de 1:08.68 minutos que además significó nuevo record de la competencia en la categoría 18 años y más.

Mientras que en los 800 metros estilo libre, México hizo el 1-2 con Sharon Guerrero y Abigail Lara con tiempos de 9:05.36 y 9:10.37 minutos de manera respectiva, en donde el bronce fue para la guatemalteca Yanci Vanegas con 9:25.06.

En cuanto a la asistencia de las categorías menores, en 15-17 años, en los 100 metros estilo pecho, la mexicana Patricia Paz se llevó el oro al detener el reloj en 1:13.31 minutos para dejar con la plata a la trinitaria Catherine Dieffenthaller con 1:13.97 y el bronce correspondió a Ellie Shaw de Antigua con 1:14.05.

En la misma prueba y categoría, pero masculina, igual México se afianzó en los dos primeros sitios con Diego García y Abraham Cardoso con tiempos de 1:04.58 y 1:05.64 minutos, en ese orden; para dejar con el bronce al arubeño Gaun Kock con 1:05.86.

Las actividades del certamen internacional continuarán hasta el domingo en donde acuden nadadores como Jorge Iga, medallista panamericano, María José Mata Cocco, mundialista y finalista en Doha 2024, Miranda Grana, monarca centroamericana y Melissa Rodríguez, olímpica en Tokio 2020, que buscan cumplir con las marcas para acudir a París 2024..

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto