Bill Gates publicó un plan para salvar al mundo del cambio climático

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2020. El Covid-19 es el tema más urgente pero no se deben descuidar otros, como el cambio climático

Bill Gates ha estado en los reflectores en los últimos meses debido a sus declaraciones respecto al Covid-19 pues, en 2015, predijo una crisis sanitaria como la que estamos viviendo y, desde inicios de 2020 ha destinado millones al desarrollo de una vacuna. A pesar de que el coronavirus sigue siendo el tema más urgente, hay otro que, en la opinión  del cofundador de Microsoft no debe descuidarse: el cambio climático. 

Gates, quien es uno de los hombres más ricos del mundo, acaba de publicar un plan sobre cómo considera que Estados Unidos podría tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático. Lo cual, al parecer, tiene que ver con la llegada de la nueva administración bajo el cargo de Joe Biden.

Y es que hay que recordar que el presi

dente Donald Trump se opuso a combatir el cambio climático, incluso, dio marcha atrás a algunas regulaciones, se retiró de los acuerdos internacionales sobre mitigación del cambio climático y cuestionó a los científicos sobre el tema.

En ese sentido, Bill Gates opina que es necesario “revolucionar la economía física mundial, y eso requerirá, entre otras cosas, una infusión dramática de ingenio, financiamiento y enfoque del gobierno federal. Nadie más tiene los recursos para impulsar la investigación que necesitamos”.

A detalle, Gates considera que será necesario un enorme aumento de 25 mil millones de dólares en el gasto que se destina a tratar el cambio climático. También cree que el gasto en investigación de energía limpia debería ser de 35 mil millones de dólares al año (el equivalente a la inversión que el gobierno de Estados Unidos hace en salud).

El filántropo cree que los beneficios justifican el gasto pues no solo significaría un mundo mejor gracias al impulso de una agenda de energía limpia, sino que conduciría a la creación de más de 370 mil puestos de trabajo. Y aseguró que los estadounidenses gastan más en gasolina en un solo mes de lo que el gobierno gasta en investigaciones relacionadas con el clima.

El plan climático de Gates se produce cuando más de 40 importantes empresas estadounidenses escribieron una carta abierta a la administración entrante de Biden para hacer más para abordar el cambio climático. “Nuestras comunidades y nuestra economía están soportando no solo una pandemia devastadora sino también los crecientes costos del cambio climático. Los incendios forestales, las inundaciones, los huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes están alterando vidas y medios de subsistencia. Y la ciencia deja en claro que las generaciones futuras enfrentarán impactos ambientales, económicos y de salud mucho mayores a menos que actuemos ahora”, escribieron las empresas.

Innovación Energética

Gates no está dando una simple sugerencia, tal como sucedió en el caso del Covid-19, cuando plantea una posibilidad lo hace con todos sus detalles. Es por ello que, más allá de simplemente pedir un mayor gasto en investigación, el multimillonario propuso la creación de una red de Institutos Nacionales de Innovación Energética.

“Esto es lo más importante que puede hacer Estados Unidos para liderar al mundo en innovaciones que resolverán el cambio climático“, escribió Gates.

En su plan, el nuevo organismo seguiría el modelo de los Institutos Nacionales de Salud, desde donde se financia la mayor parte de la investigación biomédica del mundo, eso quiere decir que los Institutos de Innovación Energética contaría con varias áreas separadas cada una centrada en áreas específicas, por ejemplo la descarbonización del transporte, el almacenamiento de energía, las energías renovables o la captura y gestión de carbono.

Gates también sugirió que cada organización debería encargarse de la comercialización de las innovaciones que surgen del laboratorio. “No es suficiente desarrollar una nueva forma de almacenar electricidad que funcione en el laboratorio; para que tenga algún impacto, tiene que ser práctico y asequible en entornos del mundo real. La mejor manera de garantizarlo es alentar a los científicos a comenzar su investigación con un uso final en mente”.

Por último, otro medio a través del cual considera que será posible impulsar las energías limpias es un programa de incentivos fiscales y estándares energéticos pues, aunque ya hay propuestas al respecto, el empresario señala que no han avanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *