“Por el bienestar y futuro de las generaciones venideras”: Gobernador del Edo. Méx.

Temascaltepec, Estado de México, 6 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México dio inicio a la Campaña Estatal de Reforestación 2018, donde destacó que cada año la entidad crece en número de hectáreas forestales, por el cuidado que los mexiquenses le dan a los bosques, e invitó a la población a seguir por este camino, así como a sumarse al cuidado del medio ambiente, con acciones como reducir y reciclar la basura.

 

Estoy seguro de que todos responderemos a este reto, porque tenemos vocación medioambiental y porque nos interesa el bienestar de nuestros hijos y el futuro de las generaciones venideras”, afirmó.

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se basa en el lema “Un planeta sin contaminación por plástico”, el Gobernador indicó que la preservación ecológica es una de las prioridades que se tienen a nivel mundial, por lo que los países acordaron reducir la producción y el uso excesivo de desechables de este material, los cuales contaminan los océanos, afectan la vida marina y amenazan la salud humana.

 

En este sentido, señaló que este año la entidad se suma a la iniciativa de disminuir el uso de materiales de plástico, a través del impulso a acciones desde los hogares con la aplicación de las tres R: Reducir la generación de residuos mediante un consumo responsable; Reusar envases, bolsas y botellas; y Reciclar al separar la basura para que residuos como el PET, madera y vidrio se transformen y con ello disminuir su impacto ambiental.

 

Asimismo, dijo que para fortalecer el equilibrio ecológico se deben aplicar dos R más: Reeducar para concientizar a la población sobre el impacto ambiental de la basura y que conozcan los medios para reducirlo; y Reglamentar la disposición y manejo de residuos sólidos.

 

Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, productores forestales e integrantes de asociaciones ambientalistas, destacó que para cuidar y proteger la biodiversidad del territorio mexiquense, así como asegurar un manejo sustentable de los recursos naturales, se requiere voluntad, coordinación y acciones en las que participen los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales.

 

“Nos reunimos para refrendar nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y con la promoción de políticas para detener su deterioro”.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que la responsabilidad de cuidar la vida natural es colectiva, y que todas las sociedades, sin excepción, enfrentamos juntas el reto del calentamiento global y los efectos del cambio climático”, señaló.

 

Agregó que el Estado de México está comprometido con el cuidado y protección del medio ambiente, por ello, el Plan Estatal de Desarrollo tiene como uno de sus pilares el manejo sustentable y ordenado del territorio y los recursos naturales; además de que se suscribieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En esta gira de trabajo el mandatario estatal plantó pinos, con lo que dio inicio a la Campaña Estatal de Reforestación, la cual tiene como meta reforestar 15 mil hectáreas con 14.5 millones de árboles.

 

Añadió que con el programa Plantaciones forestales comerciales, se incorporará una parte de la superficie boscosa a la producción controlada de materias primas forestales, lo que asegura el uso sustentable del bosque.

 

“Reconocemos que el éxito de la política medioambiental descansa sobre el cariño, el esfuerzo y la entrega de miles de familias de nuestra entidad que, con amor y pasión, dedican su vida al cuidado de los bosques.

 

“Quiero agradecer el trabajo de todos nuestros productores forestales, que son nuestros principales aliados en la misión de cuidar los bosques para asegurar su futuro, y reconozco su compromiso con el medio ambiente, un ejemplo de responsabilidad, solidaridad y civismo del que todos debemos aprender”, expresó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*