La Glorieta de Insurgentes sí que tiene un lugar especial en la memoria colectiva chilanga, por anécdotas como la épica batalla de emos contra puks en 2008 o ser un punto de referencia de la movilidad de CDMX. Y en este verano de 2024 se viene su rehabilitación.
Al menos eso es lo que quiere el gobierno de CDMX, al presentar un plan para rehabilitar o mejorar la Glorieta de Insurgentes con un biciestacionamiento masivo, módulos de seguridad y turístico, nuevas luminarias y una chaineada. Y más o menos dicen que así quedaría la cosa.
Así quieren rehabilitar la Glorieta de Insurgentes
Se trata de la rehabilitación de 12 mil 551 metros cuadrados que costará por ahí de 12 millones 200 mil pesos.
Los trabajos de rehabilitación, explicaron las autoridades chilangas en conferencia de prensa del 13 de agosto, arrancaron el 26 de julio y entre otras cosas buscan poner en la Glorieta de Insurgentes:
Un modulo de policía turística.
Un bicestacionamiento masivo con capacidad para 99 bicicletas.
Un laboratorio u oficina de Derechos Humanos de la Secretaría del Bienestar.
La rehabilitación del monumento El Sereno —que, dicho sea de paso, ya lo quitaron de la zona para los trabajos de rehabilitación y seguro ubican porque está casi al lado de la entrada de la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro.
Recordemos que no es la primera iniciativa que se pone en la mesa, aunque sí son necesarias.
Otro plan —que terminó siendo polémico— fue el que presentó la entonces alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas para rehabilitar a la Zona Rosa como… ¿Las Vegas?
En fin, ¿ustedes cómo ven este plan de rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes? El proyecto también viene con la promesa de la reapertura por estaciones del tramo cerrado de la Línea 1 del Metro.