¿Qué tanto te mueves en bicicleta? Los viajes en bici han aumentado 71% en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX.
Según el documento Conteo Ciclista 2024, entre 2018 y 2024, los traslados en bicicleta pasaron de 267 mil viajes diarios a 456 mil 892.
El informe destaca que el crecimiento en el número de personas que usan la bici como medio de transporte se debe “principalmente al desarrollo de infraestructura y equipamiento en favor de la movilidad sustentable”.
Entre ellos, destaca la habilitación de más de 340 kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México, así como la construcción de seis biciestacionamientos más.
Además, considera el reforzamiento de programas como la Biciescuela y las expansiones del Paseo Dominical Muévete en Bici y del sistema Ecobici.
De acuerdo con la Semovi, el resultado del , permite medir la efectividad de las
políticas públicas encaminadas a incentivar el uso de la bicicleta como modo de transporte y mejorar la
seguridad vial para las y los ciclistas de la Ciudad de México.
Movilidad en CDMX en cifras
Infraestructura ciclista: Pasó de 274 kilómetros en 2018 a 533 kilómetros en mayo de 2024.
La infraestructura ciclista está conformada por las vías ciclistas compartidas, el carril ciclista compartido, el ciclocarril, la ciclovía unidireccional con cordón de estacionamiento, la ciclovía unidireccional y el carril de transporte público compartido con bicicletas.
De acuerdo con el Conteo Ciclista, en 2024 se ha ampliado la infraestructura ciclista a 534 kilómetros totales en la CDMX. Entre las avenidas donde se amplió están el Eje Central, Álvaro Obregón, el Eje 2 Sur, el Eje 2 Poniente, Tláhuac e Insurgentes.
Biciestacionamientos masivos y semimasivos – Pasó de cuatro a diez
El primer biciestacionamiento masivo construido fue el de Pantitlán en 2014, con capacidad para 400 bicicletas, posteriormente se construyeron los biciestacionamientos de La Raza, La Villa, Periférico Oriente, Buenavista, Martín Carrera, El Rosario y Tláhuac. Los últimos biciestacionamientos en construirse fueron los de Escuadrón 201 y Olivos, este último en proceso de reubicación derivado de los trabajos en la L12 del STC Metro.