Banxico: El riesgo para el sistema financiero podría intensificarse

Ciudad de México, 4 de diciembre 2020. De acuerdo con las pruebas de estrés realizadas por el banco central, las instituciones están bien capitalizados para hacer frente a los efectos que la pandemia de Covid-19 ha tenido en la economía mexicana.

 

Si bien el sistema financiero mexicano ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado, algunos riesgos ─derivados de la pandemia de Covid-19─ podrían intensificarse en los próximos meses, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

 

En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre del 2020, detalló que el sistema financiero, y en particular los bancos, enfrentaron el inicio de la pandemia con una posición más sólida en comparación con episodios previos de estrés financiero. Esto fue en parte, dijo, resultado de las políticas y regulaciones implementadas a lo largo de los años.

 

No obstante, resaltó que ante la incertidumbre que prevalece en torno a la evolución de la pandemia y su impacto sobre la economía, ciertos riesgos podrían intensificarse y afectar el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

 

“Prevalece un entorno de alta incertidumbre, estamos sujetos a riesgos que podrían intensificarse. Como lo hemos visto, algunos brotes que se han intensificado en algunas economías avanzadas, de algunos cierres parciales o endurecimiento en las restricciones que también pudieran traducirse de alguna manera en retos adicionales para las economías y los sistemas financieros”, puntualizó.

 

Entre los riesgos que mencionó el gobernador del banco central, están: una recuperación de la economía global y nacional más lenta; una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, y ajustes en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

También resaltó como vulnerabilidades y riesgos, el que persiste la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más afectados; y consideró necesario dar especial seguimiento a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, así como al riesgo que para algunas instituciones representa la concentración en las fuentes de financiamiento.

Retos importantes

Díaz de León mencionó que, a pesar de que la actividad económica nacional ha mostrado cierta mejoría, la recuperación ha sido moderada y heterogénea entre sectores.

 

Señaló que ante la posible prolongación de la pandemia, se podrían esperar impactos adicionales en la actividad económica de algunos sectores, por lo que las fuentes de ingreso y el riesgo de crédito de los agentes vinculados a dichos sectores, continuarían siendo afectados.

 

En este sentido enfatizó que, dada la incertidumbre, el sistema financiero en México continúa enfrentando retos importantes relacionados con: una operación ordenada en los mercados; mantener los flujos de financiamiento a la economía; contener las necesidades de liquidez; y una gestión adecuada de riesgos y continuidad operativa.

 

Otro reto, dijo, es mitigar el posible impacto de las afectaciones en la actividad económica y el empleo, sobre la morosidad de las carteras de crédito.

 

El gobernador de Banxico puntualizó que el reto hacia adelante será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero, y que este siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos, y contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa.

 

“Ante la severidad y duración del choque, resulta aún más relevante contar con un sistema financiero estable y eficiente que promueva el crédito en la economía y permita la adecuada transmisión de las políticas monetaria y financiera hacia el resto de la economía”.

Avance en vacunas mitigaría riesgos

Díaz de León consideró que en la medida en que los avances, tanto en la efectividad como en la disponibilidad de las vacunas; y en que se pueda vacunar a un porcentaje amplio de la población, ello contribuiría a una normalización más ágil y rápida.

 

“Estamos viendo cómo algunas economías están ya autorizando algunas de estas vacunas, y todo esto contribuiría a una normalización un poco más ágil, y sería un elemento que podría mitigar estos riesgos que se pueden estar enfrentando, asociados a la pandemia”, subrayó.

Niveles de capital permitirán hacer frente

El gobernador del banco central recordó que en los últimos meses se ha desacelerado el crédito tanto a empresas como a hogares, aunque la morosidad se ha mantenido en niveles bajos.

 

De igual forma mencionó que entre marzo y septiembre, los bancos en general aumentaron su Índice de Capitalización (ICAP), que es fundamental para enfrentar el entorno de debilidad y sostener el financiamiento a empresas y hogares.

 

También comentó que, con base en las pruebas de estrés que se aplicaron en diferentes escenarios para los próximos tres años, el sistema bancario en su conjunto mostró que cuenta con niveles de capital que le permitirían hacer frente a distintos escenarios, ello, aunque algunas instituciones que representan un porcentaje menor de los activos del sistema, tendría dificultades para mantener niveles mínimos.

 

Asimismo, en lo referente a la liquidez, destacó que el 80% de los bancos podría cubrir todas sus obligaciones mayoristas y enfrentar salidas inusuales de depósitos, hasta por 30 días o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *