Baja California. Una aventura vitivinícola en tierra mexicana

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018 (Notimex). – La región vinícola más importante de Baja California se conforma por los valles de Guadalupe, San Vicente, San Antonio de las Minas, Santo Tomás y Ojos Negros; en ellos hay diferentes microclimas en los que se dan más de 80 tipos de uvas.

Fueron frailes dominicos quienes en el siglo XVIII “fundaron la misión de Santo Tomás y sembraron algunas vides, entre ellas la misión, considerada como la variedad endémica de la región. Es el origen de Bodegas Santo Tomás”, dijo Santiago Cosío, su director general.

En los años 70, bajo la conducción del enólogo mexicano Hugo D’Acosta, la vinícola empezó a elaborar menos, pero con mejor calidad. “Apostamos a crear vinos cuyo idioma y precios fueran accesibles”, abundó Laura Zamora, enóloga de la bodega desde hace 35 años.

Fundada por Angelo Cetto Carli, Vinos L.A. Cetto llegó a Valle de Guadalupe en los años 50. Ahí nació la marca que hoy es un referente del producto mexicano. Uno de los personajes importantes en el desarrollo del vino del Valle es el enólogo Camillo Magoni, quien durante años fue el artífice de importantes vinos en esta vinícola y, desde hace cinco años, dirige su propia bodega: Casa Magoni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *