Aumentó consumo de drogas 125% en adolescentes

Ante el creciente problema de adicciones en  México, que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, aumentó 125 por ciento entre adolescentes de 12 a 17 años de edad, organizaciones civiles lanzaron una campaña de prevención para combatir este grave problema.

En Cuautitlán, Estado de México, la fundación “Por un Mundo Libre de  Drogas”, que tiene presencia en más de 120 países,  y la organización “Dansü” emprendieron la campaña “La verdad sobre las drogas”, que busca concientizar y dar herramientas a los adolescentes sobre el riesgo que representa el consumo de sustancias tóxicas para la salud.

En este marco, Estefanía Amador Cabieses, representante de “Dansü” (que significa Dignidad en otomí), señaló que el incremento de la drogadicción en el país, se debe a problemas multifactoriales, como “la educación, aceptación y falta de comunicación”, lo que motiva que “los chavos no sepan a donde hacerse” y recurran “a las drogas como el camino más fácil para salir de sus problemas”.

Amador Cabieses refirió que la educación es fundamental para evitar que la juventud mexicana caiga en la drogadicción.

Por su parte, Víctor Salinas, representante y patrocinador de la fundación “Por un Mundo Libre de  Drogas”, explicó que la campaña que emprendieron es totalmente preventiva, no de rehabilitación.

Coincidió en que la educación es un factor determinante para alejar a los jóvenes de las drogas y evitar que destruyan su futuro. Se dijo convencido de que un niño o adolescente adicto merece la oportunidad de regenerarse.

Es así que a través de una red mundial de voluntarios de la fundación “Por un Mundo Libre de  Drogas”, se han distribuido 56 millones de folletos educativos, con información científica acerca de las drogas y se han llevado a cabo miles de eventos de concientización en el mundo.

En tanto, la organización “Dansü”  busca ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad social, económica, educativa o cultural a conseguir su plena inclusión y lograr una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*