Atlacomulco asiste a la NASA para pruebas de nanosatélite mexicano

Ciudad de México, 12 de agosto de 2019.- El presidente municipal de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, fue invitado por la NASA, para presencial la última prueba de lo que será el primer nanosatélite diseñado y construido en México, el AztechSat 1, que entrará órbita el próximo 19 de octubre.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA participaron en el desarrollo y asesoría del nanosatélite de comunicaciones tipo Cube Sat, mientras la realización corrió a cargo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Se estima que el proyecto alcance un costo de 600 mil dólares, entre los apoyo que ha recibido la Universidad de Puebla están, además de la NASA, el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la AEM y el gobierno del estado.

La comitiva mexicana que asistió al Centro de Investigación Ames en Silicon Valley, California, se encuentran el presidente municipal de Atlacomulco, José Martin Roberto Téllez Monroy; el secretario Técnico Parlamentario de la Comisión de APPS del Congreso del Estado de México, Mario Alberto Torres Mena; el coordinador Interinstitucional de Atlacomulco, Eduardo Chávez; el agregado de la Embajada de Estados Unidos en México, William D. Swenson; la asistente parlamentaria y representante de Jóvenes, Linda García; el rector de la UPAEP, Emilio Baños; el vice – rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Eugenio Urrutia y el estudiante de la UPAEP, Joel Contreras.

Después del seguimiento de revisión del AztechSat 1, se realizó un recorrido por el Centro de Investigación y Desarrollo AMES, ingresando a los laboratorios en los cuales se trabaja en la creación de nanosátelites y drones que se encuentran en fase de prueba en la Estación Espacial Internacional.

Finalmente, los directivos de la NASA y de la AEM acordaron visitar el centro espacial de Atlacomulco, así como la UPAEP en Puebla, para conocer las instalaciones en donde fue creado el primer nanosatélite AzTecSat-1. Asimismo, se ofreció el respaldo tanto de la NASA como de la UPAEP para la Agencia Espacial Mexicana.

The post Atlacomulco asiste a la NASA para pruebas de nanosatélite mexicano appeared first on Corte Informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *