Asociación Apertura promoverá el trabajo de cinefotógrafas en México

(Notimex) Con el propósito de resaltar el talento femenino en el área de la Cinefotografía, se crea Apertura, la primera asociación de mujeres cinefotógrafas.

En conferencia de prensa, la cinematógrafa Sandra de Silva de la Torre explicó que su objetivo consiste en dar a conocer el trabajo tanto de residentes en este país como de extranjeras que desarrollan su carrera en México.

Al mismo tiempo, busca impulsar la educación en esta rama del cine al impartir talleres, master class y pláticas.​​ Ante la presencia de otras expertas en el ramo en la Sala “Luis Buñuel”, del Centro de Estudios Cinematográficos (CCC), dijo que se pretende “dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento”.

La cineasta María Novaro (Danzón, 1991; Sin dejar huella, 2000) destacó que México es uno de los países donde existe una mayor proporción de mujeres cineastas que han sobresalido con su trabajo a nivel nacional e internacional, por lo que es indispensable que se les resalte y Apertura se esforzará en eso.

FOTO: AMC
FOTO: AMC

“Somos la mitad del mundo y tenemos que estar representadas como tal”, indicó, mientras que la cinefotógrafa Véronique Decroux mencionó que la asociación está inspirada en un grupo de mujeres que instituyó el International Collective Female Cinematographers, luego de que esta actividad siempre ha estado dominada por el hombre.

De esta iniciativa se derivaron Iluminatrixdop (Gran Bretaña) y CinematographersXX (Alemania). Sandra de Silva de la Torre recordó que hace un año Alfredo Altamirano y ella organizaron la plática titulada: “La mujer cinefotógrafa en la Industria cinematográfica”.

El panel de aquella vez lo conformaron Celiana Cárdenas, Gabriela Reyes, Diana Garay, María Sarasvati Herrera y Veronique Decroux, quienes hoy crean Apertura. Otras cineastas que forman parte son: María Secco, Hilda Mercado, Paula Huidobro, Dariela Ludlow, Carolina Costa, Alexandra Bas, Leslie Cordero, Consuelo Saldaña, Natalia Cuevas y Verónica Amil, por citar algunas.

Informaron que para integrarse a Apertura los requisitos son: ser cinefotógrafa de tiempo completo, mexicana o cuyo trabajo sea principalmente en este país. Además, deberán enviar su currículum y liga de su trabajo a www.aperturadop.com.

La entrada Asociación Apertura promoverá el trabajo de cinefotógrafas en México aparece primero en Mexican Times.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*