El propio grupo radical palestino confirmó el asesinato de quien fuera su máximo líder político, Ismail Haniyeh. De acuerdo con Hamás, el responsable de la muerte de Haniyeh es Israel; sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu no se ha pronunciado al respecto.
Líder político de Hamás se encontraba en Irán
Por medio de un comunicado, Hamás dio a conocer el asesinato de su líder político, Ismail Haniyeh. De acuerdo con la organización palestina, el líder también conocido como “Abu Al-Abd” se encontraba en la ciudad de Teherán, en Irán, a donde había acudido para presenciar la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian. Su muerte fue producto de un ataque aéreo.
Ismail Haniyeh fue asesinado en “un traicionero ataque sionista en su residencia en Teherán”, señala Hamás en el comunicado citado por The Guardian,medio inglés que indica que las autoridades de Irán reafirmaron esta información, agregando que el líder político de Hamás fue atacado cuando se encontraba en compañía de su guardaespaldas.
Israel pagará un “alto precio” por asesinato de Ismail Haniyeh, advierten en Irán
De acuerdo con los reportes internacionales, Ismail Haniyeh se encontraba exiliado y, en los últimos años, cambiaba de residencia entre Qatar y Turquía. Este atentado “fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre Teherán, Palestina y la resistencia”, aseguró el Ministerio de Exteriores de Irán, citado por la BBC.
De 62 años, Ismail Haniyeh fue uno de los máximos líderes de Hamás, razón por la que, en 1989, fue detenido y encarcelado por Israel. En 1997, fue nombrado jefe de Oficina de uno de los fundadores de Hamás y, para 2006, ya era primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, la organización que gobierna los territorios palestinos. En 2017 fue designado jefe del Buró Político, cargo que, según la BBC, es el más alto dentro de la estructura de Hamás.
Hamás señala a Israel como responsable del asesinato de su líder político, mismo caso que el gobierno de Irán que, aunque dice que investigara las circunstancias en las que se dio el ataque en contra de Haniyeh, adelantó que Israel pagará un “alto precio” por lo hecho con el líder político de Hamás.
Por su parte, Israel no se ha pronunciado al respecto, lo cual se esperaría, en caso de ser responsable de la muerte del líder político, ya que, horas antes de este hecho, el gobierno de Netanyahu no tuvo ningún empacho en adjudicarse el asesinato de un alto comandante de Hezbolá.
Pero ni crean que es por buena onda o algo así… El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá el cargo como presidente de los Estados Unidos y muchos ya están a espera de ver cuál de todas sus promesas de campaña cumplirá. Especialmente esa de las deportaciones masivas a migrantes indocumentados.
Donald Trump asumirá a presidencia de Estados Unidos el 20 de enero
Los temores crecieron más luego de que el pasado 17 de enero el Wall Street Journal informara que la administración de Donald Trump preparaba una redada masiva de migrantes en Chicago, la cual comenzaría a partir del próximo martes 21 de enero.
El diario estadounidense mencionó que, de acuerdo con fuentes cercanas a la planeación de las redadas, en los operativos participarían alrededor de 200 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Y su administración ya prepara deportaciones masivas en Chicago
Los informantes detallaron al WSJ que el objetivo principal de estas redadas masivas serían migrantes indocumentados que contaran con antecedentes penales, incluso si se trataban de delitos menores como las infracciones de tránsito.
Las fuentes también señalaron que cualquier persona indocumentada, sin importar si tenía antecedentes penales o no, sería deportada al ser arrestada en Chicago, ciudad que la administración
de Trump escogió para comenzar con sus redadas por el alto número de migrantesindocumentados.
Aunque ahora revaluarán cuándo se llevarán a cabo
Luego del informe por parte del WSJ, líderes comunitarios y defensores de los derechos de migrantes comenzaron a preparar a la comunidad ante la amenaza de deportación por parte de Trump. Algo que tiene a muchas familias hundidas en el miedo.
Sin embargo, parece que el operativo para las redadas se atrasará un par de días. O eso es lo que Tom Homan, el llamado ‘Zar de la frontera’, le dijo a ABC News la noche del sábado 18 de enero ya que aseguró que están revisando si las redadas comenzarán o no la próxima semana.
Ya que los oficiales fronterizos podrían estar en peligro
Homan dijo a ABC News que la administración entrante se encuentra revisando cualquier plan en Chicago debido a la filtración de información, difundida por portales de noticias y que pone “potencialmente en riesgo” la seguridad de los oficiales involucrados en los operativos de redadas.
Eso sí, aunque quizá los planes de las redadas masivas de migrantes en Estados Unidos –que comenzarían en Chicago para después irse a otras ciudades– cambien, lo más seguro es que sí ocurra en los próximos días después de que Trump asuma la presidencia.
Pero las redadas a migrantes indocumentados serán una realidad
Y es que a pesar de que el Departamento de Policía de Chicago recordó que tienen prohibido dar información sobre el estatus migratorio a las autoridades federales, Tom Homan ha amenazado con usar todas sus herramientas para lograr las deportaciones masivas.
“Vamos a empezar aquí mismo en Chicago, Illinois. Y si el alcalde de Chicago no quiere ayudar, puede hacerse a un lado. Si nos impide el paso, lo procesaré”, mencionó el ‘Zar de la frontera’ al respecto.
¡Agárrense fuerte, como diría Taylor Swift! Cada vez estamos más cerca de la toma de posesión de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos y, no vamos a mentir, todo el mundo está nervioso.
¿Cuándo ocurrirá este histórico suceso? Apúntale que, seguramente, estás en el club de los “no invitados” como nosotros y Claudia Sheinbaum… Así será todo el ritual para recibir al nuevo presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca.
¿Cuándo regresa Donald Trump a la Casa Blanca?
Donald Trump tomará posesión como el 47º presidente de Estados Unidos el próximo lunes 20 de enero de 2025. Un segundo mandato no consecutivo, con JD Vance como vicepresidente, que se inaugurará en el Capitolio ubicado en Washington, D.C.
Si, justo donde se armó el relajo cuando Donald Trump perdió las elecciones en 2020, la llamada “insurrección del 6 de enero” o el “Asalto al Capitolio”. Un episodio violento y penoso que pasó a la historia y hasta llevó al republicano a un juicio.
Tanto Kamala Harris —su contrincante demócrata en las elecciones presidenciales—, como el actual presidente Joe Biden, esperan una transición pacífica del poder. ¡Pongamos chonguitos para que así sea!
¿Qué ocurrirá en la ceremonia de toma de posesión de Trump?
De acuerdo con medios internacionales, la ceremonia de juramento será alrededor del medio día, donde JD Vance aparecerá primero. Luego será el turno de Donald Trump, quien tomará juramento con la mano derecha levantada y la izquierda sobre la Biblia.
Después se viene el primer discurso de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. ¿Cuánto durará? En el 2017 fueron cerca de 17 minutos. Esperemos que no pase de ahí.
Posteriormente, se arma oootra ceremonia para que DonaldTrump firme en su nuevo puesto, ¡y listos para el primer almuerzo presidencial! Mientras reposan el banquete, pasarán lista a las Fuerzas Militares.
Una vez que termine el show, será hora de la procesión inaugural, donde veremos a Donald Trump desfilar como princesa Diana por toda la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca.
La toma de posesión de Donald Trump terminará con un desfile, bailongo y la rumorada participación de Carrie Underwood en el número musical. Gran momento para recordar cuando Elton John, Celine Dion, entre otros grandes artistas, se negaron públicamente a aparecer en su investidura del 2017.
¿Cómo y dónde ver la toma de posesión de Trump?
Seguramente no querrás perderte semejante evento histórico, ¿o sí? (Duda genuina). La toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos será transmitida en vivo a través de los canales oficiales de la Casa Blanca.
En Youtube, X —antes Twitter— y Facebook. Además, desde Estados Unidos, podrá verse la toma de posesión de Donald Trump en las principales cadenas de televisión y sus plataformas.
¿Estás listo para un nuevo capítulo político en la historia de Estados Unidos? La toma de posesión de Donald Trump promete cambios radicales, tanto en el país —como la migración, el aborto y la economía—, como en el plano internacional.
¿Ya vieron algo sobre esto en redes sociales? Si aún no se han enterado, las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que prohibirán el uso del colorante artificial rojo en alimentos y medicamentos, por lo que acá les queremos contar todo el chisme, principalmente la decisión de esta drástica decisión.
Estados Unidos prohibirá el colorante rojo
¡No les estamos mintiendo! Fue la mismísima Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la que informó en su página oficial que se prohibirá el uso del colorante artificial rojo en alimentos y medicamentos.
Pero no cualquier colorante rojo. Las autoridades sanitarias estadounidenses ya no permitirán que se utilice el colorante artificial rojo número 3, el cual se encuentra principalmente en dulces y medicinas para la tos.
Así lo anunció esta dependencia:“La FDA está revocando la autorización para el uso de FD&C Red No. 3 (el colorante rojo) como una cuestión de ley, con base en la Cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Ley FD&C)”.
¿A partir de cuándo? Este colorante ya no podrá ser utilizado en alimentos a partir del 15 de enero de 2027 y a partir del 18 de enero de 2028 en medicamentos, por lo que tendrán hasta estas dos fechas las compañías para reformular sus productos.
¿Por qué se prohibirá su uso?
La FDA no permitirá el uso del colorante rojo en alimentos y medicamentos porque está vinculado al cáncer.
¡OJO! Los expertos aseguran que aunque esta sustancia no provoca como tal esta enfermedad en los humanos, al sí hacerlo en las ratas, prefieren no permitir su uso.
Esto gracias a la Cláusula Delaney, la cual señala que se debe prohibir en Estados Unidos cualquier sustancia que cause cáncer en humanos o animales.
“La FDA está modificando sus regulaciones de aditivos colorantes para ya no permitir el uso de FD&C Red No. 3 en alimentos y medicamentos ingeridos en respuesta a una petición de aditivos colorantes de 2022. La petición solicitó a la agencia que revisara si se aplicaba la Cláusula Delaney y citó, entre otros datos e información, dos estudios que mostraron cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles de FD&C Red No. 3 debido a un mecanismo hormonal específico de la rata. La forma en que FD&C Red No. 3 causa cáncer en ratas macho no ocurre en humanos”, se lee en el anuncio de las autoridades sanitarias estadounidenses.
¿Qué es el colorante rojo número 3?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos explica que el colorante rojo número 3 es un colorante alimentario sintético que hace que los alimentos y bebidas tengan un color rojo cereza brillante.
¿Lo bueno? Según estas autoridades sanitarias, esta sustancia no se usa tanto en alimentos y medicamentos en comparación con otros colorantes certificados, basándose en bases de datos de etiquetado de productos alimenticios de terceros, sitios web de fabricantes de alimentos y otra información pública, así como de los datos de certificación de la FDA.
Sólo para que lo tomen en cuenta, estos expertos indican que este colorante se utiliza principalmente en productos alimenticios como caramelos, pasteles, magdalenas, galletas, postres, helados, glaseados y coberturas, así como en algunos medicamentos.
Después de esta noticia… ¿Considerarán dejar de consumir alimentos de color rojo?