El magistrado Edmundo Román Pinzón fue asesinado ayer, 11 de diciembre, en las afueras de instalaciones del Poder Judicial en Acapulco. El expresidente del Tribunal del Poder Judicial de Guerrero salía del inmueble con un colega.
En fin, como es usual en casos como éste, las autoridades aseguraron que se investigará y no habrá impunidad… aunque por el momento nada se sabe de los responsables del ataque en contra del expresidente del Tribunal del Poder Judicial de Guerrero.
“Parece un desafío ;era un juez muy reconocido, no se le conocían escándalos ni señalamientos de corrupción”, comentó para Grupo Fórmula el periodista Juan Angulo.
Ministra Norma Piña acusó amenazas en contra de integrantes de la Judicatura
El asesinato del magistrado Román Pinzón ocurre en el contexto de la pelea entre el Poder Judicial y la 4T, luego de que ésta logró la aprobación e implementación de la reforma judicial.
Sobre todo, el atentado contra el magistrado se da luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acusó amenazas en contra de miembros del Poder Judicial.
“Las coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura Federal y a sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando, frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno”, acusó Norma Piña en su último informe de labores.
Sheinbaum rechaza acusaciones de Piña
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones de Norma Piña. “Es falso que desde el Ejecutivo (…) ni en nuestra parte, no había ninguna amenaza a una persona juzgadora”, aseguró la mandataria.
De acuerdo con Sheinbaum, lo único que se hizo fue reclamar a los miembros del Poder Judicial no reconocerse como servidores públicos y, por ello, ser objeto de escrutinio… transparencia”.
“Entonces, es falso que haya amenazas. Eso, lo que sí es que tiene que haber es transparencia en el actuar de las y los jueces. Y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución son ellos”, aclaró Claudia Sheinbaum.