Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Arremete AMLO contra Sistema Nacional Anticorrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que este aparato es una vil simulación, un gasto innecesario y sólo sirvió para ocultar información. 

Publicado

en

 

Cuidad de México | 25 de enero de 2023. | Redacción.-

“Yo le tengo desconfianza a esos organismos, ¿por qué se crearon? Es como el Instituto para la Transparencia, ¿para qué se creó?, para que todo se ventilara y todo se conociera y no hubiese corrupción. ¿Sirvió para eso? No, no ha servido y nos cuesta mil millones de pesos al año. Pero eso lo pueden resolver de otra manera (el tener derecho a la información), todos los servidores públicos estamos obligados a informar, no se necesita un aparato. Saben para qué sirvió ese aparato: para ocultar información y, así como ése, muchos otros.

Va SNA por quinto integrante del CPC

“Cuando aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción, no se dieron cuenta de que en la Constitución no se consideraba delito grave la corrupción, imagínese si no fue una vil simulación. ¿Por qué no primero reformaron la Constitución para declarar delito grave la corrupción? Lo que crearon fue el aparato porque así engañaban de que de esa manera íbamos a combatir la corrupción, íbamos a tener acceso a la información, no iba a haber monopolios, todos estos organismos de la llamada sociedad civil”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él no está nunca estuvo a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, porque en él se podía robar con impunidad.

“No me quiero reír a carcajadas o sea, por favor, no, no es así. No funcionan y es simulación, y es gasto innecesario, y es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad. Yo no voy a promover eso, nunca estuve de acuerdo con eso, no creo que eso ayude.

“Considero que es una duplicidad de funciones, es seguir agrandando el aparato burocrático, que el presupuesto en vez de llegarle a la gente se quede en el Gobierno como era antes, el Gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto era para mantener el Gobierno, era un Gobierno mantenido, corrupto y bueno para nada”, señaló.

López Obrador explicó que la reactivación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría en manos de instancias legislativas y consideró que ya existen instituciones para hacer frente a la corrupción.

“Es que hay que verlo con las instancias legislativas y resolverlo, aunque también le quiero decir con toda franqueza: ese sistema se creó en plena corrupción, para creer que se iba a combatir la corrupción, todo lo que sea combate a la corrupción se aprueba, pero no es eso lo fundamental.

“Lo fundamental es no permitir que nadie robe, no permitir que haya impunidad y existe la subsecretaría, subprocuraduría, subfiscalía, una Fiscalía Anticorrupción en la Fiscalía General, que es autónoma”, agregó.

México no usa ley anticorrupción

En marzo de 2022, REFORMA publicó que, según la Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022, México tiene la mejor legislación anticorrupción de América Latina, pero sus autoridades son de las más ineficaces para prevenir y sancionar estas conductas.

El estudio señala además que el combate a la corrupción en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es selectivo.

Realizado por el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, con sede en Nueva York, la evaluación establece que las autoridades mexicanas encargadas de la lucha anticorrupción carecen de independencia y que la persecución penal se ha hecho con un sesgo político.

El documento evaluó tres aspectos de 17 países de la región: legislación, autoridades e implementación, y otorga a cada uno de ellos una calificación de 0 a 10, donde cero es la calificación más baja y 10 la más alta.

En materia de legislación, México obtuvo 9.30, la más alta de la región; en el rubro de autoridades 3.50, una de las más bajas y en la que sólo superó a Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, y en implementación 4.83, colocándose en la media tabla.

Combinados esos tres componentes, la evaluación general obtenida por el País fue de 5.64, mientras que Uruguay fue el más alto, con 8.36, y Venezuela el más bajo, con 2.87 de calificación.

 

#Nacional

IPN prepara tinta indeleble para las elecciones 2024; así es

El IPN producirá unos 350 mil aplicadores con tinta indeleble para las elecciones de este 2024. Conoce los candados de seguridad que tiene.

Publicado

en

Sigue leyendo

#Nacional

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos

Publicado

en

A los proyectos clave del gobierno de AMLO como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el AIFA les cayó una auditoría que encontró irregularidades —por sobrecostos o mala planeación— por 909 millones de pesos. Una lanísima.

La encargada de la detección de estas irregularidades fue la misma ASF (Auditoría Superior de la Federación), que en su tercer informe de la cuenta pública 2022 desmenuzó las irregularidades.

¿Qué son las intercampañas electorales de 2024 y que sí y que no se puede hacer?
Foto: GIFER

Que, ojo, no sólo son del Tren Maya, AIFA o la Refinería Dos Bocas. La Auditoría Superior de la Federación también encontró irregularidades en el manejo de los dineros de los estados e incluso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

Tren Maya

En el caso de este proyecto, las autoridades deben aclarar más de 785 millones de pesos que se gastaron en la compra de unos terrenos que, al final, no fueron utilizados; además de sobrecostos en los planes ejecutivos o los trabajos por las modificaciones de los trazos.

La construcción de los tramos del Tren Maya —mención aparte a las denuncias de activistas por el trancazo ambiental que ha generado el proyecto del Tramo 5— también ha representado irregularidades en su planeación y pagos que no eran necesarios, como en el caso del Tramo 4 Izamal-Cancún, en el que las autoridades deben aclarar 352 millones de pesotes.

Tren Maya, AIFA y Dos Bocas con sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones de pesos
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Si bien ahí queda la detección de las irregularidades, la mala noticia es que aún no se puede conocer el monto total de la construcción del Tren Maya —un poco para ir haciendo comparativos y ver en cuánto ha aumentado su costo. ¿La razón?

El candado que blindó la información sobre el presupuesto del Tren Maya por cuestión de seguridad nacional —y por el que hasta 2027 sabremos en cuánto salió.

Originalmente, se dijo que la inversión inicial sería de 164.294 millones de pesospeeeeeero el gobierno no ha actualizado los montos y lo único que sabe la ASF es que los gastos en la construcción del Tren Maya sí han tenido un aumento considerable frente a la inversión original.

El AIFA

En cuanto al AIFA, la Auditoría encontró irregularidades por 13.7 millones de pesos. Deficiencias en los contratos y servicios formalizados y las cuentas claras en la ampliación del Tren Suburbano.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas debe aclarar qué onda con más de 32 millones de pesos invertidos en una serie de plataformas y en las que encontraron sobrecostos en el nivelado, trabajos con maquinaria no prevista o extendido de material.

Eso y 11 contratos que Pemex deberá aclarar ante la ASF. En total, este proyecto presentó irregularidades por 111 millones de pesos.

Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación por más de 909 millones en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro

Si quieren checar la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación, aquí les dejamos el enlace.

Sigue leyendo

#Nacional

Anoten las fechas porque viene un megapuente antes de Semana Santa en México

Este megapuente aplicará a estudiantes de educación básica, previo a Semana Santa.

Publicado

en

Ya nos echamos el primer puente de 2024 —o bueno, los que tuvieron— y viene otro que pinta muy bien para estudiantes de educación básica y… no tanto para profes en marzo, que viene siendo el primer megapuente previo a Semana Santa en México.

Y decimos que este megapuente le caerá bien a los/las estudiantes de educación básica porque el viernes 15 de marzo no tendrán clases, luego tendrán su merecido descanso de fin de semana y el lunes 18 otro descanso por el natalicio de Benito Juárez.

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Viene un megapuente antes de Semana Santa 2024 en México

La razón por la que estudiantes de educación básica no tendrán clases el viernes 15 de marzo es porque ese día está dedicado para la descarga administrativa —la misma SEP ha explicado que en días de descarga administrativa se suspenden las labores escolares.

La descarga administrativa no es otra cosa sino el momento para calificar y vaciar las calificaciones de los/las estudiantes en los sistemas de la SEP —ojo, según la Secretaría de Educación esta fecha está dedicada sólo para descargar las calificaciones por lo que los/las profes sí trabajan, pero suspenden las actividades escolares con sus estudiantes.

Megapuente antes de Semana Santa
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Para los simples mortales chambeadores se tratará de un puente normal o si aprovechan el viaje y se unen a sus hijos e hijas, tal vez se puedan lanzar desde el viernes 15 a tomar un merecido descanso.

En cuanto a las fechas para descarga administrativa todavía queda una y está programada el viernes 12 de junio, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la SEP. Acá les dejamos el calendario de la SEP para que le echen un ojo a detalle:

Cuándo es Semana Santa 2024 para que preparen las maletas
Foto: SEP

Y en cuanto a los días de descanso oficial, ¿qué creen? Después del 18 de marzo, queda sólo uno que caerá el miércoles 1° de mayo por el Día del Trabajo.

De allí sólo quedan el lunes 16 de septiembre por la Independencia de México, el miércoles 20 de noviembre por la Revolución Mexicana y el miércoles 25 de diciembre por la feliz Navidad.

¿Qué hay de Semana Santa?

De Semana Santa 2024 van un par de datos. El primero tiene que ver con las fechas católicas —y se los dejamos acá por si les interesa saber.

La Semana Santa comenzará el domingo 24 de marzo —con el domingo de Ramos— y terminará entre el sábado 30 y domingo 31 o la Pascua.

Ya en cuestiones oficiales y en las que entra la SEP, las vacaciones de Semana Santa 2024 serán del 1° al viernes 5 de abril.

proximo-eclipse-solar-total-mexico-2024-cuando-lugares-2
Mejores ciudades para ver el eclipse solar total de 2024 en México // Foto: Geofísica de la UNAM

Ojo, el jueves y viernes santos no son días de descanso oficiales y agárrense porque el lunes 8 de abril habrá un eclipse total de Sol que se podrá ver en todo su esplendor en Mazatlán (Sinaloa), Durango (Durango), Torreón y Monclova (Coahuila).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto