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Arranca pasarela de ediles para solicitar más recursos

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Cuidad de México | 18 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Entre reclamos y exigencias de diputados locales de Morena y aliados para justificar su petición de mayor presupuesto al estimado por la Secretaría de Administración y Finanzas para 2022, los alcaldes de oposición de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez pidieron que dejen de ver color, ideologías y partidos, pues únicamente buscan cumplir las necesidades vecinales. Con estos tres funcionarios comenzó la pasarela en el Congreso local para que los 16 alcaldes y titulares de los órganos de gobierno hagan sus peticiones de recursos, debido a que Finanzas les notificó su techo presupuestal estimado para 2022, el cual les resulta insuficiente.

La primera en aparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien dijo que los 3 mil 211.8 millones de pesos previstos para 2022 “es insuficiente”, por lo que pide 5 mil 754 millones 715 mil pesos.

“Con esto sólo podemos satisfacer la quinta parte de las necesidades reales. De ese tamaño es el rezago que enfrenta la alcaldía. De no hacerse esta inversión, seguiremos gastando en paliativos sin atender un problema urgente que sólo se agrava con el paso del tiempo”, advirtió.

Más tarde tocó turno a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien requiere un presupuesto de 2 mil 127 millones 522 mil 635 pesos. Explicó que sólo son 190 millones extras al techo establecido por Finanzas, que equivale a mil 937 millones 522 mil 635 pesos.

Y al ver la incredulidad de los legisladores de Morena y aliados, la panista les aclaró: “No son aplazables estos proyectos, si no le damos mantenimiento no podemos dar respuesta a otras cuestiones”.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, pidió 2 mil 702.8 millones de pesos, de los cuales 429.8 millones son extras al techo asignado de 2 mil 263 millones de pesos, lo cual calificó de insuficiente, “pues más de 50% va al pago de nómina”.

Sin embargo, aceptó que sí hay un aumento con respecto a este año, “pero éste se concentra en el Capítulo 1000 [para salarios], y es ahí donde está reflejada la negociación con la clase trabajadora. Es un aumento en un capítulo del gasto que la alcaldía no puede utilizar para su política pública”, aclaró. Enfatizó que en ese capítulo requiere un aumento de 53.5 millones para cubrir la nómina, “que año con año debemos tomar presupuesto del año siguiente para pagar aguinaldos”.

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Instalan exposición sobre Octagón en el Metro

El Metro alberga una nueva exposición. Se trata de “40 años haciendo historia”, que resume la trayectoria del luchador Octagón

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Cuidad de México | 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instaló entre las estaciones Garibaldi-Lagunilla, de las líneas 8 y B, la exposición “40 años haciendo historia” alusiva a la trayectoria del luchador Octagón.

La muestra alberga máscaras, cinturones, vestimenta y trofeos del luchador que los usuarios del Metro pueden apreciar en las vitrinas de la estación hasta el 15 de junio del presente año.

Durante la inauguración, el luchador y su hijo, Octagón Jr., agradecieron por la exposición y Octagón aseguró que fue usuario de la Línea 2, en particular las estaciones Xola y Viaducto.

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Ignoran 10 alcaldías exhorto a vigilar ruido

“Contestaron seis alcaldías a la recomendación, aceptándola y designando un enlace para continuar el proceso”, detalló Mariana Boy, titular de la PAOT.

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Cuidad de México | 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

Únicamente seis alcaldías han aceptado la recomendación para controlar la contaminación por ruido de establecimientos, informó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

El 19 de abril, la dependencia envió a todas las alcaldías el exhorto a vigilar las emisiones sonoras de los locales.

“(Se recomienda) instruir a las áreas competentes de su Alcaldía para que realicen las visitas de verificación y así vigilen el cumplimiento de las obligaciones por parte de los titulares de los establecimientos mercantiles, con giros de impacto vecinal”, pidió la PAOT.

Sin embargo, hasta el momento 10 alcaldías no han respondido a la recomendación, indicó Mariana Boy, titular de la Procuraduría.

“Contestaron seis alcaldías a la recomendación, aceptándola y designando un enlace para continuar el proceso”, detalló.

Las que aceptaron la petición fueron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En tanto, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan no contestaron.

La intención de la recomendación es que las administraciones aborden el tema del ruido en forma preventiva, al instruir a los establecimientos a controlar sus emisiones sonoras, expuso Boy.

“Está muy claro, a partir de la recomendación que les hicimos llegar, que tienen facultades específicas para verificar en materia de ruido”, apuntó.

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Alistan la expansión de Ecobici

El sistema, con 12 años de operación, se expandirá a tres alcaldías, dará inicio a la sustitución gradual de las estaciones actuales e incorporará 9 mil bicicletas con un nuevo diseño.

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Cuidad de México | 15 de mayo de 2022. | Redacción.-

En julio comenzará una nueva etapa para el servicio de transporte personal Ecobici de la Ciudad de México

El sistema, con 12 años de operación, se expandirá a tres alcaldías, dará inicio a la sustitución gradual de las estaciones actuales e incorporará 9 mil bicicletas con un nuevo diseño.

“En julio arranca la transición, continúa a lo largo del año con el cambio de las 480 estaciones actuales, todos los días habrá una cicloestación nueva”, informó la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad, Fernanda Rivera.

Actualmente, su límite al sur es Circuito Interior Río Churubusco, pero se extenderá al centro de Coyoacán, a la Colonia Del Carmen y hasta Miguel Ángel de Quevedo.

En tanto, del lado de Mixcoac, se expandirá hacia las colonias Crédito Constructor, Guadalupe Inn y San Ángel; al oriente, ya no se limitará por Avenida Cuauhtémoc, en la Narvarte Poniente, sino que alcanzará Portales, Independencia y Álamos, en el límite con Tlalpan.

En el norte, de Paseo de la Reforma, al borde de la Colonia Guerrero, se extenderá ahora hasta Clavería, en Azcapotzalco.

“Crecerá en 207 nuevas ubicaciones, en tres alcaldías: Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, y se renovará en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc”, indicó Rivera.

A lo largo del año, las estaciones actuales y las nuevas convivirán en las calles, por lo que los usuarios podrán optar entre ambas utilizando la misma Tarjeta de Movilidad, hasta que a principios del 2023 opere por completo el nuevo sistema.

“En función de la instalación de las nuevas estaciones, se retirarán las anteriores, y conforme haya más cicloestaciones, se retirarán las bicis actuales”, explicó Rivera.

Los nuevos vehículos, fabricados en Taiwán y China, no requerirán ser cargados por los usuarios para su retiro de las estaciones.

“La bici tiene llantas más grandes para ofrecer estabilidad, números en el asiento para saber a qué altura elevarlo, un sistema de cambios más accesible, con una campana integrada en el manubrio y una canastilla amplia”, describió Rivera.

“Es un proyecto para subir a más personas a la bicicleta, con un costo accesible, de 521 pesos anuales”.

Tras la reducción del número de viajes por la pandemia, el servicio incrementó el tiempo de uso. Pasó de 45 minutos a 60, de lunes a viernes, y a 90 durante los fines de semana.

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