Luego de su debut en este ciclo olímpico con dos medallas en San Salvador 2023 y una histórica actuación en el Mundial de Tenis de Mesa en Durban, Sudáfrica el año pasado, la jalisciense Arantxa Estefanía Cossío Aceves tiene la meta puesta en el Preolímpico de Lima en mayo próximo.
A sus 19 años de edad, la jugadora que es la mejor posesionada en el ranking continental, sostuvo que una de sus retos de este año es representar a México en los Juegos Olímpicos París 2024 y para ello debe ganar un lugar en el Preolímpico a disputarse en Lima, Perú, en mayo próximo.
“Hemos estado entrenando para esto, el año pasado estuve en la selección y siempre que se hace un selectivo la meta es ganar un lugar. Estamos iniciando el año con este Nacional y vamos bien”, dijo al Comité Olímpico Mexicano (COM).
Destacó que en un año olímpico cada una de las competencias se complica, ya que las tenistas, que aun no clasifican, van con todo en busca de su lugar, “es primordial quedar en la selección este año ya que es año olímpico la pelea aquí en México es difícil por ganar un lugar”.
La tenimesista abundó que hay motivación y trabajo para obtener el boleto olímpico y más cuando el evento es en América (Lima, Perú) en condiciones similares a México.
“Solamente son dos lugares para el Preolímpico, a lo mejor sí está reñida pero siento que hay posibilidades de quedar en esas dos plazas y buscar nuestra plaza para los olímpicos”, expresó.
Cossío Aceves, quien se ubica entre las seis mejores del ranking continental, consideró que estar en ese nivel ha sido complicado, “bastante sacrificio mío y de mis papás, ya que el ranking se obtiene jugando torneos y si no juegas obviamente no te das a conocer y no sumas”.
Por eso luego del Campeonato Nacional que tiene lugar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), la jugadora se trasladará a Estados Unidos para jugar el WTT Feeder en Corpus Christi, el cual será su primera competencia de este año.
Luego verá acción en la Copa Panamericana en donde asisten las 16 mejor4s de la zona para seguir con la suma de puntos que la coloquen en zona de calificación olímpica y desde luego pasar por el Preolímpico en Perú.
Sin embargo, puntualizó que primero se debe ganar el lugar en México en donde hay jugadoras que tienen el nivel para estar en la selección y luego acudir al Preolímpico, “no es tan complicado buscar la plaza olímpica, creo que tengo posibilidades”.
Y es que para la también medallista en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 es hacer realidad su sueño de representar a México en unos Juegos Olímpicos, “la verdad creo que desde chiquita, desde que inicié, desde que me metí profesionalmente al tenis de mesa he tenido esa ilusión”.