Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Antonov an-225: la historia del avión más grande del mundo… que fue destruido en Ucrania

Una reliquia de la aviación, icónico y único, fue destruido en Ucrania. Sí, hablamos del AN-225, el avión más grande del mundo.

Publicado

en

Cuidad de México | 28 de febrero de 2022. | Redacción.-

Muchas cosas se pierden durante los conflictos armados y en esta ocasión, durante los enfrentamientos en Ucrania, desapareció un importante pedazo de la historia de la aviación. Bueno… pedazote, porque se trataba del avión más grande del mundo que fue destruido durante un bombardeo cerca de Kiev. 

El avión se llamaba Antonov AN-225 y era una de esas maravillas de la ingeniería, tanto, que vale la pena conocer su historia.

antonov-an-225-mriya-ucrania-avion-mas-grande-mundo-destrozado-destruido-ruisa-historia-2

¿Qué tan importante es este avión? Pues imagínense que era uno de los más grandes orgullos de Ucrania —lo bautizaron como “Mriya”, que significa sueño en ucraniano—  y además, resulta que era único: solo había un Antonov AN-225 en todo el mundo.

No importa si eres fan de la historia de los aires, le dedicas un rato al Flight Simulator, o simplemente te dio curiosidad saber de qué tamaño es este gigantesco avión que terminó desapareciendo, acá te contamos un poco más de esta aeronave, de origen soviético, pero que vestía los cielos de orgullo ucraniano.

Antonov AN-225, el avión más grande del mundo

El Antonov AN-225 era enorme. Oficialmente es el avión más grande en la historia y también el más pesado.

Aquel monstruo conocido como Mriya, medía 84 metros de largo y tenía una envergadura —la distancia entre las dos alas— de 88 metros. En el punto máximo de carga, podía levantarse pesando 640 toneladas.

Como se imaginarán, con ese tamañote, el Antonov AN-225 era un avión diseñado exclusivamente para carga.

En su interior podía llevar más de 250 mil kilogramos de cosas, pero tenía la particularidad de poder adaptarse. Le podían poner objetos enormes en la parte superior —amarrados como colchón, en el techo de un coche. Eso se utilizaba para cargas especialmente largas, mayores a 70 metros y que pesaran 200 mil kilogramos.

Así es como tenemos fotos tan chidas, como esta de acá arriba, en la que el Antonov AN-225 está cargando un transbordador ruso llamado Buran.

La historia de ‘Mriya’

El AN-225 era la joya de la corona de la Oficina de Diseño Antónov, una antigua empresa de aviación soviética fundada en 1946. Después de todas las sacudidas políticas, curiosamente, siguen existiendo… nomás que ahora se llama Antonov ASTC y es una compañía estatal en Ucrania.

Comenzó a volar en 1988.

Uno de los detalles más extraños de este AN-225 es que solamente les dio tiempo de armar uno, antes de la caída de la Unión Soviética. La cosa es que habían encargado dos aviones.

¿Y entonces? Pues resulta que… ¡el segundo está abandonado! Es en serio, el fuselaje lleva más de 30 años en resguardo y todas las piezas andan regadas por Ucrania. Hace algunos años, tanto China como Turquía, se ofrecieron a retomar la construcción del segundo AN-225 pero no se ha concretado nada.

Y bueno, más allá del misterio del segundo y la reciente destrucción del primero, el Mriya de Ucrania era icónico.

Aquel “Sueño” —recordemos que es la traducción del apodo en ucraniano— era uno de los pocos aviones que podía transportar cosas gigantescas. Llevó tanques por el mundo, atravesó océanos con locomotoras y por supuesto, llevó víveres a zonas de guerra durante décadas. 

#Mundo

Estados Unidos retira la visa a Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO

Publicado

en

EE. UU. revocó el permiso de entrada a Andrés Manuel López Beltrán. La noticia fue dada a conocer por el propio hijo del expresidente a través de una carta publicada en sus canales digitales, en la que responsabilizó directamente al secretario de Estado, Marco Rubio, y al subsecretario Christopher Landau de haber promovido la medida.

El exsecretario de Organización del CEN de Morena tildó la acción como un acto “al estilo hitleriano”.

“Me dirijo a usted con el respeto que me merece en lo personal y por su investidura para informarle que Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado y Christopher Landau, subsecretario de esa dependencia, autodenominado ‘el quita visa’, han ordenado quitarme el permiso para ingresar a Estados Unidos de América. Como es evidente, esta decisión es de carácter político, más bien politiquero y propagandístico, al estilo hitleriano, pues no existe ninguna razón que justique tan arrogante proceder”.

Con este párrafo inicia la misiva escrita por López Beltrán —quien aspira a una candidatura para diputado por Tabasco— dirigida al mandatario estadounidense Donald Trump.

En el escrito, el cuadro morenista sostuvo que las autoridades norteamericanas no cuentan con elementos probatorios sobre presuntos “actos inmorales” o ilícitos cometidos por su parte. Asimismo, calificó la revocación de su visado como una “canallada” carente de fundamentos diplomáticos, señalando que responde a métodos de “jefes de pandillas” orientados a hostigar a dirigentes calificados arbitrariamente como “comunistas” o “narcoterroristas” por no alinearse a la agenda de Washington.

Sigue leyendo

#Mundo

EE. UU. acusa de narcoterrorismo en Chequia a 4 presuntos miembros del CJNG

Publicado

en

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) presentó cargos formalmente contra cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusados de narcoterrorismo, tráfico de drogas y tráfico de armas de uso militar, delitos cometidos en la República Checa.

Los imputados, identificados como Edgar Alejandro López Velasco, Noé Díaz Jiménez, Leobardo Gaxiola López y José Miguel Alvarado Morales, fueron arrestados en Chequia el pasado 11 de junio. Según las investigaciones, el grupo buscaba adquirir un arsenal que incluía ametralladoras, lanzagranadas, morteros y artefactos destructivos para ser trasladados a México, ofreciendo fentanilo y metanfetaminas como método de pago. López Velasco y Alvarado Morales ya fueron extraditados a territorio estadounidense y comparecieron ante un tribunal en Florida, mientras que los dos implicados restantes permanecen detenidos en Europa a la espera de su extradición.

Sigue leyendo

#Mundo

Sismo de 7.4 (con epicentro en ⁠San José del ​Palmar) sacude Colombia

Publicado

en

Un sismo de magnitud 7.4 sacudió Colombia la mañana del 10 de agosto. El epicentro fue en el municipio de San José del Palmar.
En Twitter o X, el presidente de Colombia Abelardo de la Espriella explicó que están llevando a cabo un plan de emergencia para responder a los impactos del sismo, con la instalación de un Puesto de Mando Unificado. Sobre todo para coordinar la atención de los daños y personas damnificadas, de los que hasta el momento no hay un saldo oficial.
Sismo de 7.4 sacude Colombia
“Le he solicitado al director de la UNGRD un reporte detallado de la situación y de las necesidades más urgentes. También estaré personalmente en Pereira para acompañar a los afectados y verificar la respuesta del Gobierno”, tuiteó Abelardo de la Espriella.
El sismo se alcanzó a percibir hasta Panamá y Ecuador, además de las ciudades colombianas Cali, Medellín, Pereira, Manizales y Bogotá. En cuanto al epicentro, está ubicado en la cordillera occidental, entre las costas del Pacífico y el río Cauca, donde se han registrado otros sismos que han impactado con gravedad las zonas vecinas. Heridos y graves daños
El sismo ocurrió en el Chocó, uno de los 32 departamentos de Colombia, en el municipio de San José del Palmar.
Y, de acuerdo con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Cordóba-Curi en la capital Quibdó había heridos y daños en edificios. La Embajada de México en Colombia compartió este número: +57 313 878 6028 para contactarles. Y sus redes sociales: en Twitter, @EmbaMexCol y Facebook, @EmbamexCol.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto