AMLO promete estímulos para quienes inviertan en Tren Maya

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018 (Milenio). – Andrés Manuel López Obrador ofreció estímulos a empresarios para que participen en el proyecto del Tren Maya, el cual arrancó ayer en Palenque, Chiapas.

El Presidente descartó que toda la obra sea financiada por el presupuesto público, pues aclaró que la mayor parte de los recursos vendrán de la iniciativa privada.

“Lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno: por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno.

“Si se termina el tramo, se revisa, se ve que tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y si tiene la vía la fortaleza, también de resistir trenes de carga, ahí va el apoyo, la subvención”, explicó.

Aclaró que cada uno de los siete tramos en que se dividirá la obra tendrá una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, pues el costo de las vías se calcula entre 50, 60 millones por kilómetro, más los trenes y material rodante.

López Obrador explicó que las concesiones a empresas se harán para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros.

“Ahora se mueve mucha mercancía por camiones y cuesta mucho el transporte de carga, es más barata la transportación de carga por tren, la concesión es para eso.

“El turístico es el que se va a desplazar a más velocidad para estar pronto en los centros turísticos, en las zonas arqueológicas”, abundó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*