Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Amenaza conflicto Rusia-Ucrania producción nacional de alimentos por costo de fertilizantes

El gobierno ha minimizado el impacto económico en México por el conflicto en Ucrania.

Publicado

en

Cuidad de México | 03 de marzo de 2022. | Redacción.-

El gobierno comete un error al minimizar el impacto económico del conflicto en Ucrania, porque sus consecuencias constituyen una amenaza a la producción nacional de alimentos, debido a que México importa de Rusia el 30 por ciento de los fertilizantes, insumo clave para la producción agrícola, que en las últimas semanas ha tenido un incremento de más del 80%.

Así lo aseguraron el director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C., PROCCYT, Cristian García de Paz y el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C., UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, luego de señalar la dependencia que México tiene del exterior, puesto que el país importa más del 60% de los fertilizantes.

Agregaron que, con las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa, seguramente Rusia tendrá dificultades para vender en el mercado internacional ese insumo clave para la actividad agrícola, lo cual acentuará la escasez de este producto.

El director de PROCCYT, Cristian García de Paz, destacó que tan solo en el primer semestre del año pasado, México le compró a Rusia casi el 30% de fertilizantes y que “Si se toma en cuenta que Rusia es el principal productor de fertilizantes nitrogenados y las sanciones financieras y comerciales que Estados Unidos y Europa le han impuesto por el conflicto en Ucrania, es muy posible que se limite el suministro global de fertilizantes, el cual, analistas internacionales estiman hasta en un 25 por ciento.”

Agregó que “la consecuencia será que, se eleven todavía más los precios respecto del año pasado, afectando la productividad de los cultivos, poniendo en riesgo la producción agrícola y, por consiguiente, generando un aumento en los precios de los alimentos”.

Por su parte, el presidente de UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, advirtió que “El gobierno ha minimizado el impacto económico en México del conflicto en Ucrania y no ha demostrado tener la capacidad para impulsar la industria de los fertilizantes que produzca las cantidades que el país requiere para reducir la dependencia del exterior”.

Recordó “que solo el año pasado importamos cinco millones de toneladas que, a precios actuales, representan la cantidad de 4 mil 500 millones de dólares, es decir, la mitad de lo que el gobierno estimó inicialmente que costaría la construcción de la refinería Dos Bocas”.

 

Y añadió: “todo ello se suma al dramático repunte de los precios del maíz y trigo por la misma crisis entre Rusia y Ucrania, al ser estas dos naciones importantes exportadores de estos productos, lo que a su vez generará presión en productos como el pan y la industria de la carne”

 

El aumento de los fertilizantes ha generado mucha inquietud entre los productores agrícolas mexicanos que reportan la subida de precios cada quince días desde el mes de octubre del año pasado. Por ejemplo, la urea se compraba en enero de este año entre 540 y 600 pesos el bulto (25 kg), y en febrero ya estaba a mil 150 pesos y se espera que suba a mil 500 pesos.

 

García de Paz explicó que el aumento de precios de los fertilizantes “es reflejo de varios factores que afectan la cadena agroalimenticia a nivel mundial, entre otros la menor capacidad de movilización de contenedores desde China, el segundo exportador mundial,  el aumento de los fletes marítimos, el aumento en los precios del gas natural  (principal materia prima para los fertilizantes nitrogenados) que en Estados Unidos y Europa fue de más de 600 por ciento el año pasado y factores asociados al cambio climático, como las sequías.”.

González Cepeda resaltó que “Los más afectados por el aumento de fertilizantes son los pequeños propietarios, que tiene superficies de 5 hectáreas o menos, y ya tenemos reportes preocupantes de agricultores que han reducido la dosis de fertilizantes de un 30 hasta un 50 por ciento y  en el bajío que han disminuido la superficie sembrada, ante la incertidumbre de los precios en que venderán sus cosechas y que estiman que ni el gobierno, ni los costos de producción, les garantizan los rendimientos necesarios, así que mejor han dejado de arriesgar el poco capital que tienen”.

 

Los directivos de PROCCYT y de la UMFFAAC urgieron al gobierno a realizar esfuerzos para mantener la cadena de suministro agrícola y garantizar el acceso a fertilizantes considerando las consecuencias económicas que el campo sufrirá por el conflicto en Ucrania. Asimismo, reiteraron su exhorto al gobierno federal para que la industria de protección de cultivos sea tomada en cuenta en la formulación de políticas para el impulso de la producción del campo mexicano, porque lo que está en juego es asegurar las condiciones que garanticen la seguridad alimentaria del país.

#Nacional

¿En qué casilla me toca votar? Acá te contamos cómo saber

Publicado

en

Ya estamos a la vuelta de la esquina del día para salir a votar en las elecciones de este 2024. Y probablemente una de las principales dudas es ¿en qué casilla me toca votar? Bueno pues para eso existe

No te preocupes, acá mero te contamos cómo puedes saber qué casilla te toca de acuerdo al domicilio de tu credencial de elector. Claro, ten a la mano tu identificación.

Si tienes 17 años ya puedes tener tu INE... con estos requisitos
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Así puedes saber en qué casilla te toca votar

Ya vienen una de las elecciones más grandes de la historia de México: habrá elecciones federales y en 32 estados. Estamos hablando de 1 presidente o presidenta, 128 senadores o senadoras, así como 500 diputados o diputadas federales. Y si hablamos de las elecciones locales, le agregamos más de 19 mil cargos.

¿Listo? Si ya tienes tu credencial de elector en la mano y ya pensaste en la decisión que vas a tomar, ahora toca saber en qué casilla te toca.

Para eso el INE habilitó el sitio web Ubica tu Casilla. Agarra tu credencial y encuentra el número de sección electoral, que está justo al frente.

Así encuentras la sección electoral de tu credencial
Foto: INE

Ya con este dato, entras al sitio web, le pones tu estado y metes el número de tu sección electoral. Y listo, el mapa te diré cuál es la casilla en la que te toca votar, con la ubicación exacta y toda la cosa.

Dicho esto, aquí les dejamos el enlace de la página Ubica Tu Casilla del INE, que como les contamos, es muy fácil de usar.

Sigue leyendo

#Nacional

Fiscalía de CDMX descarta “por completo” crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Publicado

en

Después de analizar restos óseos y cenizas en tiempo récord —porque es usual que las autoridades en todo México tengan la mala “costumbre” de tardar en la atención y entrega de resultados—, la Fiscalía de CDMX descarta por completo la existencia de un crematorio y una fosa clandestina cerca del volcán Xaltepec, entre Iztapalapa y Tláhuac.

El 30 de abril, la activista y mamá buscadora de Sonora Ceci Flores denunció el hallazgo de una presunta fosa clandestina y crematorio en este sitio.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

La denuncia tomó fuerza en redes. Y un día después, el 1° de mayo, la Fiscalía de CDMX compartió los resultados preliminares de su investigación, señalando que el sitio funcionaba como un crematorio de animales y que no había hallado ningún resto humano.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Al final, el 8 de mayo el coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía de CDMX Ulises Lara compartió los avances de la investigación del caso de feminicidios en Iztacalco.

Y los resultados de los análisis de restos en el paraje ubicado entre Tláhuac e Iztapalapa.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Sobre el segundo caso, Ulises Lara confirmó que la Fiscalía ya descartó por completo la existencia de una fosa clandestina y crematorio, después de los análisis en antropología forense y genética.

Los resultados, de acuerdo con Lara, confirman que los restos óseos localizados son de origen animal.

“Me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona cero y sus alrededores es de origen biológico humano”, dijo en un video publicado en las redes de la Fiscalía de CDMX.

¿Qué hay de las cenizas encontradas?

Según Lara, expertos en genética y patología analizaron las muestras de ceniza pero tampoco encontraron restos humanos.

En la investigación participaron Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y especialistas, explicó Lara sin dejar pasar el momento para mencionar que hay “voces” que intentan confundir a la gente con versiones falsas o confusas o grupos políticos que buscan “beneficiarse del dolor ajeno”.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Lo cierto es que este hallazgo generó ruido en CDMX por muchos factores, desde la crisis de desapariciones que vive México hasta la premura con que avanzó el caso.

Por un lado, familias buscadoras en CDMX cuestionaron a Ceci Flores por no avisarles del hallazgo.

Luego, estuvo la intervención de la Fiscalía de CDMX que en tiempo récord compartió los resultados preliminares y finales. Y descartó la existencia de una fosa clandestina.

No decimos que esté mal atender de inmediato las denuncias, de hecho, esa debería ser la regla para todas las fiscalías estatales que suelen demorar en sus investigaciones o en el armado de sus carpetas, pero acá el ruido que generó es que su respuesta, en parte, fue por lo mediático del caso. Al menos esas fueron las reacciones compartidas en redes.

Sigue leyendo

#Nacional

Muere alumno en ataque de porros a CCH Naucalpan, clases son suspendidas

Publicado

en

Según los reportes, de nueva cuenta son los grupos porriles los responsables de la violencia registrada en un plantel de la máxima casa de estudios. Las autoridades del CCH Naucalpan han determinado suspender las clases, debido a lo sucedido.

Además hubo alrededor de 15 lesionados y más de cinco detenidos

Un enfrentamiento se registró ayer, 8 de mayo, en las inmediaciones del CCH Naucalpan. De acuerdo con La Jornada, alrededor de las 18:00 horas, grupos de porros llegaron a bordo de microbuses a las afueras del plantel ubicado en el Estado de México e inmediatamente comenzaron a agredir a los alumnos con los que se encontraron.

En la agresión fueron utilizados explosivos. El saldo del ataque fue de más de una decena de alumnos heridos, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica. También se reporta la detención de algunos jóvenes (Milenio señala cinco, La Jornada 8), pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

cch naucalpan enfrentamiento 1

Agresores serían porros de bachilleres

Lamentablemente, un alumno murió durante el enfrentamiento en el CCH Naucalpan. Según indican medios, el joven era estudiante de la FES Acatlán y sólo contaba con 19 años. En el momento del ataque se encontraba en compañía de su hermano de 17 años. Según el reporte de La Jornada, el joven alumno habría muerto al caer del puente vehicular localizado en las cercanías del CCH Naucalpan.

De acuerdo con Milenio, los agresores provenían del Colegio de Bachilleres, plantel 5 Satélite e, indiscriminadamente, agredieron a los alumnos que se encontraban en las afueras del CCH. Esto se confirma con los videos que han circulado en redes, pero habrá que esperar a que la Fiscalía del Edomex realicen las investigaciones y ofrezcan información oficial.

CCH Naucalpan suspenderá clases

Sobre lo ocurrido en el CCH Naucalpan todavía no hay información oficial. Apenas horas después de los hechos, en la cuenta oficial del plantel se confirmó que hubo un enfrentamiento “entre grupos socio organizados” (es decir, porriles).

En el comunicado difundido por las autoridades del CCH Naucalpan se indica que, para aclarar el enfrentamiento, serán suspendidas las clases a partir de hoy, 9 de mayo. “Regresaremos a nuestras actividades normales, el lunes 13”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto