Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Amanecimos bravos, ¿por qué el Sol anda más activo?

Publicado

en

Hace unos días se registró una tormenta solar muy intensa, la más intensa desde hace 21 años. Días después de registró una llamarada solar clasificada como la más grande del ciclo solar actual.

Pero ¿por qué el Sol anda tan movido? ¿amanecimos bravas? ¿indica que estamos en peligro? Por acá te contamos lo que tienes que saber al respecto.

Tormenta geomagnética solar llega a la Tierra.
Foto ilustrativa: Getty Images // Tormenta geomagnética solar llega a la Tierra.

¿El Sol amaneció bravo?

Hace unos días terminó una tormenta solar extrema clasificación G5, la más intensa desde 2003.

Además de algunas fallas en la red eléctrica reportadas en varias partes del mundo, este fenómeno nos trajo hermosas auroras boreales en zonas poco comunes.

En este 14 de mayo se reportó una nueva llamarada solar que fue clasificada como X8.7, la más grande del actual ciclo solar.

Así las llamaradas solares registradas
Foto: SkyAlert

Pero ¿por qué el Sol tiene tanta actividad recientemente? Bueno pues todo está relacionado con los ciclos solares.

Digamos que el Sol es una bola de gas caliente que está cargada eléctricamente. Este gas se mueve generando un campo magnético que pasa por un ciclo, ciclos solares.

Más o menos cada 11 años el campo magnético de nuestra estrella cambia por completo y luego tarda otros 11 años en volver a la posición inicial. Entonces, el ciclo solar afecta la actividad de la superficie, como las manchas solares que son causadas por los campos magnéticos.

Conforme los campos magnéticos cambian, también cambia la actividad de la superficie del Sol.

La NASA explica que una forma de hacer un seguimiento del ciclo solar es contando el número de manchas solares. Cuando comienza un ciclo el Sol tiene menos manchas y conforme aumenta la actividad solar, también el número de manchas solares.

Durante el ciclo solar también aumentan las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, que envían latigazos de energía y materia al espacio. Eso es lo que provoca una tormenta geomagnética en la Tierra y las hermosas auroras boreales.

El ciclo solar del Sol
Foto: NASA

¿En qué ciclo solar estamos?

Ya vimos que durante un ciclo solar el Sol experimenta un tiempo de calma pero también otro de intensa actividad. Durante el pico máximo, llamado máximo solar, los polos magnéticos se giran.

Actualmente estamos en el Ciclo Solar 25 y los expertos ya han detectado más manchas solares que las que se observaron en el pico del ciclo anterior. Significa más actividad porque tampoco es que los ciclos sean idénticos entre sí.

A mediados de septiembre del 2020 expertos de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos calcularon el comienzo del ciclo solar 25. 

Además pronosticaron que el próximo máximo solar suceda en julio de 2025, por lo que la actividad iría aumentando más y más. 

Así es como va el ciclo solar 25

#Mundo

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Publicado

en

La presidenta de Eslovaquia Zuzana Čaputová publicó un mensaje en el que condena el ataque contra el primer ministro Robert Fico, quien de acuerdo con la agencia TASR fue llevado al hospital, herido, después de ser baleado frente a una casa de Cultura.

Sí, este 15 de mayo ha resultado complejo para Eslovaquia después de la noticia del ataque contra el primer ministro Robert Fico.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

Ataque contra el primer ministro de Eslovaquia. ¿Qué pasó?

De acuerdo con info preliminar, el tiroteo sucedió frente a la Casa de Cultura de Handlová, ubicada al norte de la capital Bratislava.

Ahí estaba el primer ministro Robert Fico, de quien se dice cayó al suelo, herido por los disparos y, posteriormente, fue llevado al hospital de emergencia en uno de los autos de su equipo de seguridad y un helicóptero.

Atacan al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: Pravda

Lo que sabemos es que el ataque sucedió cuando Robert Fico se acercó a saludar a la gente, después de una reunión de Gobierno.

Al final, la policía de Eslovaquia logró detener al tirador, evacuando la zona alrededor de la Casa de Cultura.

Robert Fico

El ataque contra el primer ministro de Eslovaquia sucede en contexto de los debates en la Unión Europea sobre negociar la paz en Ucrania.

Robert Fico es primer ministro de Eslovaquia desde octubre de 2023, aunque ya había ocupado este cargo en los periodos 2006-2010 y 2012-2018.

Lo que sabemos del ataque contra el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico
Foto: @robert.fico

En 2018, Fico tuvo que renunciar ante las protestas por el asesinato de un periodista y su pareja. Se trató del reportero Jan Kuciak, quien investigaba las relaciones entre la mafia italiana, el partido político de Robert Fico y broncas de corrupción en el gobierno de Eslovaquia.

El ataque también sucede después de las elecciones presidenciales en el país vecino de Polonia, Hungría y República Checa, llevadas a cabo en abril de este 2024 y que ganó Peter Pellegrini.

Hasta el momento, las autoridades no han compartido información sobre el móvil de este ataque o sus hipótesis. Tampoco hay info oficial del estado de salud de Fico.

Sigue leyendo

#Mundo

Joe Biden advierte que no enviará armas a Israel si hay invasión a Rafah

Publicado

en

Ya que Israel no está haciendo mucho caso, el gobierno de Estados Unidos se pondrá más estricto. Haciéndola de papá de chamaco travieso, el presidente Joe Biden advierte a si las fuerzas israelíes no se portan bien, entonces no habrá más juguetes… que, en este caso, son las armas con las que se está atacando la región de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU pide un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Podría tratarse de un punto de quiebre en las relaciones Estados Unidos – Israel

La advertencia de Joe Biden se hace ahora que Israel anda entre que sí y no atacar la ciudad de Rafah, último bastión de la población palestina, la cual ha sido desplazada a causa de la guerra contra Hamás. Con más tendencia al “sí”, ya que hace unos días las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidió a la población de la ciudad evacuar de manera inmediata.

He dejado claro que si entran en Rafah –todavía no lo han hecho– (…) no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para ocuparse de Rafah, para ocuparse de las ciudades, que se ocupan de ese problema”, señaló Joe Biden en entrevista con CNN.

Biden confunde al presidente de Egipto con el de México y el internet se vuelve loco con los memes

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, en octubre pasado, el gobierno de Joe Biden siempre se había mostrado en apoyo al de Benjamin Netanyahu… seeeee, por ahí dejaba ver que no estaba de acuerdo en la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, pero nada como lo de ahora. De acuerdo con The Guardian, este podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.

El gobierno de Biden ya comenzó a suspender la entrega de armas

La pausa en la entrega de armas, de hecho, ya inició. Antes de hacer su advertencia a Israel, Joe Biden anunció que su gobierno ya no enviará las 3,500 municiones (bombas, más de la mitad de ellas).

Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, aceptó (quizás un poco tarde), Joe Biden… pero, bueno, se espera que este último movimiento haga que Israel desista de atacar Rafah, la ciudad en la que se encuentran refugiados más de un millón de palestinos.

ataques en gaza rafah

Sigue leyendo

#Mundo

La llamada de auxilio de Hind Rajab: la niña palestina que inspiró la conmovedora canción de Macklemore

Publicado

en

¿Conocen la historia detrás de la canción ‘Hind’s Hall’ de Macklemore que ha levantado la voz por Palestina? Pues está inspirada en lo que le ocurrió a Hind Rajab, una niña que murió intentando escapar de la zona de conflicto con Israel, misma que se ha vuelto la más peligrosa para menores de edad, según la UNICEF, pues cinco de cada 10 personas asesinadas aquí, son niñas y niños.

Durante el ataque del ejército israelí en Tel Al Hawa, en Gaza, la pequeña Hind Rajab murió mientras pedía auxilio a la Media Luna Roja. Los paramédicos que intentaron rescatarla también fueron asesinados.

Hind Rajab: La llamada de auxilio no cumplida de una niña en la guerra de Israel en Gaza

Dos semanas después de esta llamada de auxilio, los cuerpos de Hind Rajab, su familia y los dos paramédicos de la Media Luna Roja fueron encontrados, luego de que el Ejército de Israel abandonara la zona.

La llamada de auxilio de Hind Rajab en pleno ataque en Gaza

Poco antes de los polémicos bombardeos en la ciudad de Rafah, la historia de la niña Hind Rajab, su familia y los paramédicos de la Media Luna Roja conmocionó al mundo.

El 29 de enero de este 2024, Israel ordenó la evacuación de Tel Al Hawa, un barrio de Gaza que, como toda la franja, se ha convertido en zona de guerra.

Hind Rajab: La llamada de auxilio no cumplida de una niña en la guerra de Israel en Gaza

Ahí, la familia de Hind Rajab —su tío Bashar y su tía Anam junto con sus cuatro hijos, acompañados de la pequeña Hind— decidió huir.

Mientras escapaban, un familiar que vive en Alemania logró contactar con la Media Luna Roja de Palestina para pedir ayuda para Bashar y Anam, que se encontraban, en ese momento, se encontraban en medio del fuego abierto(Sobre la llamada desde Alemania a la Media Luna Roja de Palestina hay que recordar que, en ocasionesm la comunicación por fuera es más efectiva que dentro de Palestina).

Layan de 15 años y Hind Rajab

El familiar de Alemania sirvió como puente para que la voz de la hija de Bashar y Anam, que se llamaba Layan, llegara a los servicios de rescate:

Layan contó que el Ejército de Israel había disparado contra el carro en el que iba con su familia. Decía que sólo ella y Hind habían sobrevivido, escondidas entre los cuerpos.

Hind Rajab: La llamada de auxilio no cumplida de una niña en la guerra de Israel en Gaza

De inmediato, la Media Luna Roja le devolvió la llamada a Layan. Les respondió que les estaban disparando de nuevo. Después de un par de preguntas y la irrupción de una ráfaga de disparos, el personal de la Media Luna Roja perdió el contacto con Layan.

Aún así, la Media Luna Roja volvió a llamar y en esa ocasión, la única que contestó fue la pequeña Hind Rajab.

12 días de búsqueda para encontrar a Hind Rajab

De acuerdo con el mismo personal de la Media Luna Roja, estuvieron más de tres horas —con sus interrupciones— hablando con Hind Rajab, quien rogaba por su rescate, mientras que esta organización intentaba contactar con las autoridades de Israel para que los dejaran acercarse a la zona.

Esta gestión no fue directa —nada más para que nos imaginemos lo complicado que también son las labores de rescate y ayuda en la Franja de Gaza—, ya que la Media Luna Roja tuvo que contactar con el Ministerio de Salud de Palestina.

Que, a su vez, llamó al COGAT, una dependencia del Ministerio de Defensa de Israel.

Y cuando obtuvieron luz verde para acercarse a la zona donde Hind Rajab se encontraba, una ambulancia con dos paramédicos se dirigió al lugar. Los paramédicos contactaron con la base, una vez que llegaron al lugar y reportaron el coche donde estaba Hind, pero también que un láser les estaba apuntando.

Después de eso no se supo nada de los paramédicos ni tampoco de Hind, quien en durante todo ese tiempo logró hablar con su mamá.

Fue hasta el sábado 10 de febrero que los seres queridos de Hind Rajab y Layan pudieron entrar a la zona para buscarlas.

Encontraron los cuerpos de la familia, los restos del carro en el que iban, así como los restos de la ambulancia y los cuerpos de los paramédicos Yusuf Zeino y Ahmed al Madhun.

israel-hamas-cese-fuego

Sobre este caso, el gobierno de Israel dice que está investigando; mientras que apenas el lunes 12 de febrero, el primer ministro Benjamin Natanyahu aseguró que los operativos militares en Gaza seguirán para liberar a los rehenes de Hamás.

La historia de Hind Rajab se ha inmortalizado en una canción de Macklemore

Durante meses, las protestas por Palestina han llegado a todas las esquinas de la política, la diplomacia y la cultura. Una de esos momentos ha sido inmortalizando la historia de Hind Rajab en una canción de Macklemore.

La canción —titulada Hind’s Hall— ha tomado las protestas estudiantiles de Estados Unidos y el nombre de la niña fallecida en Palestina.

El número de personas fallecidas en Gaza ha ido en aumento desde que el ejército de Israel respondió al ataque del 7 de octubre de Hamás —que dejó alrededor de mil 160 personas fallecidas y el secuestro de más de 200 personas.

De acuerdo con Israel, alrededor de 130 siguen en Gaza bajo la custodia de Hamás.

En cuanto a Palestina, el número de personas fallecidas ha superado los 28 mil, apenas en este febrero de 2024.

**Con información de El PaísAFP y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto