Síguenos en nuestras redes

#Cultura

‘Almirante mexicano’, el pez que cambia de sexo

La capacidad del killis Millerichthys robustus para cambiar de sexo, de hembre (izq.) a macho (der.) no había sido reportada en peces de agua dulce y con un periodo tan corto de vida.

Publicado

en

 

Cuidad de México | 19 de julio de 2022. | Redacción.-

 

Cada año, cuando las lluvias anegan la cuenca formada por los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, un pez de asombrosas características emerge a la vida y comienza una carrera a contrarreloj para garantizar la subsistencia de su especie.

Es el killis Millerichthys robustus, mejor conocido como “almirante mexicano”, un pequeño pez de agua dulce que es capaz de cambiar de sexo, según lo que ha descubierto un grupo de investigadores nacionales y extranjeros.

Increíble habilidad en estrecho vínculo con su carácter de especie anual o estacional, que son aquellos que habitan exclusivamente cuerpos de agua temporales, como los que se forman con las precipitaciones.

“Estos peces van a eclosionar al inicio de la época de lluvias, y van a desarrollarse de forma extraordinaria. Es decir, crecen rapidísimo, maduran sexualmente muy temprano; hacia las tres, cuatro semanas de vida, ya se están reproduciendo”, expone en entrevista el doctor en ciencias biológicas y de la salud Omar Domínguez Castañedo (Ciudad de México, 1982).

“A partir de que se reproducen, no paran de hacerlo; diario se reproducen en todo momento”, remarca el investigador independiente egresado de la UAM Xochimilco, quien lleva estudiando al “almirante” -conocido en el mundo como “rivulus mexicano”- desde el 2008.

La razón detrás de esta incesante reproducción es la incertidumbre sobre en qué momento pararán las lluvias y comenzará la sequía, con la eventual evaporación del agua y, claro, la muerte de la población entera de peces.

“Sin embargo, lo que le da esta característica de pez anual es que estos peces pueden persistir en tales ambientes únicamente por sus embriones. Durante todo el periodo que se estuvieron reproduciendo, ellos van a producir embriones que permanecen enterrados en el fondo de la charca”, explica Domínguez Castañedo.

“Es lo que nosotros llamamos una diapausa; básicamente están como en animación suspendida”, continúa. “Ahí van a permanecer durante toda la época de sequía; tienen algunas estructuras en la parte más externa que los protegen de la deshidratación”.

Al volver a caer la lluvia sobre el estanque seco, se activa el desarrollo del “almirante”, que eclosiona para dar inicio a un nuevo ciclo de vida. “Esa es la parte extraordinaria de esta especie”, subraya el investigador, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias, en la UNAM.

Si tal peculiaridad llegara a parecer poca cosa, el cambio de sexo descubierto por Domínguez Castañedo y otros científicos sencillamente da cuenta de la prodigiosa capacidad de la naturaleza y la evolución para garantizar el éxito reproductivo.

GARANTIZAR LA ESPECIE

Mediante una publicación en Nature Scientific Reports, los investigadores dieron a conocer la primera evidencia de cambio de sexo en una especie de killis, precisamente en el Millerichthys robustus.

Corroboraron y demostraron el hermafroditismo secuencial protógino -transición de hembra a macho- del “almirante mexicano”, detonado por los cambios en las condiciones ecológicas y sociales conforme la sequía avanza sobre el cuerpo de agua.

Domínguez Castañedo, coautor del estudio, explica que al bajar el nivel del agua, haber menos comida y menos territorio que defender, se incrementa la competencia entre los organismos. Principalmente entre las hembras en busca de un macho, que son coloridos y llevan a cabo cortejos muy vistosos, pero también son depredados por las aves.

“Eso significa que, hacia el final de la temporada, va a haber muchos menos machos que hembras. Por lo tanto, se va a incrementar la competencia entre ellas por conseguir uno”, dice. “Lo que creemos es que precisamente esa competencia por conseguir un macho es lo que estaría estimulando que algunas de estas hembras cambien de sexo para poder tener un éxito biológico como macho en vez de como hembra”.

Fue por el 2014 cuando por primera vez, de manera fortuita, el investigador observó indicios de esto al procesar una gónada; pero entonces no escaló a más, pues no es tan raro encontrar este tipo de anomalías en peces.

“Yo mismo he visto, por ejemplo, carpas aquí del Canal de Cuemanco que también tienen una gónada que tiene elementos de este tipo y elementos de ovario; sin embargo, eso no quiere decir que sea un animal funcional. O sea, eso no está en su carga evolutiva, sino solamente es una anomalía provocada por la contaminación ambiental”.

Luego se encontraron con ejemplares que presentaban coloración tanto de hembra como de macho, lo cual confirmó que podían tener ante sí muestras del hermafroditismo. Entonces, comenzaron con varios diseños experimentales para comprobarlo.

Ya fueran grupos de puras hembras o 10 de ellas junto con un macho, lo cual no arrojó éxito alguno. Sino hasta que probaron inducir las condiciones de competencia en los organismos, lo cual consistió en ponerlos en un acuario con tres separaciones: una con un macho reproduciéndose con una hembra; la de junto con puras hembras que podían detectar al macho pero no tener acceso a él, y una más con una sola hembra aislada.

Ahí es donde finalmente observaron que, en cada unidad experimental, una hembra de las que se encontraban en grupo siempre consiguió cambiar de sexo.

“El hecho de que nosotros veamos ese cambio únicamente en el grupo donde se llevó a cabo agresión física entre las hembras, pues lo que nos indica, y que probablemente es uno de los principales hallazgos de este trabajo, es que precisamente la agresión entre hembras producida por una competencia por acceso a un macho es el inductor para que ellas puedan cambiar de sexo”, subraya el biólogo.

Y si bien el hermafroditismo en peces no es algo nuevo, este resultado sí constituye el primer caso reportado en una especie como la del “almirante mexicano”, destaca Domínguez Castañedo, quien ha costeado de su propia bolsa la investigación y con aportaciones de sus colegas participantes Sharon Valdez Carbajal y Tessy M. Muñoz Campos.

“Sí hay hermafroditismo como tal de este tipo bastante extendido en peces, pero es mucho menos frecuente en peces de agua dulce; es decir, el 95 por ciento de especies que pueden llevar a cabo este cambio están en el mar. Es muy raro verlo en agua dulce y en peces, por ejemplo, que tienen esta capacidad de anualismo, es decir, que viven tan poquito. Eso no está documentado”.

Ahora, la incógnita que buscan resolver los investigadores involucrados en el estudio -entre quienes también figuran el francés Jean H. Huber y el checo Martin Reichard- es: ¿Por qué solamente una hembra cambió de sexo? Y, sobre todo, ¿por qué esa y no otra?

“Probablemente la hembra menos apta para poder competir por una pareja sea la que cambia de sexo para que entonces ella pueda tener un mayor éxito biológico”, adelanta.

UN PLAN PARA SU CONSERVACIÓN

Endémico de Veracruz y Oaxaca, el “almirante mexicano” es una especie catalogada como en peligro de extinción, aunque no precisamente porque queden pocos y el consumo humano lo esté haciendo desaparecer.

“No, de hecho prácticamente ni lo conocen, y eso es lo que tal vez le ha ayudado muchísimo”, estima Domínguez Castañedo, quien precisa que el riesgo está tanto en su limitada distribución como en su ciclo de vida asociado a un solo sitio.

“Es decir, están ahí (en la cuenca), permanecen los embriones ahí, y si por ese cuerpo de agua pasa una pala mecánica y convierte ese charco en otra cosa, pues adiós población”, añade. “Pero también una realidad es que no se ha evaluado adecuadamente si en verdad está en ese peligro de extinción o no”.

Y es que, sostiene el científico, no se ha llevado a cabo la necesaria labor de determinar cuántos ejemplares hay de esta especie, que durante muchos años fue buscada sin éxito alguno por parte de quienes desconocían el tema de la anualidad y su aparición en un cuerpo de agua temporal durante la época de lluvias.

En todo caso, lo que Domínguez Castañedo sí ha podido observar es la acelerada destrucción del ambiente propio del “almirante”.

“Eran planicies inundables la mayoría, también pequeñas regiones de pantano, que ahora están convertidas en potrero.

“Más o menos se han podido conservar estos organismos porque a los vaqueros les sirven estos cuerpos de agua para que las vacas tomen agua”, apunta. “Pero en función de que el sustrato va cambiando, y van cambiando las condiciones ecológicas del lugar, por supuesto que se va impactando todo esto”.

Convencido de que lo primero para proteger una especie en peligro es conocerla, el investigador insiste en la necesidad de la evaluación integral para saber si el “almirante mexicano” realmente está en una categoría de riesgo de extinción, está amenazado o simplemente es vulnerable. Y a partir de ahí generar las estrategias para su conservación, como guardar el genoma en laboratorio o buscar la restauración ambiental o de reintroducción de algunos organismos en cuerpos de agua asociados a Áreas Naturales Protegidas.

#CDMX

Mercado del Trueque: Intercambia tus residuos por plantitas 🌱

A reciclar en el Bosque de Aragón se ha dicho!

Publicado

en

Mercado del Trueque CDMX

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

La octava edición del Mercado del Trueque 2022 llega a la CDMX directo a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Imagen

Ésta se llevará a cabo dentro del famoso Bosque de Aragón y es una excelente oportunidad para intercambiar tus residuos por hortalizas que completarán tu pequeño huerto urbano.

Cada uno de los asistentes podrá acudir con hasta 5 kilos de residuos y recibir puntos verdes, los cuales puedes intercambiarse por una plantita, semillas para crear tu huerto urbano o adquirir productos reciclados.

Entre lo que puedes reciclar se encuentra:

  • Latas de aluminio
  • Botellas de vidrio
  • Latas de fierro
  • HDPE
  • PET
  • Papel y cartón
  • Tetrapack
  • Residuos electrónicos y eléctricos
  • Aceite de cocina usado (Donación y no funciona para trueque)

No se aceptarán:

  • Focos
  • Cartón de huevo
  • Tapitas
  • Unicel
  • Ropa
  • Juguetes

 

¿Cuándo y dónde será el Mercado del Trueque?

La cita para intercambiar tus residuos inorgánicos por puntos verdes en el Mercado del Trueque es éste domingo 14 de agosto en el Bosque de Aragón.

Lo encontrarás en el Acceso 1 del Bosque de San Juan de Aragón en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

📍Av. José Loreto Fabela de la colonia San Juan de Aragón II Sección.

Sigue leyendo

#CDMX

Festival del Pan de Muerto, Chocolate y Café: ¡ya hay fecha!

Del 29 de octubre al 2 de noviembre gozarás de la gastronomía alusiva al Día de Muertos.

Publicado

en

Festival pan de muerto

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

Salías de un templo un día, Llorona, cuando al pasar yo te vi‘. La mejor temporada del año está cerca y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate por fin reveló fechas. Checa los detalles.

Séptimo Festival del Pan de Muerto, el Chocolate y el Café

Los próximos 29 y 30 de octubre se reunirán las recetas más exquisitas de la gastronomía mexicana. Sí, el pan de muerto, chocolate calentito y café tradicional en un mismo evento.

La fiesta gastronómica más esperada del año se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Churubusco. Dos días y 16 horas (11:00 a 19:00) de puro sabor, tradición y orgullo mexa.

Acá se reunirán exponentes y productores de estas recetas, por lo que encontrarás panes clásicos, salados, de colores y rellenos infinitos. Claro que este manjar se marida con chocolatito en distintas presentaciones.

Además, encontrarás productos artesanales como mermeladas, postres, joyería, accesorios y mucho, pero mucho, más. Eso sí, prepárate para perder la dieta porque habrán antojitos y bebidas sabrosas.

¿Te queda algo lejos este evento? Debes saber que también se llevará a cabo en el Estado de México. El festival tendrá lugar en el Centro Cultural Toluca durante 1 y 2 de noviembre.

Aún tienes algunos meses para apartar la fecha en tu agenda. Así que no hay excusa para perderte este momento de placer, comida rica y tradición. ¡Qué emoción!

📍Calzada de Tlalpan 1721, San Diego Churubusco, Coyoacán. 

📍Miguel Hidalgo Oriente 201, Centro, Toluca de Lerdo.

Sigue leyendo

#CDMX

Lugares para tomar cerveza original que seguro no habías visto antes🍺

Aquí encontrarás cervezas que salen completamente de lo convencional..

Publicado

en

Cerveza Original en CDMX

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

Ya sea después de un largo día, con los amigos, en un día de verano o simplemente para matar el frío ¿Quién no ama una deliciosa chelita? Nosotros te invitamos a salir de lo convencional y probar alguna cerveza original de la siguiente lista, que estamos seguros que no encontrarás nada parecido…

 

Lugares para probar una cerveza original

– Falling Piano Brewing Co.

Brillemos

¿Chelita con glitter? Brillemos es la cerveza lanzada por Falling Piano Brewing Co. en el Pride Month que seguro te encantará.

Falling Piano Brewing Co. es un taproom ubicado en el corazón de la Roma Norte que busca generar comunidad creando un espacio 360º en donde todos pasarán un excelente rato.

Brillemos ha sido un éxito desde hace más de cuatro años, y es una lager de temporada que sólo podrás encontrar en Falling Piano en el mes de junio, dedicada a festejar el amor y visibilizar la diversidad, el orgullo, la tolerancia, el amor y la inclusión.

Brillemos es una chela fresca, dulce y muy fácil de beber, tiene 3.5 Alc. Vol., y a la vista es todo un espectáculo, pues el glitter que la compone baila con la espuma en cada trago y nos hace recordar que todos brillamos, sin importar nuestro género o preferencia.

📍Falling Piano: Coahuila 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

 

– Incantatum

Incantatum

Ahora que si eres fan de Harry Potter, el mundo mágico y los sabores deliciosos, no te puedes perder el Callejón Mágico de Incantatum. Se trata de un restaurante temático para potteheads de hueso colorado.

Aquí la decoración está bárbara: lechuzas, Perro de tres cabezas y Sombrero Seleccionador. ¡Dumbledore te recibe! Este lugar de Harry Potter es ideal para lucir tu mejor atuendo representativo ¡no seas muggle!

Pero, hablemos de la carta: Estofado de Troll, Habichuelas Mágicas, Plumas de Fénix, Incantacos, Príncipe Encantado y, por supuesto, Cerveza de Mantequilla. ¡Increíble!

📍Cerrada de Otavalo 15, Lindavista, Gustavo A. Madero//Circuito Médicos 6, Satélite, Naucalpan de Juárez.

 

– La Pingüina

Licuachela

¿Te imaginas un lugar en donde puedas encontrar mariscos estilo Baja California Sur y además te sirvan una cerveza original en un vaso gigante de licuadora?

Les presentamos a La Pingüina, un lugar ubicado en el corazón de Coyoacán que se ha convertido en el lugar favorito del fin de semana.

¿Lo mejor? Si llevas tu propio vaso de licuadora ¡Te dan refill de licuachela!

📍Av. México 25, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX

 

– Guau Tap

Cerveza Apolo

Guau Tap es el nuevo taproom con causa que recientemente abrió en la colonia San Rafael en la CDMX.

Éste lugar servirá Cerveza Apolo, la primera cerveza mexicana creada para apoyar el rescate y rehabilitación de perritos en situación de calle y abandono. ¿Qué delicia tomar cerveza original haciendo el bien no?

Aquí se maneja una dinámica de trueque en donde puedes llevar croquetas para perritos y a cambio puedes probar sus distintos estilos de cerveza.

Todo lo donado será destinado al hogar de rescate de @apolo_and_friends.  Se aceptan empaques sellados de Pedigree, Dogchow, Campeón, o superiores.

Entre todas las cervezas que manejan, podrás encontrar una sour con adición de fresas, frambuesas y zarzamoras bajo el nombre de Perrito Primavera.

Un estilo súper refrescante, ligero, efervescente y ácido con tan solo 4.5%, lo que la vuelve una cerveza perfecta para refrescarse y quitarse la sed.

Su color es entre rosado y rojizo, es casi completamente turbia y estamos seguros que si no conoces este estilo, te sorprenderá. Ésta cerveza salió para primavera, pero estamos seguros que pronto habrán más sorpresas.

📍Guillermo Prieto 45, Col. San Rafael, CDMX

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto