#Deportes

Alejandra Sofía Aguilar contenta con su debut mundialista en Fukuoka 2023.

Publicado

en

A sus 18 años, Alejandra Sofía Aguilar Tovar cumplió con un buen debut en los clavados de altura desde una plataforma de 20 metros, distancia que la puso nerviosa porque fue en un escenario internacional con la asistencia de grandes saltadores como el legendario francés Gary Hunt o la australiana Rhianna Iffland, quien se llevó el título del orbe en Fukuoka 2023.

“Me sentí bien, un poco nerviosa, sobre todo, porque hice dos clavados nuevos, apenas los saque llegando a Japón, pero haberlo tirado bien, fue una sensación bonita y una experiencia increíble”, señaló al Comité Olímpico Mexicano (COM), en donde realizó parte de la preparación para el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka 2023.

Mencionó que a pesar de haber tenido su primera competencia mundial, “viví un ambiente cálido con los demás atletas que ya han competido varias veces y en estas competencias siempre te apoyan en donde hay mucha amistad”.

La mexicana finalizó en el sitio 15 con un puntaje de 204.74 en debut en clavados de altura a 20 metros, en donde fue la única mexicana en la especialidad.

“No había tirado 20 metros desde marzo de este año y regrese a Japón para volver a tirar. Pero una vez en la plataforma debí mantener la tranquilidad y con seguridad de que las cosas iban salir bien”, externó.

Aguilar Tovar tuvo asistencia en el Mundial Junior de Natación del año pasado en Budapest en donde destacó en el trampolín de tres metros.

En relación a la camaradería entre las “estrellas” de los saltos de altura, la capitalina tuvo la oportunidad de platicar con la australiana Rhianna Iffland, quien al final se llevó el oro con saltos que fueron considerados casi perfectos, sobre todo, en la segunda etapa de la competición.

“Me dijeron que estaban contentas de que estaba con ellas en competencia en representación por México”, señaló la atleta que considera como un compromiso seguir los pasos de Adriana Jiménez, quien es la pionera en la disciplina y además es medallista mundial.

“Es un compromiso fuerte porque soy la única en este deporte representando a México en competencias y la sensación que dejó Adriana –Jiménez- fue muy grande. Seguir sus pasos es grande, pero vamos a trabajar para mejorar estos resultados”, añadió.

Recordó que la experiencia vivida en Fukuoka fue grata y seguirá con la preparación para llegar a estar en el podio, “empecé poco a poco en este mundo y desde que termine mi etapa en los clavados convencionales que fue hace tres o cuatro meses, se me medió la oportunidad de ir al Mundial Juvenil en Canadá y de ahí partió todo”.

Los clavados de altura ingresaron el programa mundial en Barcelona 2013 en donde el primer medallista para México fue Jonathan Paredes con presea de bronce, luego en Kazán 2015 fue plata y en Gwangju 2019 logró otro bronce, mientras que Adriana Jiménez fue plata en Budapest 2017 y en Gwangju 2019.

“Siempre se sueña con ir a más competencias en donde pueda representar a México. Vamos a seguir trabajando para cumplir con mis sueños”, apuntó la clavadista que sacó como clavados nuevos el tres y media adentro y al frente, los cuales ejecutó por primera vez y lo hizo en Fukuoka, Japón.

Lo más visto

Salir de la versión móvil