La dupla mexicana de Alejandra Orozco y Gabriela Agundez consiguió este martes la plaza olímpica a París 2024 para el país en la prueba de clavados sincronizado 10m femenina, al terminar en cuarto sitio en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha 2024.
Ambas competidoras demostraron su talento en cada uno de los cinco saltos en donde tuvieron una reñida contienda con las representantes de Corea del Norte y Gran Bretaña por el podio; pero el objetivo central era la obtención del pasaporte parisino.
Al final de las cinco rondas, Alejandra Orozco, quien en Londres 2012 se convirtió en medallista olímpica a las 15 años de edad junto a Paola Espinosa, y Gabriela Agundez, medallista en Tokio 2020, sumaron 296.34 unidades para culminar en el cuarto puesto.
El par chino de las campeonas olímpicas de Tokio 2020, Chen Yuxi y Quan Hongchan , que dominaron de principio a fin la competición y que un día anterior hicieron el 1-2 en la plataforma individual, fue el ganador con una suma de 362.22 puntos.
En el Complejo Acuático de Hamad, las chinas se plantaron en la plataforma con prestancia para una actuación sobresaliente y dejar al binomio norcoreano de Jo Jin Mi y Kim Mi Rae con la plata al sumar 320.70 y con el bronce al par británico de Andrea Sirieix Pendolini y Lois Toulson con el bronce con un acumulado de 299.34.
Las mexicanas mostraron su mejor versión en los últimos saltos (tres vueltas y media a dentro C (70.08 pts) y el dos y media vueltas atrás con medio giro B 3.2 (72.92pts) para aspirar al bronce, pero las británicas cerraron con 74.88 unidades la última ejecución, mismo que tiraron las Orozco y Agundez.
Ahora tanto la jalisciense Alejandra Orozco como la sudcaliforniana Gabriela Agundez, quienes son entrenadas por Iván Baustista, esperan el proceso final interno para adueñarse del cupo a París 2024 en donde esperar mejorar el bronce conseguido en Tokio 2020.
De esta manera, China, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Corea del Norte, México, Ucrania y Canadá contenderán por las medallas en París 2024 en la plataforma de 10 metros sincronizada.
Con la plaza olímpica de las clavadistas, la delegación mexicana suma el cuarto pasaporte a París 2024 luego de las obtenidas por Martha Sandoval y Paulo Strehlke en aguas abiertas 10k y la de Osmar Olvera y Rodrigo Diego en trampolín tres metros sincronizados en Doha 2024.