La mexicana Alejandra Estudillo demostró por qué fue convocada a la selección de clavados para los Juegos Olímpicos París 2024, en donde avanzó a su primera final en el trampolín de 3 metros, prueba en la cual tomó parte al china y medallista mundial, Chen Yiwen.
En el escenario olímpico la jovencita Estudillo no se intimidó, sino todo lo contrario, se envalentó para ejecutar sus saltos de una manera sencilla, pero precisa para entrar al agua. En el primer clavado (405B 3.0), fue calificada con 61.50 unidades como para calentar.
Mientras que la olímpica de Tokio 2020, Aranza Vázquez se metió a la fosa con buena hechura para llevarse 57 puntos. Ambas mexicanas estuvieron en pelea por uno de los 12 cupos directos a la final.
La jovencita Estudillo comenzó a tomar serenidad y en el segundo fue calificada con 63.55, lo que le valió colocarse entre las dos primeras después del paso de la australiana Alysha Koloi.
Fue una competición con figuras como la china Chen, quien se presentó como la favorita para meterse a la final y desde luego obtener su segunda medalla de oro luego de la conseguida en los sincronizados junto a Chang Yani hade unos días en este mismo escenario. Además de su compatriota Chang Yani, otra competidora de alto nivel.
Aranza Vázquez puso a prueba su versatilidad y con al frente con tres y medio vueltas lo hizo para un 68.20 y escalar a la tercera posición y Alejandra Estudillo en la cuarta hasta dos clavados ejecutados.
A partir de la tercera ronda, las mexicanas ya no soltaron los puestos para estar en la final. La italiana Chiara Pellacani metió presión, pero no tanto como la australiana Maddison Keeney, quien metió un puntaje de 70.50.
Sin embargo, la china Chen sorprendió con su salto (305B 3.0) para recibir 76.50 y con ello ascender a la cima con un acumulado de 216.00 y las mexicanas Alejandra Estudillo (4) y Aranza Vázquez (7).
En la cuarta ronda, la nuevoleonesa se brindó, hizo 63 puntos (254.05 pts) para mantenerse en la tabla final y depender su trabajo en el último salto para ocupar un sitio a la zona de medallas. Vázquez, por su parte, lanzó (305B 3.0) pero cayó mal y fue anulado. Presentó una apelación pero fue descartada.
Ya en la última ronda, Estudillo se alzó con todo con el clavado de al frente con dos y media vueltas y un giro para 63 unidades y un total de 317.05. y con ello estar en la final.
En ese sentido, Alejandra Estudillo se dijo estar contante por haber calificado a la final “me sentí con más confianza y con más seguridad. Estoy feliz por este gran paso y ahora a pensar en la final”.
“Normalmente no volteo a ver en qué lugar voy, sólo me siento y hago lo mejor que puedo en cada clavado. Confío en mí y en mis clavados”, expresó la joven clavadista.
Estudillo sostuvo que ahora a disfrutar la final en donde todo puede pasar, “ya estar dentro de una final olímpica y es lo que queda por hacer, disfrutarlo y hacer lo que sé hace”.
Alejandra Estudillo está motivada por el pase a la final del trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos y agradeció el apoyo recibido tanto por su familia como por su entrenador, que la mantiene segura en cada momento para hacer sus mejores saltos..