Síguenos en nuestras redes

Noticias

Alebrijes iluminados darán vida a la fiesta de colorícuaro en el Teatro de la Cuidad Esperanza Iris

Puesta en escena que reúne tradición y modernidad para hablar de respeto e
inclusión; única función, sábado 30 de abril a las 13:00 horas en el recinto de
Donceles

Publicado

en

Cuidad de México | 25 de abril de 2022. | Redacción.-

Para celebrar de manera especial el Día de la Niña y del Niño con una puesta en escena
espectacular y fuera de serie: La fiesta de Colorícuaro, la cual se caracteriza por la utilización de
alebrijes gigantes iluminados para contar una historia de respeto, de amistad y de inclusión.
En el marco de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos, la propuesta se escenificará por única
ocasión el sábado 30 de abril a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris,
recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La Fiesta de Colorícuaro es una magna producción realizada por la compañía Ilumiteatro
Monumental, con el apoyo del Museo de Arte Popular (MAP). Se trata de una pieza escrita por
Libia Ennedi y dirigida por Iván Rodríguez, a partir de una idea original de Sergio Gosco,
fundador de la agrupación artística que celebrará de esta manera su quinto aniversario.

En el panorama del arte escénico mexicano contemporáneo, la obra representa un nuevo camino
para recorrer, ya que integra en su planteamiento la tradicional y colorida belleza del arte popular
mexicano con el uso de las nuevas tecnologías de la luz: los alebrijes iluminados, es decir,
marionetas monumentales con un sistema interno de iluminación led.

Se trata de una estética que surge de siglos de imaginación y tradición artísticas, y, lo más
importante, que florece a través de las manos y la creatividad de destacados artesanos mexicanos,
quienes de esa manera se han proyectado, junto con la cultura mexicana, a nivel internacional.
El personaje principal de la obra es El Coco, en una abierta referencia a la tradicional pesadilla,
que aquí se representa como un alebrije albino o blanco, como símbolo de quien es diferente, ya
sea en raza o género, o con alguna discapacidad o cualquier otro tipo de condición humana.
Este contraste de seres permite recordar en el escenario la importancia del respeto y la amistad
para vivir en armonía. “En la medida en que somos capaces de reconocer nuestras diferencias,
somos capaces de reconocer a los otros y aceptarnos tal y como somos”.


A diferencia de sus congéneres, El Coco es un alebrije sin colores, que huyó y se refugia en el
bosque por el rechazo que sufre por parte de los habitantes de Colorícuaro, su pueblo natal, pero
con la ayuda de su mejor amigo Machete busca la forma de hacer de su diferencia su mejor virtud
y ser aceptado por los demás.

Y es que, en Colorícuaro –cuenta la anécdota– habitan seres muy especiales, luminosos, que
brillan en sitios obscuros y tenebrosos, y aunque algunos podrían llegar a temerles, ellos lo único
que quieren es compartir un mensaje muy especial, refiere la compañía.
“Al abordar este tipo de temáticas, asumimos un compromiso con las infancias: los niños, las
niñas, los y las jóvenes, y todos los seres que habitan este país y este planeta”, coinciden en
señalar la autora Libia Ennedi y el director de escena Iván Rodríguez.

Afortunadamente –agrega el fundador de la compañía Sergio Gosco– desde el estreno del montaje
en 2017, la obra ha tenido la fortuna de llegar a muchos niños y niñas, familias enteras a lo largo
de la República Mexicana, pues ha sido disfrutada por cerca de 40 mil espectadores en alrededor
de 35 funciones.
Gosco afirma que Ilumiteatro Monumental, que reúne a artistas escénicos de la zona de Texcoco,
Estado de México, se caracteriza por impulsar proyectos de impacto social, con experiencias que
surgen del arte popular mexicano. Por ejemplo, además de La fiesta de Colorícuaro, está
produciendo también Los colores de la tierra, un espectáculo sobre la conservación del medio
ambiente.

En la puesta participa un destacado grupo de creativos artísticos como los actores Issac Hernández
(El Coco y Jolgorio), Agustín de Jesús (Machete), Tláloc Mictlán (Don Carmelo), Liliè Khavetz
(Picha) y Siloé Salcedo (Churumbel). Yunuén Ramírez es la directora de arte y Bernardo Espadas
el responsable de la música original.

Además, la elaboración de los alebrijes iluminados es obra de los artesanos mexicanos de
trayectoria internacional Óscar Becerra, Rubén Mica, Guillermo Contreras, Graciela Rodríguez,
Araceli Rodríguez, Teresa Rodríguez, Roberto Gutiérrez.

La fiesta de Colorícuaro se escenificará el sábado 30 de abril a las 13:00 horas en el Teatro de
la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las
recomendaciones del caso: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código
QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: entrada general, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las
plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e
Instagram @teatroscdmexico.

Noticias

Calendario astrológico 2024: Año de crecimiento y exploración intelectual

Publicado

en

Este 2024 te reta a convertir tus sueños en realidad, ¡un año para materializar todas tus metas. Además, podremos hacerlo desde nuestro ser más auténtico porque los astros nos invitan a decir adiós a la complacencia y ¡hola a nuestra nueva identidad!

Aprovecha las revoluciones y nuevas oportunidades que trae el calendario astrológico 2024, tales como eclipses y las transiciones de Mercurio retrógrado.

Mercurio Retrógrado: el chistosito de la clase

En pocas palabras lo que este tránsito trae es desafíos en la comunicación, viajes y tecnología. Así que ojo con los malentendidos, contratiempos y con el “uy se me fue”. Durante este periodo es mejor revisar todo con más atención y reflexionar sobre las palabras que dices y cómo las dices.

    • Mercurio retrógrado en Aries: 1 de abril – 25 de abril
    • Mercurio retrógrado en Virgo: 4 de agosto – 28 de agosto
    • Mercurio retrógrado en Sagitario: 25 de noviembre – 15 de diciembre
641 604
Imagen: Cortesía @conjuraconjura

Júpiter en Géminis: La suertuda (25 de mayo)

Júpiter se mueve lento y pasa casi un año en cada signo, este 2024 será el año de Géminis y esto se podría traducir a una expansión mental y de conocimiento. Esta energía nos pide una reinvención en nuestra manera de comunicarnos y de procesar la información. Ahí es donde encontraremos la buena suerte, en nuestras palabras e ingenio. ¡Habrá que mantenernos curiosxs y abiertxs a nuevas formas de expresarnos!

Plutón: el rebelde y disruptor

Plutón, el pequeño planeta de la transformación, se muda a Acuario el 20 de enero y se queda ahí hasta 2044 (con una breve pausa en Capricornio del 1er de Sept a Nov 19).

Y ufff… vienen cambios que van a sacudir el mundo en las estructuras sociales, la tecnología y el pensamiento colectivo. El futuro ya está aquí, prepárate para la revolución cósmica y por atención a las últimas tendencias galácticas.

Los nodos del karma: Aries y libra son la power couple del año

Todo el año los nodos del karma* van a estar en Aries y Libra llevándonos de la mano a tomar decisiones audaces. Aries nos trae un espíritu independiente, mientras que Libra nos recuerda la importancia del equilibrio.

Es momento de enfocarnos más en la calidad que en la cantidad, así que no te sientas mal por poner límites en tus vínculos y compartir lo que tu corazón quiere decir honestamente. Este combo nos impulsará a abrazar nuestro ser más auténtico y soltar actitudes complacientes. ¡AL-FIN!

Eclipses: lxs maestrxs que impulsan el cambio

    • Eclipse lunar en Libra: 25 de marzo
    • Eclipse solar en Aries: 8 de abril
    • Eclipse lunar en Piscis: 17 de septiembre
    • Eclipse solar en Libra: 2 de octubre

641 617

* Puntos que simbolizan lecciones kármicas. El nodo sur simboliza nuestro pasado y el nodo norte nuestro presente/futuro

Sigue leyendo

Noticias

Pelotari Laura Puentes tiene nuevo reto en París

Publicado

en

La medallista panamericana de Santiago 2023, Laura Salem Puentes Villalobos se mostró optimista del nuevo reto que enfrentará en este año en donde tiene como principal meta llegar a la final de la Copa del Mundo de Pelota Vasca en París, Francia, en septiembre próximo.

Pero de la misma manera, cambiar de pareja debido a que su eterna compañera –Dulce Figueroa- decidió por el retiro momentáneo debido a la maternidad.

“Me siento bien, ahora cambio de compañera, jugaba con Dulce Figueroa que ahora tiene un bebé, así que me voy a cambiar de posición”, dijo la medallista mundial en Biarritz 2022.

Ahora hará dupla con Jimena Placido, una de las jugadoras de experiencia dentro de la pelota vasca en México y además se adentrará al mundo del trinquete.

La originaria de Jalisco siempre había jugado adelante y ahora lo tendrá que hacer atrás en donde la movilidad es un poco más abierta debido a que es una posición en donde se tiene una mayor visibilidad.

“Me gustan los cambios, tanto físicos y técnicos para llegar al máximo a la Copa del Mundo”, añadió.

Destacó que a partir de marzo iniciará la temporada con un par de torneos en México en la modalidad de trinquete en donde valorará su nivel para encara el máximo compromiso en septiembre con la Copa del Mundo.

“Mi principal competencia es la Copa del Mundo, justo cuando terminan los Juegos Olímpicos. Mi deporte no es olímpico, pero nos estamos preparando para llegar con todo a esa Copa del Mundo”, afirmó.

Desde 2013, la frontenista no ha faltado a ningún evento internacional como parte del elenco mexicano, en donde ha tenido buenos resultados como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 junto a Dulce Figueroa.

Entre otros logros está el bronce en la Copa del Mundo 30 mts. en Santiago, Chile, en 2016; un par del mismo metal en el Mundial del 2018 en Barcelona, España, en trinquete y paleta goma, ambas con la capitalina Dulce Figueroa y un año después una medalla de plata en la Copa del Mundo en Oloron-Sainte-Marie, Francia.

Así como plata en el Campeonato Mundial Sub-22 en 2015, en España, así como oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 junto a Figueroa.

Sigue leyendo

Noticias

Sandra Cuevas se va: Pide separarse definitivamente como alcaldesa

En caso de que sa aprobada la licencia de Sandra Cuevas, en su lugar se quedará José Guadalupe Romero, el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos.

Publicado

en

¿Adiós a los operativos diamante? A los encabezados por Sandra Cuevas, sí. La alcaldesa de la Cuauhtémoc dejará el puesto a partir del 1 de marzo. Bueno, si es que en el Congreso de la CDMX le dan chance.

10 osos políticos del 2023 que queremos olvidar… pero hicimos una nota
Foto: especial

No es la primera vez que deja el cargo… pero ahora será la definitiva

Luego de registrarse como candidata a senadora, Sandra Cuevas envió una solicitud para que –oooooootra vez– le den licencia. Sólo que ahora será definitiva: para ir por su curul, la alcaldesa dejará el cargo en la Cuauhtémoc. La licencia será discutida en el Congreso capitalino hoy, 20 de febrero.

Sandra Cuevas, quien hace unos meses aseguró que al terminar su periodo al frente de la Cuauhtémoc se retiraría de la vida política (que porque le daba asco, según), ayer se registró como candidata al Senado… su posible curul se le debe “agradecer” a Movimiento Ciudadano, único partido que se aventó el tiro de postularla.

En caso de que los diputados de la CDMX aprueben la solicitud de Sandra Cuevas, ésta dejará en su lugar a José Guadalupe Romero, quien es titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos.

Sandra Cuevas deja una administración marcada por abuso de autoridad

No sería la primera vez que el susodicho se queda al frente de la Cuauhtémoc. Aunque de una forma fantasmal, Romero ya ha cubierto el puesto de Sandra Cuevas: primero, cuando la alcaldesa fue separada de su cargo por privar ilegalmente de su libertad a dos policías… y más recientemente, cuando se ausentó para fallidamente buscar la candidatura a la jefatura de la CDMX.

sandra cuevas caricatura articulo 19
Caricatura de Sandra Cuevas / Imagen: Artículo 19

Sandra Cuevas dice que se va como la segunda mejor alcaldesa de México… pero más bien será recordada por sus desplantes de abuso de autoridad. Por ejemplo, cuando mandó a borrar todos los tradicionales rótulos de los locales ubicados en la alcaldía… o cuando se fue contra la gente de la tercera edad que se reunía en el kiosko Morisco para bailar… y, claro, por su aguerrido “Operativo Diamante”, con el que –según– trató de limpiar la vía pública en la demarcación.

Por cierto, para la ejecución de su rudo “Operativo Diamanante”, Sandra Cuevas habría echado mano de gente de no muy buena reputación (por decir lo menos). Esto fue denunciado, en su momento, por la diputada del PRI, Silvia Sánchez Barrios.

Hay personas que sé que están con ella que sí son de la delincuencia organizada, estoy segura y lo afirmo”, aseguró la legisladora del PRI en conferencia de prensa  

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto