Cuidad de México | 07 de septiembre de 2022. | Redacción.-
El estrés al que ha estado sometido el ahuehuete de Paseo de la Reforma ha sido constante desde el momento en el que fue sembrado en la glorieta, aseguraron especialistas. Por ello, su adaptación se ha visto retrasada.
La noche del lunes, una valla metálica fue colocada alrededor de la rotonda para poner al ejemplar bajo condiciones de aislamiento, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) aseguró que este ha tenido un crecimiento limitado y que, posiblemente, sus raíces están dañadas.
Víctor Barradas, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, aseguró que la medida puede mejorar las condiciones para que el árbol se desarrolle de forma adecuada, sin embargo, aseguró que esto no será inmediato.
“Antes de que sea más dañado mejor lo protegemos, me parece una acción acertada, para que no se le acerquen tanto, no compacten el piso, reciba el agua de la lluvia”, explicó.
“Para que regenere las hojas hay que esperar un poco más“.
El árbol fue plantado el 5 de junio y, dos días después, una camioneta impactó contra uno de los tensores que dan soporte al ejemplar.
En tanto, el 30 de agosto, una persona trepó las ramas del ahuehuete para colocar una lona.
“La condición de ese ahuehuete es por un estrés generado desde el comienzo”, indicó el arborista René Villanueva.
“Un ahuehuete es un árbol muy complicado, con probabilidades de no soportar el trasplante”.
Ejemplar sobrevive
Édgar Ojeda, ingeniero en restauración forestal, revisó el árbol el sábado junto a personal de la Sedema. Tras la inspección se determinó que sobrevive, pero se optó por indagar la presencia de bacterias y organismos patógenos.
“Se tomaron muestras en las raíces, en las ramas y se llevaron al laboratorio, para que se obtenga el resultado de organismos patógenos que pudieran encontrarse, hay que esperar”, pidió el experto.