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#CDMX

Ahuehuete en Reforma, una sombra en la noche para los automovilistas

Conductores no alcanzan a distinguir la glorieta, pues los postes de luz se encuentran apagados, dicen; entre las obras, Sedema contempla colocar más alumbrado

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Cuidad de México | 17 de junio de 2022. | Redacción.-

Con la mano en dirección a la glorieta del ahuehuete, un conductor la señala. Se le pregunta si la ve a esas horas de la noche, dice que no, su acompañante hace una mueca con la que afirma que no se alcanza a distinguir.

Son las 21:20 horas, la Ciudad de México parece haber bajado su ritmo ajetreado y los pocos automovilistas que circulan deben sortear la oscura glorieta, porque los tres postes de luz que alumbraban a la anterior palma están apagados.

Sobre la esquina de Niza y Paseo de la Reforma, una patrulla de la policía hace guardia luego del incidente en donde un automovilista se subió a la glorieta y chocó con uno de los tensores que sostiene al ahuehuete.

El ejercicio se repite, esta vez metros atrás, casi saliendo de la Zona Rosa.

Desde esa distancia, la oscuridad se hace presente en Paseo de la Reforma, el ahuehuete es imperceptible, solamente una mancha negruzca se ve a lo lejos.

“Honestamente nosotros la vimos hasta acá”, dice un copiloto, apenas con la ventanilla abajo, para que no se filtre el aire gélido por la lluvia.

Sobre las jardineras de Paseo de la Reforma, las personas, con café en mano, voltean a ver el ahuehuete, observan cómo los automovilistas pasan “pegaditos”, pues no hay ni señalética que los oriente.

Apenas se ve el tinaco azul con el que riegan el árbol, las ballenas viales de color naranja tampoco se notan a la distancia.

Y es que el miércoles pasado, tras hacer una revisión del ahuehuete, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, dijo que en breve estarán listas las adecuaciones a la glorieta, entre ellas la iluminación.

“Justo el diseño de la glorieta contempla iluminación de manera que sea mucho más evidente para los automovilistas”.

Respecto al conductor que semanas atrás perdió el control del vehículo y se subió a la glorieta del ahuehuete, mencionó que no se presentó denuncia ante la fiscalía capitalina y todo quedó en el juez cívico.

Estrés

El ahuehuete ha pasado por diferentes procesos que lo han estresado en su estancia en la glorieta. Apenas pasaron tres días desde que fue colocado y el conductor de un auto se estrelló.

Aquel día, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomaron conocimiento de un percance vial en la glorieta, localizada en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Los policías acudieron a la avenida Paseo de la Reforma y la calle Niza, tras ser informados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) de un vehículo impactado.

Constataron que una camioneta color blanco se subió a la glorieta y quedó atascada, por lo que solicitaron los servicios de emergencia, al mismo tiempo que acordonaron la zona y realizaron cortes a la circulación para evitar otros accidente.

Sin embargo, la Sedema ha reiterado que estiman que el proceso para que se acople dicho árbol es de tres meses, tiempo en el que harán adecuaciones.

Además, pidieron que las personas no acudan a visitarlo para no apisonar la tierra y que esto pueda impedir que la raíz respire y se dañe.

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Clima CDMX. ¿A qué hora lloverá hoy?

En la Ciudad de México prevén una temperatura máxima de 22 a 24 grados

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes en el Valle de México cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío con bancos de niebla en zonas altas de la región.

Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Temperatura máxima

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C.

Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

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Retiran Seduvi y empresas 39 anuncios de azoteas en la CDMX

La dependencia señaló que la acción se debe conforme a lo acordado en la Ley de Publicidad Exterior; los gastos de retiro fueron asumidos por los empresarios

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que del 6 al 8 de agosto retiró 39 anuncios instalados en azoteas de distintos corredores de la Ciudad de México, como consecuencia de la publicación de la Ley de Publicidad Exterior.

Esta dependencia ha trabajado a diario con las empresas de publicidad exterior para el retiro de los anuncios de azotea en el Padrón Oficial de Anuncios, mismas que han ratificado su compromiso con el cumplimiento de la nueva Ley de Publicidad Exterior y el proceso de reordenamiento que la misma establece. Asimismo, los costos de retiro son asumidos en su totalidad por las empresas de publicidad.

Se espera que al finalizar el presente año, se hayan retirado más de 400 anuncios y 700 en el primer semestre de 2023, en cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley.

El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.

Cabe destacar que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México concreta el compromiso del Gobierno de la Ciudad para garantizar el derecho de la población a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual y saturación de dispositivos publicitarios, tanto en las edificaciones como en banquetas, parques, infraestructuras, corredores, vialidades y equipamientos.

La Seduvi comenzó a recibir propuestas para la permanencia de medios publicitarios autosoportados y adosados en cumplimiento a los lineamientos de la Ley, así como para la colocación de nuevos medios publicitarios que sean más seguros y de menores dimensiones que sustituirán a los retirados de las azoteas en edificios.

Lo anterior, resultará en la pronta reducción de la saturación publicitaria en el paisaje urbano para mejorar el espacio público de la Ciudad de México.

La dependencia informó que desde la publicación de la Ley, la Seduvi ha implementado un mecanismo de coordinación permanente con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos; de Seguridad Ciudadana; de Gobierno; de Movilidad; y de Administración y Finanzas; así como con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para una actuación coordinada en este proceso de ordenamiento y para la elaboración del reglamento de la Ley.

También se trabaja en el retiro y sanción penal de alrededor de 200 anuncios ilegales como son los que se colocan envolviendo fachadas y otras modalidades prohibidas en la nueva Ley.

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Rumbo al Tianguis Turístico 2023 en CDMX, piden a alcaldes trabajar en conjunto

La legisladora panista afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

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Cuidad de México | 09 de agosto de 2022. | Redacción.-

Con el propósito de aumentar el turismo en la Ciudad de México, que se vio gravemente afectado por la pandemia de Covid-19 en los años recientes, la diputada Mónica Fernández César exhortó a las y los alcaldes a contribuir a preparar el Tianguis Turístico que se realizará en la capital del país en 2023 y que será una oportunidad inmejorable para lograr la recuperación del sector.

En un Punto de Acuerdo que presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora afirmó que en 2020, año cúspide de la pandemia, la ocupación hotelera en la ciudad cayó al 22 por ciento, cifra que mejoró un poco en 2021 cuando se situó en 33.4%.

Agregó que la mejoría este año está lejos de alcanzar los niveles pre pandemia e inclusive, los empresarios congregados de la COPARMEX lanzaron la campaña “Impulsa Turismo CDMX”, con el objetivo de atraer a 100 mil nuevos visitantes cada año y colocar a la capital como una de las principales ciudades de América Latina con más turistas hospedados y la segunda con más afluencia de turistas internacionales a nivel nacional, sólo después de Cancún.

La legisladora del PRI añadió que el hecho de que la Ciudad de México será la sede del “Tianguis Turístico 2023” representa una gran oportunidad, toda vez que se trata de un evento de la mayor importancia que reúne a operadores turísticos de todo el mundo.

Por ello, Fernández César propuso exhortar a las y los titulares de las alcaldías, para que en el contexto del tianguis turístico 2023, se realicen las actividades preparatorias correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Igualmente, exhortar a las y los titulares de las 16 alcaldías a que propongan a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, las medidas necesarias para mejorar la calidad de la infraestructura, patrimonio y servicios turísticos, que se encuentren dentro de su territorio.

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