La gimnasia mexicana tuvo una actuación histórica en el 52º Campeonato Mundial de Gimnasia en Amberes, Bélgica, luego de la obtención de tres pasaportes a los Juegos Olímpicos París 2024, situación que da pauta del desarrollo y nivel de los competidoras mexicanas en la especialidad en un nuevo sistema de clasificación de la FIG.
Al finalizar la actividad el certamen mundial, las gimnastas mexicanas lograron una hazaña que, bien puede ser considerada como histórica, porque es la primera vez que se logran tres cupos olímpicos en un Mundial en la modalidad de artística.
Una de las primeras plazas conseguidas fue gracias por el puesto 14 de equipo femenino y que debe definir las autoridades deportivas, ya que el cupo fue para el país; mientras que la segunda fue obra de la bajacaliforniana Alexa Moreno Medina, quien en el Salto de Caballo hizo suyo el billete.
Y luego de la actuación de la víspera en la Barras Asimétricas, la jalisciense Ahtziri Sandoval marcó su nombre en las clasificadas por el criterio cinco instrumentado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) por actuación en la especialidad en los certámenes de orbe.
Sandoval, quien en la clasificación se colocó en el sitio 27 con 13.336 puntos, se unió a la húngara Csenge Bácskay en salto, la española Ana Pérez en viga y la alemana Sara Voss en piso.
“Es una muestra del trabajo en equipo en esta etapa del ciclo. Cada uno me ha aportado tanto apoyo y ganas de sobresalir día con día. Una gran responsabilidad poder representar a México en los Juegos Olímpicos”, dijo la competidora.
Indicó que es un logro de alegría luego de varios años de sacrificio, “todo ha dado sus frutos y qué mejor manera con una plaza olímpica a mi nombre; estoy agradecida y emocionada, con el apoyo de mi familia, de mi entrenador Adrián Meza y de todo mi equipo que ha estado a lo largo de mi trayectoria deportiva”.
“Esto apenas inicia y a vamos representar a México con mucho orgullo. Hoy estamos trascendiendo y logrando mucho en el mundo de la gimnasia mexicana”, agregó la deportista de 27 años de edad y que entre sus logros tiene un bronce en salto en el Campeonato Panamericano de Brasil 2022, además de ser finalista en el World Challenge Cup Nouveaux de París 2023,.
Y desde luego oro (equipos) y bronce (salto) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Salvador 2023.
De esta manera, en la justa parisina del 2024, México acudirá con tres gimnastas en la rama femenina en la modalidad de artística, luego que en Tokio 2020 lo hizo con un representante en cada especialidad con Daniel Corral y Alexa Moreno en artística, Rut Castillo en rítmica y Dafne Navarro en trampolín, estas dos daban al país la primera asistencia en este tipo de justas.
Las mexicanas que han trascendido en Juegos Olímpicos en el pasado reciente han sido la bajacaliforniana Denisse López en Sydney 2000, la jalisciense Brenda Magaña en Atenas 2004, la nuevoleonesa Elsa García en Londres 2012 y Alexa Moreno en Río 2016 y Tokio 2020. Además de Rut Castillo en rítmica y Dafne Navarro en trampolín, ambas en la cita japonesa.