Recientemente nos encontramos con un dato sorprendente. Nos cuenta las tendencias humanas recientes o si profundizamos, nos habla de las responsabilidades en el futuro o de las condiciones preocupantes actuales; pero sin duda nos dejó asombrados: ahora hay más casas con mascotas que con niños.
Según los censos, cada vez hay menos hogares con hijos —mientras aumenta el número de hogares con perros, gatos, conejos y un largo etcétera.
Bueno, aunque este sorprendente dato tiene un pequeño detalle. Esta tendencia de más casas con mascotas que con niños se hace presente en países como Estados Unidos; aunque en México las cosas no están tan lejos.
Ahora hay más casas con mascotas que con niños
De acuerdo con el Censo de Estados Unidos, cada vez más casas tienen mascotas que niños. Los números están impresionantes.
Para empezar —según los datos oficiales— solamente el 40% de los hogares tienen hijos. Una tendencia que va de acuerdo con la caída poblacional en el mundo, pues apenas hace 20 años ese número era superior al 50%.
Ahora viene lo interesante: hablemos de las mascotas.
Cada vez son más populares las mascotas en el mundo y se volvieron todavía más cercanas durante la pandemia de COVID, pero los números son asombrosos.
De acuerdo con la Asociación Americana de Mascotas, el 70% de los hogares en Estados Unidos tiene mascotas. Ese número en 1988 era mucho menor, cuando solamente el 56% de las casas tenía perros, gatos, cabras, peces o cualquier otro animal de compañía.
Entonces, sí nos sacamos de onda: ahora hay más casas con mascotas que con niños. Aunque claro, eso sucedió en Estados Unidos, ¿qué ha pasado en México?
En México las mascotas y los niños están parejos
En México, tenemos que decirles que las casas con mascotas y las casas con niños están parejas. O sea, hay más niños —pero las estadísticas están apretadas.
Entonces, la realidad es que en México no hay más casas con mascotas que con niños… todavía.
La realidad es que las ansiedades de tener niños en este mundo —economía, gastos, inseguridad y un largo etcétera— han provocado una sacudida en la tasa de nacimientos en el planeta entero.