Agua se reestabecerá al 100% hasta el sabado

Imagen Internet

Ciudad de México, 6 noviembre 2018.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte al suministro a Ciudad de México se prolongará entre 36 y 40 horas más de lo previsto, acumulando 150 horas sin el servicio que habrá de restablecerse en su totalidad entre viernes y sábado.

Lo anterior fue respaldado por el director general del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, quien indicó que será hasta el  sábado cuando se restablecerá ciento por ciento del abasto de agua en las 13 alcaldías.

Aguirre Díaz explicó que conforme a lo informado por la Comisión Nacional del Agua hoy se reanudará el abasto y debido al sistema de bombeo, de llenados de cisternas se hará de manera paulatina. Habrá presión baja, en algunas alcaldías y en otras será  hasta el sábado cuando se normalice, como en Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco.

En compañía del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, Aguirre señaló que se elevó el presupuesto destinado para la contingencia, que pasó de 60 a 64 millones de pesos debido al problema técnico del domingo pasado en Cutzamala.

Además, anunció que movilizarán mil 200 pipas (510 adicionales a las usadas durante el sismo) para efectuar 4 mil 500 viajes diarios, es decir, trasladar 4.5 millones de litros de agua a 3.8 millones de personas afectadas por la falla técnica en el Sistema Cutzamala.

El funcionario local dijo que esperarán el dictamen de la Conagua para determinar los motivos por los cuáles era tan urgente la limpieza en el Cutzamala y la forma en la que se aplicó el plan técnico para, de esta manera, establecer como gobierno una postura en la que no se descarta solicitar la reparación del daño.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, exhortó a la población a no entrar en crisis por la prolongación del corte al suministro de agua.

Pasamos de un corte programado a un corte indefinido. Los momentos más difíciles de abasto serán en las próximas horas; esperamos que todo se regularice el miércoles y de manera paulatina el servicio en CdMx”, precisó.

El funcionario local comentó que esperarán el dictamen de la Conagua para determinar los motivos por los cuáles era tan urgente la limpieza en el Cutzamala y la forma en la que se aplicó el plan técnico, para de esta manera, establecer como gobierno una postura en la que no se descarta solicitar la reparación del daño causado.

Nunca he llamado a entrar en crisis para eso está aquí el gobierno (de CdMx) para respaldarlos en esta necesidad y en las que se puedan presentar”, apuntó Amieva.

Advirtió que la Conagua determinará “cuando se podrán concluir y bajo qué condiciones los trabajos que ha realizado”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*