Desde hace varias horas –incluso varios días– en redes sociales aparecieron varias publicaciones de vecinos de la alcaldía Benito Juárez que denuncian que el agua que les llega a casa tiene olor a gasolina o a insecticida.
Para entender un poco de lo que está pasando y desde cuándo, en Sopitas.com platicamos con varias personas que viven por la zona y que están experimentando el problema.
Agua con olor a gasolina en la Benito Juárez
“Al principio yo más bien pensaba que era como olor al jabón de los trastes, porque me llegaba un olor como extraño, como a insecticida pero después nos dimos cuenta que el olor es del agua, el agua huele como a petrolato, a insecticida y el tema es que pues nos estamos bañando con eso“, explica Denise, quien vive en la colonia Del Valle centro, más o menos por el Parque Arboledas.
Nos platica además que el olor es demasiado penetrante, por lo que todos los vecinos decidieron revisar la cisterna y los tinacos del edificio.
“En cuanto destapamos la cisterna salieron los gases a todo lo que da del olor a insecticida, entonces imagínate, es un riesgo que nos da miedo que vaya a haber una explosión, porque de que hay un agente, lo hay“, afirma.
Además, como no saben lo que hay en el agua pero el olor no se va, desde hace varios días, han tenido que comprar garrafones para toda la que se consume. Denise tiene una mascota y ha decidido que, a pesar de que tienen filtro de agua en casa, mejor todos consuman agua de garrafón hasta que no se arregle la situación.
Lo raro es que ella no es la única, de hecho los reportes en redes sociales son muchísimos.
Anabel vive en Gabriel Mancera, a la altura del Eje 6, también en la colonia Del Valle centro, de hecho, a unas calles que Denise.
“Nosotros empezamos a detectar el agua como con olor a gasolina o insecticida el día de ayer, tratamos de comunicarnos a Sacmex y no contestaron el teléfono“, cuenta.
Afirma que cuando empezaron a ver las noticias y todas las denuncias en redes sociales todos los vecinos de su edificio decidieron que era una situación grave y que tenían que llevar una muestra de agua a un laboratorio privado para analizarla.
El plan es que cuando personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) vaya a tomar una muestra, ellos tomen otra del mismo lugar para poder analizarla por aparte.
En la casa de Anabel también han optado por comprar garrafones de agua para consumo porque nadie les ha dicho nada. Solo aparecen más y más denuncias.
¿Y la respuesta de Sacmex?
El 1 de abril pasado y ante todas las denuncias en redes sociales, el SACMEX publicó un comunicado para anunciar que tomaron muestras de agua de 4 edificios en la calle Rembrandt 33, colonia Nonoalco, igual en la Benito Juárez. Por allá por metro Mixcoac.
¿Qué encontraron? Bueno pues afirman que no “existen evidencias de que el agua suministrada en la zona reportada se encuentre contaminada por gasolina ni algún otro hidrocarburo”.
Afirman que las muestras de agua en el sitio tienen las características normales del agua, sin olor ni sabor, además de que “cumple con los estándares” sin representar riesgo para los habitantes.
Explican que de nuevo acudirían este 2 de abril para tomar más muestras, incluyendo los pozos de abastecimiento para “fortalecer el dictamen de que es cloro lo que presenta el agua en la zona”.
“Hemos enviado un montón de mensajes a Sacmex, muchísimos reportes por teléfono, aquí al Twitter y los comentarios que hemos recibido es que está atendiendo, que están haciendo la verificación y que lo que determinaron sus investigadores es que el agua no está contaminada y que todo está perfecto, que todo está de maravilla”, denuncia Denise.
Afirma que están desesperados y muy preocupados porque no pueden estar en esa situación, ya que podría ser un riesgo para la salud y las respuestas de Sacmex provocan que ya no confíen en sus resultados.
La respuesta de Anabel coincide con Denise. Su edificio también reportó la situación a Sacmex, primero por teléfono pero nunca les contestaron.
Luego por fin les contestaron por Twitter y después de mucho insistir les dieron un folio de seguimiento, pero sin fecha de cuándo irán a tomar muestras. El hermano de Anabel, que vive en Pilares, detectó el mismo olor en el agua: a gasolina.
“Aunque yo tengo filtro, sigo oliendo el agua, con todo y el filtro. He detectado que me arden mucho los ojos y por eso mejor empezamos a comprar garrafones“, explica.
Sacmex, por medio de sus redes sociales, publicó una serie de datos que se necesitan para denunciar mala calidad del agua por mensaje directo a la cuenta del Sistema de Aguas.
Incluyen el nombre de la persona, teléfono, ubicación exacta, descripción de la falla, correo electrónico, etc.
La Ciudad de México es una de las más caóticas y cuando hay bloqueos y manifestaciones el tráfico se pone muy pesado, y para que tomes previsiones, te decimos qué calles tendrán cierres hoy jueves 21 de noviembre de 2024.
De acuerdo con el C5, habrá varios bloqueos hoy por lo que en calles de algunas alcaldías se prevén cierres y afectaciones en general.
¿En qué alcaldías habrá bloqueos hoy?
Las alcaldías que se verán afectadas hoy por los bloqueos son:
Alcaldía Cuauhtémoc
Alcaldía Venustiano Carranza
Alcaldía Miguel Hidalgo
Alcaldía Iztapalapa
Alcaldía Benito Juárez
¿Qué calles estarán cerradas hoy por los bloqueos?
Para que tomes previsiones y llegues a tiempo a tu destino, te contamos cuáles son las calles que estarán cerradas por los bloqueos y manifestaciones :
A las 09:00 horas habrá una concentración en calle Monte de Piedad y República de Guatemala, República de Venezuela 44, Col. Centro Histórico. Se prevé que tomen la ruta de República de Brasil – Donceles – República de Argentina – República de Venezuela.
Para las 10:00 horas se tienen previstos bloqueos en Bucareli 48, Col. Centro.
También habrá una concentración a las 15:00 horas en Av. 20 de Noviembre 195, Col. Centro Histórico.
A las 06:00 horas se tiene prevista una concentración-rodada en Oceanía s/n., Col.Moctezuma. La posible ruta es por Av. Oceanía – Av. 602 – Av. Texcoco-Anillo Periférico.
Habrá una manifestación en Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque a las 17:00 horas.
Para las 21:00 horas se tiene prevista una manifestación en Av. Fray Servando Teresa de Mier y Av. H. Congreso de la Unión, Col. El Parque.
En Lieja 270, Bosque de Chapultepec 1- Sección habrá una concentración a las 09:00 horas.
Para las 09:00 horas se tiene prevista una concentración-rodada en Anillo Periférico-Canal de Garay y Av. Tláhuac, Col. Año de Juárez, rumbo a Col. Industrias Militares de Sedena, Alcaldía Álvaro Obregón.
A las 11:00 horas se tiene prevista una concentración en Av. Reforma 50, Col. Lomas de San Lorenzo.
Habrá una concentración en: Calle 71 No. 1, Col. Santa Cruz Meyehualco. En Av. Guelatao s/n., Col. Ejército de Oriente Indeco Il. En Calzada De la Viga No, 44, Col. Esperanza.
También habrá una concentración-Rodada en Miguel Laurent 1156, Col. Portales Norte se prevé un bloqueo a las 20:00 horas.
Para las 21:00 horas habrá una concentración-rodada en Tlacoquemécatl y Adolfo Prieto, Col. Del Valle Centro.
En una medida orientada a proteger a los menores de edad y fortalecer la seguridad de la infancia en la capital, la diputada local panista, Laura Álvarez Soto, acompañada del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde, y de todos los integrantes de esa bancada, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 171 del Código Penal para el Distrito Federal, con la que busca aumentar la pena mínima por el delito de sustracción de menores a 10 años de prisión y la máxima a 20 años, mismas que hoy se encuentran en 3 y 7 años, respectivamente.
La Ciudad de México enfrenta una crisis en materia de desaparición de menores que ha venido creciendo en los últimos años. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2017 se han reportado 5,274 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la ciudad; y al menos 1,167 aún no han sido localizados hasta agosto de 2024. Quiere decir que uno de cada 3 niñas, niños y adolescentes desaparecidos de los que se tienen registro proceden de la Ciudad de México. Las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran el 33% de estos casos, lo que evidencia la magnitud del problema. El 80% de los menores desaparecidos son adolescentes entre 12 y 17 años; dos de cada tres son mujeres, lo que refleja un preocupante sesgo de género en estos casos.
“Atender este problema que afecta a la niñez y también a sus familias es algo que ya no puede esperar. Reconocemos que no basta con endurecer las penas, sino que este es un primer paso, pero un paso firme para garantizar su seguridad”, señaló el Dip. Andrés Atayde.
La diputada reiteró: “No basta con protocolos y buenas intenciones. Necesitamos leyes que fortalezcan nuestra capacidad de respuesta y que aseguren un entorno seguro para nuestras niñas y niños. Por eso, propongo elevar las penas por la sustracción de menores, para que quien cometa este delito sepa que enfrentará las consecuencias más severas, que quien pretenda robarse un niño termine en la cárcel”.
Por su parte, Guillermo Donaldo, director general de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, I.A.P. advirtió que la sustracción por persona ajena o robo de niños requiere de toda la atención ya que se ha incrementado entre menores de 0 a 6 años y en adolescentes de los 12 a los 17 años que son presa del delito con fines de trata o de crimen organizado. “Elevar las penas es necesario, pero también las Fiscalías deben hacer su parte, no hay justificación para que a los padres o familiares se les pida esperar 72 horas para iniciar una denuncia. La autoridad debe actuar de inmediato”, señaló.
La iniciativa presentada representa un compromiso firme con la protección de la infancia y es un llamado a la acción para que las y los legisladores se sumen en favor de un marco jurídico más sólido y efectivo.
El comunicado que difunden las autoridades de la Prepa 8 es bastante escueto. Pero básicamente es que, tras haber sido tomada por manifestantes, se establecerán mesas de diálogo… y, por lo mismo, hoy, 20 de noviembre, no habrá clases ni labores administrativas.
Alumnos denuncian acoso de parte del personal
Pero, lo que no dicen las autoridades es por qué razón las instalaciones fueron tomadas. Sin embargo, sí hay información. De acuerdo con Animal Político, los manifestantes irrumpieron en Prepa 8 para exigir que ya se tomen acciones ante las denuncias de acoso y corrupción que pesan en contra personal del plantel.
Según los reportes, las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM fueron tomadas ayer por la tarde. Los manifestantes colocaron de inmediato cadenas y candados en las rejas de las entradas al plantel.
Tras la toma de la Prepa 8 se indicó que las actividades habían sido suspendidas. Pero, de acuerdo con lo que se indicó en diversos medios, las actividades continuaron… aunque se bloquearon los accesos al plantel, al interior había personal administrativo, académico y varios estudiantes.
Las denuncias en Prepa 8 fueron hechas desde marzo…
Según lo que indica dicho comunicado, desde ayer inició la mesa de diálogo con los colectivos de estudiantes que tomaron las instalaciones. Al parecer no se llegó a ningún acuerdo, por lo que hoy, a las 12:00 pm, se reanudará. Esa es la principal razón por la que no habrá actividades: ni académicas, ni administrativas.
De acuerdo con Animal Político, las denuncias de acoso contra personal de la Prepa 8 se han hecho desde marzo. Y en ese momento también se tomaron las instalaciones. Hasta ahora no se han cumplido los acuerdos y, por eso, van de nuevo las acciones de los denunciantes.