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Adiós al “¡súbale, súbale!” Microbuses de CDMX desaparecen ante modernización del transporte 🚐🚐

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En tu día a día, ¿qué tan seguido escuchas el clásico chilango de “¡súbale, súbale!”? Por si no te has dado cuenta, los microbuses o micros, pa’ los cuates, son una especie en extinción en la CDMX.

La ciudad se está despidiendo poco a poco de los microbuses, con sus cláxones al ritmo de “La Cucaracha”, los gritos de los cacharpos atrayendo pasajeros, los conductores al estilo de “El Vítor” y esos viajes con cumbias a todo volumen.

Durante más de 35 años, estas unidades de transporte público recorrieron las calles chilangas. Ahora es tiempo de decirles adiós, ante la llegada de camiones modernos, mejor equipados y regulados.

¿Qué es el programa de chatarrización de microbuses de la CDMX?

El programa de chatarrización de microbuses de la CDMX busca transformar los corredores de transporte público concesionado, para ello, el gobierno capitalino se acerca a los prestadores de servicio a quienes ofrece un bono de 450 mil pesos por cada unidad destruida.

“Este bono ayuda a que los transportistas y concesionarios puedan comprar las nuevas unidades y con eso tener la renovación de flota. Lo más importante es que mejore la forma en la que operan”, explicó Fernanda Rivera, directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Una vez que son destruidas las unidades de una ruta, las autoridades incentivan la creación de una sola empresa para prestar el servicio de transporte para que compre las unidades nuevas. Eso sí, deben tener las siguientes características:

  • Cámaras de seguridad
  • GPS
  • Validadores de Tarjeta de Movilidad
  • Contadores de pasajeros

Estas innovaciones permiten a las empresas monitorear los viajes de cada una de sus unidades para evitar las prácticas de antes. O sea, ya no cambiarán repentinamente de ruta, no tendrán las puertas abiertas mientras circulan y deberán hacer las paradas en sitios establecidos.

“Es un cambio radical. Las rutas pasaron de tener concesionarios individuales que competían por el pasaje a una sola empresa, donde toda la flota tiene que operar de mejor manera”, detalló Fernanda Rivera.

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