Actualizan planes operativos del volcán Chichón y Tacaná en Chiapas

Ciudad de México 30 de Junio de 2018 (Redacción).- Como parte de los trabajos que se realiza en materia de prevención de riesgos de desastres, el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, ha puesto en marcha la actualización de los planes operativos del Volcán Chichón y Tacaná.

En este sentido, la Secretaría de Protección Civil del Estado creó la Coordinación de Prevención de Riesgos en donde se tomó protesta a Ebrain Culebro Carrillo como encargado del área, que tiene como primer encargo la actualización de los planes operativos de dichos volcanes.

Dichos documentos tienen el objetivo de proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ante manifestaciones de actividad volcánica, así como establecer la estructura organizacional, los procedimientos de actuación y desarrollar las acciones para instrumentar las diferentes fases del Plan Operativo de Protección Civil.

Dentro de otras actividades de prevención, se generarán reuniones con el Comité Científico Asesor perteneciente a la Secretaría de Protección Civil, el cual se encuentra integrado por especialistas en los campos de la geología, a fin de implementar acciones en beneficio de la sociedad chiapaneca.

Cabe destacar que actualmente los volcanes que se encuentran en Chiapas, el Chichonal y Tacaná están en estado activo, los cuales en estos momentos no representan ningún riesgo para la entidad, ya que su actividad se considera como normal.

Cabe destacar que ambos volcanes son monitoreados de forma permanente las 24 horas del día a través de una red sísmica y en caso de registrarse una situación de emergencia se informará de manera inmediata. El monitoreo del Volcán Chichón, se ha venido realizando a través del muestreo periódico de sus fuentes termales y además se instalaron equipos para el monitoreo sísmico.

Es importante mencionar que existe un código de colores de alerta el verde, amarillo y rojo. El verde indica que puedes desarrollar las actividades normales, el amarillo significa que se debe estar alerta de las recomendaciones que digan las autoridades y el rojo es la señal de alarma, en estos momentos estamos en fase verde para los dos volcanes que se encuentran en Chiapas.

En años anteriores se realizó el simulacro de evacuación preventiva en la comunidad viejo volcán en el municipio de Chapultenango, la cual se encuentra cercana al volcán Chichón y que son parte de las actividades de preparación y mitigación que el Sistema Estatal de Protección Civil realiza en el marco del Plan Operativo del Volcán Chichón, donde se contempla la participación de diversas instancias de gobierno, sector académico y científico.

Finalmente, se hace un llamado a la población en general de estar atentos a las recomendaciones que hagan las autoridades de Protección Civil, para prevenir ante la presencia de un fenómeno de esta naturaleza y en caso de alguna emergencia llamar con responsabilidad al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: