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¿Acapulco? Más bien CDMX: ¿Cómo llegaron tantas palmeras a la capital? 🌴

¿Cómo es que hay tantas palmeras en la CDMX si se encuentra a 370 kilómetros del mar? Acá te contamos todo el chisme.

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Cuidad de México | 8 de abril de 2022. | Redacción.-

¿Alguna vez te habías preguntado de dónde salieron las palmeras de la CDMX si se encuentra al menos a 370 kilómetros del mar? A sea, alrededor de 5 horas en automóvil. Sin embargo, varias colonias y avenidas son engalanadas por enormes palmeras, como si se tratara de una costera tropical. ¡Claro que nos sorprende! De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, en México es posible encontrar 18% de las especies de palmeras pero solo en regiones de clima tropical, lo cual claramente no es el caso de la capirucha.

Entonces, ¿de dónde salieron las palmeras? Por toda la ciudad es posible encontrar camellones que evocan los bulevares de Acapulco, incluso esta singular planta se ha convertido en el icono de una estación de metro, mientras que al oriente existe una calle que los vecinos han decidido nombrar en honor a las enormes palmeras que la visten. Serán tropicales, pero las palmeras han sabido adaptarse a nuestros calores citadinos y a la época de diluvios, se han enraizado hasta convertirse en un emblema chilango desde el siglo XX.

La Glorieta de la Palma

Típico que a de las avenidas más importantes, adornada con impresionantes monumentos, agregas una glorieta con una palmera para dar el toque final. ¿Por qué una palma? No se sabe, pero todo apunta a que era una solución temporal en lo que se fundía la estatua de esta glorieta, sin embargo nunca se concretó y quedó la enorme planta erigida ahí.

A finales del siglo XIX se retomó el proyecto de embellecer Paseo de la Reforma. De acuerdo al escritor Jorge Vázquez Ángeles, en 1877 se estableció un decreto que establecía que los siguientes monumentos estarían dedicados a Cuauhtémoc, los héroes de la Independencia y a Benito Juárez. Los primeros dos se construyeron, pero por motivos políticos el tercero quedó olvidado, así que algún buen samaritano decidió plantar una palma en la glorieta para que no quedara vacía. Existen fotos de 1933 donde se aprecia la solitaria planta de Reforma.

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Xola

Nuestra siguiente parada es la estación de metro cuyo ícono es una palmera: metro Xola, en el cruce de Tlalpan con la avenida que da nombre a la estación. Uno pensaría que la iconografía tiene que ver con las palmeras que conducen el camino hacia el metro sobre la avenida, pero no, estas llegaron años después. De acuerdo al STC Metro, en el siglo XIX existía la hacienda de Sola en esta zona. Ajá, el apellido del hacendado era Sola, pero la gente lo pronunciaba como “shola”, por lo que eventualmente se cambió a Xola.

Bueno, el caso es que por ahí de 1920, se dividió la hacienda en lotes para hacer casas más pequeñas. Justo en el lugar donde se encuentra hoy en día la estación de metro existió una casona adornada con una inmensa y frondosa palmera traída de Jalisco. Según la historia oral, la palmera era tan grande que podía ser vista desde muy lejos y pronto se convirtió en un punto de reunión, años más tarde, de este cruce surgió otra avenida, con dirección al poniente, decorada con una hilera de palmeras.

Palmeras en el Zócalo

A nosotros ya no nos tocó, pero otro icónico lugar ataviado con palmeras fue la Plaza de la Constitución de la CDMX, o sea, el Zócalo. Alrededor de los años cuarenta, antes de convertirse en una plancha de concreto, el Zócalo lucía un vistoso jardín de estilo europeo decorado con pasto, fuentes y palmeras. La mediateca del INAH guarda las pruebas de este pasado tropical donde las parejitas echaban el novio caminando por los románticos senderos. Estas palmeras eran chaparritas, de tronco ancho y hojas despeinadas en todas direcciones, muy diferentes a las que llegaron después a la ciudad.

El California vibes inunda la CDMX

Unos años más tarde llegó el California vibes en medio de la bonanza económica producto del desarrollo estabilizador. Aunque no hay registros escritos, todo apunta a que el responsable de las palmeras que decoran la ciudad es el presidente Miguel Alemán, quien gobernó entre 1946 y 1952. Alemán fue el primer presidente mexicano en viajar a Estados Unidos para discutir asuntos diplomáticos, además, continuamente visitaba al país vecino en plan tranqui.

Diversos cronistas e historiadores mencionan que estos viajes lo impactaron de sobremanera: el urbanismo, la estética, arquitectura, los comercios… así que decidió traer un pedacito de Los Ángeles a la ciudad al crear bulevares peatonales con palmeras. Las colonias que se desarrollaron entre 1940 y 1950 no sólo contaban con camellones tropicales, sino que las casas eran grandes residencias de estilo neo californiano.

Lindavista

El Rancho los Pirineos fue fraccionado en los años treinta para crear la colonia Lindavista, un rinconcito lujoso y fresón al norte de la ciudad. El empresario californiano Teodoro Gildred fue el encargado de la urbanización de esta colonia, su plan era crear una Beverly Hills chilanga, con grandes residencias neocoloniales y modernos edificios como el de los Estudios Tepeyac. Para los años cincuenta los enormes lotes fueron fraccionados nuevamente para albergar a familias de clase media-alta y en las calles principales, como Instituto Politécnico Nacional y Sierravista, se plantaron palmeras que iban ad hoc con el estilo californiano de este barrio de la CDMX.

Jardín Balbuena

El oriente de la ciudad también sufrió la invasión de las palmeras durante el gobierno de Miguel Alemán y la colonia Jardín Balbuena deja constancia de esto. Avenida del Taller contaba con un camellón lleno de palmas que recordaba al puerto de Mazatlán, sin embargo, con la ampliación del eje vial estas desaparecieron y ahora sólo hay una que otra desperdigada a lo largo de la avenida. No crean que esto fue el fin de la estética playera, aún quedan dos calles de la colonia con palmas.

Fray Servando conserva sus enormes palmeras pero lamentablemente ya no lucen como antes, Los puentes vehiculares atraparon entre concreto y varillas el boulevard tropical por donde caminaban los vecinos con un helado en mano. No se agüiten, aún queda una esperanza: Manuel Rivera “Palmeras” Cambas, una calle que embellece la zona residencial de la Jardín Balbuena con altas y delgadas palmeras, tan llamativas que le dan su sobrenombre a la avenida.

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Palmeras Etíopes

Para cerrar la historia de Xola hay que regresar a la avenida pero ahora con rumbo a Avenida Universidad. Las calles aledañas al metro Etiopía/Plaza de la Transparencia también están llenas de palmeras. Aquí la historia es un poco diferente, si bien eran las plantas de moda y de novedad, en esta zona se plantaron como símbolo de amistad entre Etiopía y México.

En 1954 el último emperador etíope, Haile Selassie visitó la capirucha para estrechar lazos y como regalo ofreció a México unas pequeñas palmeras. Inicialmente fueron plantadas en la glorieta de Etiopía —la cual ya no existe—, pero con la ampliación de las avenidas y la nueva traza urbana fueron trasplantadas. Hoy en día no se sabe dónde quedaron las palmeras etíopes, pero su legado continúa ya que avenidas como Vértiz y Cumbres de Maltrata son cobijadas por enormes palmas.

 

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Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝

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En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.

Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Presidencia.

Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.

Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:

  • Zinacantepec.
  • Toluca.
  • Metepec.
  • Lerma.
  • Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
  • Vasco de Quiroga (pendiente).
  • Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano

Lo bueno

Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

  • Los precios

La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: SICT

La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.

Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: @TrenInsurgente

45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.

  • El tiempo de traslado

La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: Presidencia.

En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.

  • La capacidad de los trenes

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: SICT.

Lo malo

  • El sobrecosto

De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos

Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Tren Interurbano estación Santa Fe. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma

Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.

En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.

Las promesas

  • La apertura en diciembre de 2024

La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.

¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.

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Así será la Línea 4 del Cablebús que llegará a Ciudad Universitaria 🚇🚇

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La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.

Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.

Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.

Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?

El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.

Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.

Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:

“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.

Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.

Línea 4 del Cablebús

¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?

De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.

Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?

Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.

Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.

El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

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¿Te pueden quitar tu casa? Mitos y realidades de la reforma sobre propiedad privada en CDMX 🤔🤔🏢

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Una reforma que suprime el término “propiedad privada” del artículo 3, numeral 2, inciso A) la Constitución local de CDMX provocó especulaciones sobre la supuesta posibilidad de que se realicen expropiaciones con mayor facilidad en la capital del país.

Luego de que el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, publicó la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado lunes 2 de septiembre, usuarios de redes sociales emitieron comentarios cuestionando si ello abriría la puerta a la expropiación o el despojo de inmuebles.

¿Qué dice la reforma publicada en CDMX sobre el tema de la propiedad privada?

Antes de la reforma, el artículo 3 de la carta magna capitalina establecía que uno de los principios rectores de la Constitución Política de la Ciudad de México era el respeto a la propiedad privada.

Al respecto, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama envió al Congreso capitalino una reforma en la que propuso que se agregara también el respeto a la propiedad pública y social.

Sin embargo, el Congreso de CDMX aprobó una redacción diferente:

“A la letra lo que se cambió es que uno de los principios rectores que tenía la Constitución de la Ciudad de México era la defensa de la propiedad privada. Ahora propuso el respeto a la propiedad en los términos del artículo 27 Constitucional, hablando de la Constitución Política de la Ciudad de México”, explicó el periodista Luis Fernando Lozano en entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer en Radio Chilango.

Sobre el tema, la abogada Claudia Escofié explicó que dicho artículo simplemente establece que “la propiedad [privada] no puede ir en contra del interés social”. Agregó que ello se debe a que “En México la propiedad privada no es natural sino derivada: el estado la cede a los particulares pero originalmente todo era del Estado”.

Entonces, ¿qué cambia con la reforma?

Escofié también dijo que lo que se hizo únicamente fue armonizar la Constitución de CDMX con la Constitución Federal, misma a la que, de por sí, no se puede contradecir:

“Como en todo sistema federal, los estados de México tienen su propia constitución, como si fuesen minipaíses confederados (esa es la idea del federalismo si la hiper resumimos). Y lo mismo: el contenido de las constituciones locales es libre siempre que no vaya contra la federal”.

En ese sentido, concluyó que la reforma sobre propiedad privada en CDMX “no cambia nada el tema de los casos y procedimientos de expropiación en el país”.

Por su parte, Luis Fernando Lozano se expresó en el mismo sentido: “Todo sigue igual”, aseguró.

¿Se podrán o no realizar expropiaciones con mayor facilidad?

La respuesta es no. Tanto las causas como los procedimientos para realizar expropiaciones o como para oponerse a ellas continúan siendo los mismos.

El propio articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública. Como ejemplo de casos de utilidad pública, Lozano citó la construcción de vialidades. Además, agregó que en caso de expropiación, también debe existir alguna indemnización.

“Si tú tienes un departamento o una casa y el gobierno quisiera despojarte de ella y hacerse de ese bien inmueble, tendría que ser por una vía de la expropiación, cosa que estaba protegida antes de la reforma y va a seguir después de la reforma”, explicó Luis Fernando Lozano en entrevista con Radio Chilango.

Agregó que en caso de que alguien quiera oponerse a la expropiación de alguno de sus bienes, seguirá disponiendo de mecanismos como el juicio de amparo.

Sobre el tema, el propio jefe de Gobierno, Martí Batres, aclaró que “en la reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado para intervenir en materia de propiedad”.

Asimismo, enfatizó que la reforma sobre propiedad privada en CDMX “fue votada a favor por unanimidad, es decir, por l@s legislador@s de todos los grupos parlamentarios: Morena, PT, Verde, PRD, PRI, PAN y bancadas independientes”.

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