Síguenos en nuestras redes

#CDMX

¿Acapulco? Más bien CDMX: ¿Cómo llegaron tantas palmeras a la capital? 🌴

¿Cómo es que hay tantas palmeras en la CDMX si se encuentra a 370 kilómetros del mar? Acá te contamos todo el chisme.

Publicado

en

Cuidad de México | 8 de abril de 2022. | Redacción.-

¿Alguna vez te habías preguntado de dónde salieron las palmeras de la CDMX si se encuentra al menos a 370 kilómetros del mar? A sea, alrededor de 5 horas en automóvil. Sin embargo, varias colonias y avenidas son engalanadas por enormes palmeras, como si se tratara de una costera tropical. ¡Claro que nos sorprende! De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, en México es posible encontrar 18% de las especies de palmeras pero solo en regiones de clima tropical, lo cual claramente no es el caso de la capirucha.

Entonces, ¿de dónde salieron las palmeras? Por toda la ciudad es posible encontrar camellones que evocan los bulevares de Acapulco, incluso esta singular planta se ha convertido en el icono de una estación de metro, mientras que al oriente existe una calle que los vecinos han decidido nombrar en honor a las enormes palmeras que la visten. Serán tropicales, pero las palmeras han sabido adaptarse a nuestros calores citadinos y a la época de diluvios, se han enraizado hasta convertirse en un emblema chilango desde el siglo XX.

La Glorieta de la Palma

Típico que a de las avenidas más importantes, adornada con impresionantes monumentos, agregas una glorieta con una palmera para dar el toque final. ¿Por qué una palma? No se sabe, pero todo apunta a que era una solución temporal en lo que se fundía la estatua de esta glorieta, sin embargo nunca se concretó y quedó la enorme planta erigida ahí.

A finales del siglo XIX se retomó el proyecto de embellecer Paseo de la Reforma. De acuerdo al escritor Jorge Vázquez Ángeles, en 1877 se estableció un decreto que establecía que los siguientes monumentos estarían dedicados a Cuauhtémoc, los héroes de la Independencia y a Benito Juárez. Los primeros dos se construyeron, pero por motivos políticos el tercero quedó olvidado, así que algún buen samaritano decidió plantar una palma en la glorieta para que no quedara vacía. Existen fotos de 1933 donde se aprecia la solitaria planta de Reforma.

638 635

Xola

Nuestra siguiente parada es la estación de metro cuyo ícono es una palmera: metro Xola, en el cruce de Tlalpan con la avenida que da nombre a la estación. Uno pensaría que la iconografía tiene que ver con las palmeras que conducen el camino hacia el metro sobre la avenida, pero no, estas llegaron años después. De acuerdo al STC Metro, en el siglo XIX existía la hacienda de Sola en esta zona. Ajá, el apellido del hacendado era Sola, pero la gente lo pronunciaba como “shola”, por lo que eventualmente se cambió a Xola.

Bueno, el caso es que por ahí de 1920, se dividió la hacienda en lotes para hacer casas más pequeñas. Justo en el lugar donde se encuentra hoy en día la estación de metro existió una casona adornada con una inmensa y frondosa palmera traída de Jalisco. Según la historia oral, la palmera era tan grande que podía ser vista desde muy lejos y pronto se convirtió en un punto de reunión, años más tarde, de este cruce surgió otra avenida, con dirección al poniente, decorada con una hilera de palmeras.

Palmeras en el Zócalo

A nosotros ya no nos tocó, pero otro icónico lugar ataviado con palmeras fue la Plaza de la Constitución de la CDMX, o sea, el Zócalo. Alrededor de los años cuarenta, antes de convertirse en una plancha de concreto, el Zócalo lucía un vistoso jardín de estilo europeo decorado con pasto, fuentes y palmeras. La mediateca del INAH guarda las pruebas de este pasado tropical donde las parejitas echaban el novio caminando por los románticos senderos. Estas palmeras eran chaparritas, de tronco ancho y hojas despeinadas en todas direcciones, muy diferentes a las que llegaron después a la ciudad.

El California vibes inunda la CDMX

Unos años más tarde llegó el California vibes en medio de la bonanza económica producto del desarrollo estabilizador. Aunque no hay registros escritos, todo apunta a que el responsable de las palmeras que decoran la ciudad es el presidente Miguel Alemán, quien gobernó entre 1946 y 1952. Alemán fue el primer presidente mexicano en viajar a Estados Unidos para discutir asuntos diplomáticos, además, continuamente visitaba al país vecino en plan tranqui.

Diversos cronistas e historiadores mencionan que estos viajes lo impactaron de sobremanera: el urbanismo, la estética, arquitectura, los comercios… así que decidió traer un pedacito de Los Ángeles a la ciudad al crear bulevares peatonales con palmeras. Las colonias que se desarrollaron entre 1940 y 1950 no sólo contaban con camellones tropicales, sino que las casas eran grandes residencias de estilo neo californiano.

Lindavista

El Rancho los Pirineos fue fraccionado en los años treinta para crear la colonia Lindavista, un rinconcito lujoso y fresón al norte de la ciudad. El empresario californiano Teodoro Gildred fue el encargado de la urbanización de esta colonia, su plan era crear una Beverly Hills chilanga, con grandes residencias neocoloniales y modernos edificios como el de los Estudios Tepeyac. Para los años cincuenta los enormes lotes fueron fraccionados nuevamente para albergar a familias de clase media-alta y en las calles principales, como Instituto Politécnico Nacional y Sierravista, se plantaron palmeras que iban ad hoc con el estilo californiano de este barrio de la CDMX.

Jardín Balbuena

El oriente de la ciudad también sufrió la invasión de las palmeras durante el gobierno de Miguel Alemán y la colonia Jardín Balbuena deja constancia de esto. Avenida del Taller contaba con un camellón lleno de palmas que recordaba al puerto de Mazatlán, sin embargo, con la ampliación del eje vial estas desaparecieron y ahora sólo hay una que otra desperdigada a lo largo de la avenida. No crean que esto fue el fin de la estética playera, aún quedan dos calles de la colonia con palmas.

Fray Servando conserva sus enormes palmeras pero lamentablemente ya no lucen como antes, Los puentes vehiculares atraparon entre concreto y varillas el boulevard tropical por donde caminaban los vecinos con un helado en mano. No se agüiten, aún queda una esperanza: Manuel Rivera “Palmeras” Cambas, una calle que embellece la zona residencial de la Jardín Balbuena con altas y delgadas palmeras, tan llamativas que le dan su sobrenombre a la avenida.

Imagen

Palmeras Etíopes

Para cerrar la historia de Xola hay que regresar a la avenida pero ahora con rumbo a Avenida Universidad. Las calles aledañas al metro Etiopía/Plaza de la Transparencia también están llenas de palmeras. Aquí la historia es un poco diferente, si bien eran las plantas de moda y de novedad, en esta zona se plantaron como símbolo de amistad entre Etiopía y México.

En 1954 el último emperador etíope, Haile Selassie visitó la capirucha para estrechar lazos y como regalo ofreció a México unas pequeñas palmeras. Inicialmente fueron plantadas en la glorieta de Etiopía —la cual ya no existe—, pero con la ampliación de las avenidas y la nueva traza urbana fueron trasplantadas. Hoy en día no se sabe dónde quedaron las palmeras etíopes, pero su legado continúa ya que avenidas como Vértiz y Cumbres de Maltrata son cobijadas por enormes palmas.

 

#CDMX

FERIA DEL ELOTE 2024 EN CDMX: ¡LÁNZATE POR ESQUITES CON CHILITO DEL QUE PICA!

Publicado

en

¡Ya hay fecha para la Feria del Elote 2024! Productores de pan de elote, atole, tamales y toda variedad de esquites se reunirán para saciar el antojo del público chilango.

Se trata de un evento con 22 años de tradición que se lleva a cabo en uno de los pueblos originarios de CDMX y en una alcaldía famosa por producir el mejor maíz de la capital.

Feria del Elote 2024

¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ?

La Feria del Elote se realiza en Santa Ana Tlacotenco. Este es uno de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, una alcaldía reconocida por la calidad de su producción agrícola.

De hecho, los orígenes de Milpa Alta se remontan al año 1240, cuando se asentaron pueblos chichimecas. Posteriormente, en 1409 los mexicas se hicieron con el dominio de la región. Inicialmente su nombre era Malacahtepec Momoxco, que significa “lugar rodeado de cerros de altares”, en referencia a su geografía.

Durante la época colonial, el lugar cambió varias veces de nombre hasta pasar a llamarse Milpa Alta. Esta denominación mantiene la referencia a sus raíces prehispánicas, pues proviene del náhuatl milli, que significa “parcela sembrada”.

Hasta nuestros días, Milpa Alta es una región que destaca por su producción agrícola, particularmente de maíz y nopal.

Desde hace 22 años, aquí se realiza la Feria del Elote, que en este 2024 se llevará a cabo del 7 al 18 de septiembre.

La cita será en la Plaza Cívica de Santa Ana Tlacotenco, ubicada en el kilómetro 26 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.

¿QUÉ HABRÁ EN LA FERIA DEL ELOTE 2024?

En la feria se pueden encontrar todo tipo de productos derivados del elote, desde panes hasta tamales.

Sigue leyendo

#CDMX

La alameda central de la CDMX se llenará de música con el gran fandango; cuándo y a qué hora

Publicado

en

La Alameda Central de la CDMX se llenará de música, danza y color con el Gran Fandango 2024, que están organizando los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). ¡Te esperan clases y talleres gratuitos!

Para que no te lo pierdas, te contamos todos los detalles de este gran evento en el corazón del Centro Histórico. Te decimos fecha, hora y las actividades que se van a realizar.

Foto: Pilares de CDMX

¿QUÉ HABRÁ EN EL GRAN FANDANGO DE PILARES DE CDMX?

El Gran Fandango en la Alameda Central de la CDMX contará con 11 clases simultáneas, instruidas por 24 promotores de danza regional de los Pilares. Ellos apoyarán a los asistentes para compartir dicha tradición de diversas partes de México.

Nueve de estas clases serán de baile de jarana, huapango, son huasteco, son de tarima, chilenas y zapateados. En las dos restantes, los participantes aprenderán a realizar peinetas de listón y abordarán sus propios paliacates que usarán en el baile final.

Lo que se busca es fortalecer la cohesión social y promover la cultura tradicional mexicana mediante la participación activa en el desarrollo de actividades artísticas y culturales, así como fortalecer la identidad de distintas comunidades que alberga la Ciudad de México

Todas las personas pueden participar en la actividad. Lo único que necesitan es realizar el registro que se encuentra en el micrositio del evento, donde te pedirán tu Folio Pilares que puedes obtener en la página de la dependencia.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA ES EL GRAN FANDANGO EN LA ALAMEDA CENTRAL DE CDMX?

¡Anota la fecha y hora! El Gran Fandango en la Alameda Central de la CDMX se realizará el viernes 12 de julio de 2024, a partir de las 12:00 horas.

Sigue leyendo

#CDMX

Estos son los nuevos transportes que llegarán a CDMX en los próximos 100 días

Publicado

en

La CDMX estrenará transportes los próximos 100 días, según dio a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Este 1 de julio, el mandatario capitalino dio a conocer 50 puntos de acciones a realizar antes de que termine su administración, el 30 de septiembre de 2024.

Entre los puntos que enlistó, anunció nuevos corredores de autobuses y la incorporación de unidades eléctricas a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Además, se comprometió a entregar la Línea 3 del Cablebús antes de terminar su administración al frente del gobierno de CDMX.

Conoce qué transportes chilangos estarán listos en los siguientes meses.

NUEVOS CORREDORES DE AUTOBUSES EN CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció nuevos corredores de autobuses en dos alcaldías: Azcapotzalco y Xochimilco.

Dijo que en la alcaldía Azcapotzalco el nuevo corredor contará con 194 unidades, que sustituirán a más de 400 microbuses que serán chatarrizados.

Mientras que en Xochimilco, iniciará operaciones un nuevo corredor en el centro de la alcaldía; éste tendrá 126 unidades que sustituirán a 255 microbuses.

INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL CABLEBÚS

Uno de los transportes más esperados es la Línea 3 del Cablebús, la cual contactará las secciones del Bosque de Chapultepec.

Batres Guadarrama se comprometió a concluir las obras del Cablebús de Chapultepec, el cual permitirá el acceso a diferentes recintos como la Cineteca Nacional que se construye en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la Bodega Nacional de Arte, la ex Fábrica de Pólvora, el Parque de Cultura Urbana (Parcur), el Centro de Cultura Ambiental y Los Pinos.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la obra de la Línea 3 del Cablebús tendrá una extensión de 5.42 kilómetros y capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios en sus 180 cabinas.

Se estima que este transporte reducirá los tiempos de traslado de 40 a 20 minutos.

Foto: Cuartoscuro

NUEVAS UNIDADES ELÉCTRICAS DE RTP

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) estrenará 50 unidades eléctricas antes de octubre de 2024, según anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Al enlistar sus compromisos de gobierno, el mandatario dijo en el punto 40: “Recepción de las primeras 50 unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”.

Sin embargo, no detalló la fecha en que entrarían en operación estas nuevas unidades.

ESTAS SON LAS 50 ACCIONES QUE ANUNCIÓ BATRES PARA LOS ÚLTIMOS 100 DÍAS DE SU GOBIERNO

1. Puesta en operación de 25 camionetas nuevas de seguridad para traslado de personas privadas de la libertad.

2. Cuatro nuevos operativos territoriales en distintos puntos de la ciudad.

3. Continuación y culminación de la remediación del suelo en Cuchilla, Gustavo A. Madero.

4. Aplicación del Examen Único a 858 policías para que acrediten su bachillerato.

5. Primera convocatoria para que 5 mil personas con bachillerato trunco acrediten sus estudios de nivel superior, a través de un examen.

6. Ceremonia de egreso de la primera generación de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud.

7. Entrega de obra mayor en 55 planteles de educación básica.

8. Incorporación de las nuevas generaciones de preescolar, primaria y secundaria a los programas educativos “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar” y “Útiles y Uniformes Escolares”.

9. Primeros avances del Sistema de Cuidados para el Bienestar de la Ciudad de México.

10. Entrega de reconocimientos a las Abogadas de las Mujeres.

11. Instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema de Bienestar, derivada de la Nueva Ley del Derecho al Bienestar y la Igualdad Social.

12. Inicio de construcción de un nuevo cárcamo en San Antonio Tecómitl, Alcaldía Milpa Alta.

13. Construcción del cárcamo de bombeo y línea de descarga del humedal Cerro de la Estrella.

14. Presentación del Informe de Obras Hidráulicas realizadas en la Ciudad de México durante este periodo.

15. Continuación del programa de desazolve y restauración de la red de drenaje e inauguración de nuevas obras de saneamiento y protección de la protección vulnerable durante la temporada de lluvias.

16. Banderazo de salida a cuatro nuevas ambulancias de Terapia Intensiva, Bariátrica y Neonatal.

17. Espectáculo de luz y sonido sobre la vida de Felipe Carrillo Puerto y la cultura Maya, en el Zócalo capitalino.

18. Inicio del procedimiento para renombrar a la colonia Nueva Díaz Ordaz, en la Alcaldía Coyoacán.

19. Entrega del predio Enrique Sureña al pueblo de Los Reyes Coyoacán para la creación de un parque.

20. Conclusión de la rehabilitación y mantenimiento de 65 esculturas de Avenida Paseo de la Reforma.

21. Rehabilitación de los parques Líbano, Loreto y Peña Pobre, y el Bosque de Tláhuac.

22. Decreto del Museo Anahuacalli y el Bosque de Tepepolco como Áreas de Valor Ambiental.

23. Publicación del Programa de Economía Circular e instalación de la Red de Economía Circular.

24. Plantación de 5 millones de árboles.

25. Creación de un grupo de trabajo para la atención de quejas, demandas y propuestas de organizaciones animalistas en materia de maltrato a animales de compañía.

26. Entrega de cambios de uso de suelo a Instituciones de Asistencia Privada.

27. Entrega de nuevas escrituras a habitantes del predio La Angostura.

28. Entrega de las primeras escrituras a habitantes de la Unidad Habitacional “Biatlón”.

29. Conclusión de obras de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro.

30. Conclusión de obras del Cablebús Línea 3.

31. Conclusión de obras del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, en coordinación con el Gobierno de México.

32. Conclusión de obras del Museo del Muralismo Vivo, en coordinación con el Gobierno de México.

33. Conclusión de obras del Tren Interurbano “El Insurgente”.

34. Conclusión de la segunda etapa del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes.

35. Conclusión del nuevo albergue para grupos de atención prioritaria en la Central de Abasto.

36. Culminación de 70 kilómetros adicionales de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”.

37. Conclusión del tercer Centro Artesanal Indígena.

38. Inicio de operaciones de un nuevo corredor de autobuses en Azcapotzalco, con 194 unidades que sustituirán a más de 400 microbuses que serán chatarrizados.

39. Inicio de operaciones de un nuevo corredor de autobuses en el centro de Xochimilco, con 126 unidades que sustituirán a 255 microbuses.

40. Recepción de las primeras 50 unidades eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

41. Terminar las siguientes obras ubicadas en:

  • General Pedro Antonio de los Santos 50
  • Paz Montes de Oca 93
  • Ignacio Zaragoza 2980
  • Calzada de Tlalpan 550
  • Mexicali 45
  • Hamburgo 7
  • Roma 24
  • Concepción Verastegui 1503
  • Xochicalco 52
  • Río Marne 13
  • Atlixco 118
  • Tepic 40
  • Jocutla 31
  • Torres Adalit 703
  • Saratoga 714
  • Cozumel 52
  • Alfonso Reyes 188
  • Oaxaca 80
  • Xola 32
  • Galicia 253
  • Alfredo V Bonfil 67
  • San Antonio Abad 39
  • Petén 915
  • Bertha 111
  • Vértiz 232
  • Amado Nervo 68
  • Filipinas 178
  • Río Nazas

42. Entrega de 36 nuevas unidades habitacionales de interés social.

43. Entrega de 3 mil créditos adicionales de Mejoramiento de Vivienda.

44. Apoyo a los afectados por los microsismos en la zona fronteriza de Benito Juárez y Álvaro Obregón, a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda.

45. Entrega de 10 mil microcréditos adicionales del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

46. Entrega de obras, principalmente hidráulicas, en las siguientes unidades habitacionales:

  • Centenario, Álvaro Obregón
  • Frente San Mateo, Azcapotzalco
  • Xochinahuac, Azcapotzalco
  • Pantaco, Azcapotzalco
  • Santa Cruz, Benito Juárez
  • Centro Urbano Presidente Alemán, Benito Juárez
  • Benito Juárez 111, Benito Juárez
  • Nueva Rosita, Cuajimalpa
  • Tepetongo, Cuajimalpa
  • La Fortaleza, Cuauhtémoc
  • Crisantemo, Cuauhtémoc
  • CTM Aragón, Gustavo A. Madero
  • Lindavista Vallejo, Gustavo A. Madero
  • Vallejo, Gustavo A. Madero
  • Arbolillo, Gustavo A.Madero
  • Lindavista Vallejo II, Gustavo A. Madero
  • Fuentes Santa Anita, Iztacalco
  • Pemex Picacho, Tlalpan
  • Tlalpan 2000, Tlalpan
  • Peñasco de Ajusco, Tlalpan
  • Secretaría de Trabajo, Tlalpan
  • Justicia Social, Xochimilco
  • Nueva etapa de obras hidráulicas en la Unidad Habitacional “Independencia”, en La Magdalena Contreras

47. Apertura de la discusión para realizar reformas que eviten alzas abusivas en los costos de alquiler en la vivienda en renta.

48. Instalación de una comisión Interinstitucional que elabore una propuesta para proteger los cascos históricos de los pueblos originarios, ante presiones de carácter inmobiliario.

49. Preparación de un nuevo paquete de iniciativas de reformas legislativas y constitucionales.

50. Expedición de las reglas para la transición del Gobierno Central de la Ciudad de México y las alcaldías, así como las tareas jurídicas de protección de todos los procesos, como la transición de poderes a nivel federal; atender los procesos de toma de posesión, informes y el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto