Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Abran la cartera: los aumentos (y nuevos impuestos) que llegan con el 2022

Con el estreno del 2022 también estrenaremos aumentos a impuestos y tarifas de distintos ámbitos. Acá te contamos.

Publicado

en

Cuidad de México | 6 de enero de 2022. | Redacción.-

Nuevo año, nuevos impuestos. Ahora en 2022 y con la aprobación de los paquetes fiscales a nivel federal y estatal, ya tenemos una idea de cuánto aumentarán algunos impuestos y tarifas. Así es que siéntense, agárrense y vayan preparando la cartera porque entre el pasaporte, el predial, el emplacado de autos, etc… va para largo.

Pasaporte

El pasado 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley Federal de Derechos como parte del Paquete Económico para 2022. Luego el Senado dio luz verde y ya es un hecho.

A partir del 2022 los precios para tramitar el pasaporte serán los siguientes:

  • Pasaporte ordinario con validez de un año $754.67
  • Pasaporte ordinario por hasta 3 años $1 471.46
  • Pasaporte ordinario por entre 3 y 6 años $1 998.77
  • Pasaportes por hasta 10 años $3 506.11
  • Pasaportes oficiales $689.8

Recordemos que las personas mayores de 60 años o que tengan una discapacidad que puedan comprobar, así como a trabajadores agrícolas en Canadá, tendrán un 50% de descuento.

pasaporte-citas-mexico

Si tomamos en cuenta los precios de este 2021, por ejemplo el pasaporte por 1 año, para niños menores de 3 años, aumentó su precio un 17%. El pasaporte con vigencia de 10 años aumentó un 23.45%.

De igual forma se especifica que el costo de la recepción, estudio de la solicitud y autorización de la visa de visitante sin permiso de trabajar a largo plazo es de 531.09 pesos. El certificado de nacionalidad mexicana va a costar 2,026.65 pesos y la declaratoria de nacionalidad mexicana, 1,303.95 pesos.

Tarifas para museos y zonas arqueológicas

A partir del 2022 todos los museos de nuestro México lindo y querido se clasificarán en tres categorías; de las que existían antes con la Ley Federal de Derechos 2021, AAA, AA, A, B y C, ahora pasarán a las categorías I, II y II.

Anteriormente, los costos de las entradas por cada clasificación eran los siguientes: AAA, 75.75 pesos; AA, 72.62 pesos; A, 61.56 pesos; B, 55.23 pesos; y C, 45.78 pesitos.

Para el año entrante los precios por cada categoría sería los siguientes: para la categoría I 85 pesos; categoría II 70 pesitos y para la categoría III, 65 pesos.

Por ejemplo, en la categoría I se encuentra el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia; en la categoría II están el Museo de El Carmen, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y la Zona Arqueológica de Malinalco; mientras que en la categoría III se ubica el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas y la Zona Arqueológica Chicanná.

Apps que reparten comida

El gobierno de CDMX tomará el 2% de las ganancias de las aplicaciones para mandarlas a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para luego echarle una manita de gato a la infraestructura de la ciudad. Es decir, el dinero que se recaude de este impuesto a las aplicaciones digitales irá para el mantenimiento de la infraestructura.

Al Código Fiscal se sumó el Artículo 307 TER —ahí viene este impuesto—, peeeeeero el Congreso o bueno, la banda de Morena y aliados explicaron que le hicieron cambios para especificar que el 2% no se transfiere a terceros.

O sea, que las aplicaciones no pueden pasar los cargos al usuario o a los repartidores para pagar este impuesto.

repartidores-paro-nacional

Acá el detalle:

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni obrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

Predial

En noviembre el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que el predial aumente un 4% para las familias mexiquenses, sin embargo, esos cambios se notarán dependiendo del municipio en el que vivas… hay unos que se va a poner manchado.

En Acolman, Tenancingo y Zacazonapan el aumento estará entre 15 y 20% que son .

estado-mexico-predial-aumento-20-municipios-edomex-2022-cuanto-donde

Otros municipios que verán un aumento superior al 10% son Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco.

En otros municipios le subirán más del 5% al predial para el próximo 2022 como son Nezahualcóyotl, Malinalco, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Lerma. Toluca y Metepec le van a subir, aproximadamente un 3%.

Multas para quienes emplaquen autos de CDMX en otros estados

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de los carros que circulan en la capital tiene placas de otros estados, específicamente del Estado de México y Morelos.

A partir del otro año, el 2022, todas las personas que residan en la Ciudad de México y compren un vehículo nuevo tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital y no en otros estados.

Si de todos modos el aviso pasa por alto, podrán recibir una multa que va desde los 521 pesos y hasta los 911 pesos. Esto solo va a aplicar para los autos nuevos ya que la ley no es retroactiva, es decir, si a partir de que se publique en la Gaceta Oficial compras un auto y lo emplacas en Morelos, entonces ya serás acreedor de la multa. Si compraste el vehículo antes de eso y lo emplacaste, no aplicará.

Con lo recién aprobado, si compras un auto de agencia en CDMX, tendrás que empacarlo antes de llevártelo. Es decir, el importador, fabricante, ensamblador, distribuido o comerciante podrá realizar los trámites de alta y registro correspondientes si el contribuyente así lo pide.

IEPS para refrescos, gasolina y cigarros

El 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que a partir del 2022 aumente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para refrescos, cigarros y gasolinas.

El aumento de este impuesto aplica a tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saboreadas, combustibles fósiles, así como las cuotas para gasolinas y diesel que van a los estados.

Para los cigarros el IEPS pasará de 0.5108 a 0.5484 pesos por cigarro. Para refrescos pasará de 1.3036 a 1.3996 pesos por litro. Para la gasolina Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 por litro.

Para la gasolina Premium el cambio será de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro, para diesel el nuevo costo será de 6.0354 por litro y para los combustibles fósiles de 4.6375.

#Nacional

Reprueban a México y no retoma el vuelo

México no solventó las 28 observaciones que le hicieron tras 7 auditorías en seguridad aérea, por lo que mantiene degradación a Categoría 2.

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de junio de 2022. | Redacción.-

Después de siete auditorías en seguridad aérea por parte de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

Ese mismo día, el Gobierno ofreció recuperar la categoría en cuatro meses.

La última auditoría se realizó del 13 al 17 de junio y los resultados se harán públicos a finales de julio, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El organismo justificó que dicha visita técnica (“technical review”) sirvió como un análisis previo a una auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses, pero desde un inicio se determinó un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete.

Durante la visita se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica; recursos financieros y presupuesto; contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes; certificación y vigilancia, y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea, expuso la AFAC.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, confirmó a Grupo REFORMA que los aspectos que llevaron a México a la degradación aérea no fueron solventados, particularmente los relacionados con la certificación en medicina de aviación.

“No se pudo acreditar que se revisa el estado óptimo psicofísico de salud de quienes son titulares de una licencia.

“Además, también se quedó muy lejos en materia de capacitación, dado que tampoco se pudo acreditar qué inspectores y verificadores de la AFAC cuentan con la capacitación adecuada”, detalló.

“México quedó reprobado, de tal forma que el proceso quedó abierto e incierto porque no hay fechas ni compromisos para que se vuelva a realizar dicha revisión técnica. Además, la FAA asignó nuevo personal, con el que mantendrá la comunicación institucional, y que es un síntoma de dureza de las autoridades norteamericanas”.

Otra fuente, que pidió omitir su nombre, confirmó que México reprobó por falta de personal, capacitación y bajos salarios.

Para Juan Antonio José, experto en el sector aéreo, no se aprobó la auditoría técnica debido a la falta de recursos de la AFAC.

“El fracaso de la revisión técnica evidencia el problema que existe en el seno de la AFAC, pone en perspectiva que lo que encontraron está muy mal. Lo que nos debe de preocupar es que no hay fecha para otra revisión”, puntualizó.

En el Gobierno de Felipe Calderón, México perdió la Categoría 1, misma que se recuperó en seis meses.

Sigue leyendo

#Nacional

Solsticio 2022: ¿A qué hora entra el verano en México?

El solsticio de verano se verá en las próximas horas con la llegada del verano en México, te damos los detalles del fenómeno astronómicos en el país.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de junio de 2022. | Redacción.-

Estando en plena mitad del año 2022 está a punto de entrar el verano a la República Mexicana, con lo cual se espera la llegada del “día más largo del mes” gracias a todo lo que representa para los científicos esta estación del clima.

Según con el astrofísico Roberto Dell’Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP), el solsticio lo cual refleja la entrada del verano en este mes del año, ocurre dos veces cada 12 meses, en específico en junio y diciembre.

¿Cuándo y a qué hora entra el verano a México?

Dicho lo anterior, cabe señalar que el verano entra a México el próximo martes 21 de junio, lo cual dicta que el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al ecuador del planeta Tierra.

Para ser exactos y de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el también conocido como solsticio de verano llegará a la República Mexicana en punto de las 4:13 horas de la madrugada del martes 21 de junio.

Imagen

Este fenómeno determina las estaciones de en cada mitad del planeta Tierra, lo cual significa uno de los fenómenos más importantes para los científicos.

¿Qué estados adelantarán las vacaciones de verano?

Con la llegada de esta estación del año a México, cabe señalar que la SEP anunicó que en algunos estados de la República Mexicana se adelantarán las vaciones de verano en este 2022.

De acuerdo a la modificación anunciada por la SEP, hasta el momento son 12 los estados que variarán sus días de descanso para los estudiantes del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Originalmente las vacaciones de verano tiene una duración de un mes, sin embargo con el nuevo adelanto anunciado por la SEP, el tiempo de descanso variará en cada una de las siguientes entidades del país:

  • Chihuahua y Coahuila: Jueves 7 de julio.
  • Colima, Sonora y Yucatán: Viernes 8 de julio.
  • Sinaloa: Jueves 14 de julio.
  • Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur y Jalisco: Viernes 15 de julio.
  • Tamaulipas: Lunes 18 de julio.
  • Nuevo León y Quintana Roo: Jueves 21 de julio.

Sigue leyendo

#Nacional

Canciller Marcelo Ebrard da positivo a COVID-19; “Es como catarro”

El canciller Marcelo Ebrard informó en Twitter que dio positivo a COVID-19, después de que este domingo asistió a un evento de Morena en Jalisco.

Publicado

en

Cuidad de México | 21 de junio de 2022. | Redacción.-

El canciller Marcelo Ebrard informó que dio positivo a COVID-19, luego de aplicarse una prueba para detectar el virus, después de que este domingo asistió a un evento de Morena en Jalisco.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que estará trabajando desde su casa, ya que se siente “como cuando te da catarro”.

“En mi prueba de hoy salí positivo de COVID-19. De modo que estaré trabajando desde casa. Me siento como cuando te da catarro, nada de que preocuparse”, escribió.

Marcelo Ebrard señaló que este lunes no asistió a la reunión del gabinete de seguridad.

Este domingo, el canciller informó que acudió a la planta de drones, Hydra, en Guadalajara, aparece sin cubrebocas, rodeado de cerca de 20 de personas en esa empresa.

También presumió una fotografía en la que está en un evento de Morena, en Jalisco, en medio de mucha gente e hizo un video junto a su esposa, Rosalinda Bueso, para felicitar a los padres.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, da positivo a COVID-19

Este lunes también el gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó a través de redes sociales que se contagió de COVID-19, por lo que trabajará a distancia en tanto se recupera.

El mandatario estatal explicó que se realizó la prueba durante el fin de semana, y que se encuentra bien, laborando con su gabinete.

Monreal Ávila tuvo un evento el viernes en Jerez, en donde entregó el Premio Iberoamericano ‘Ramon López Velarde’ al escritor, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto