Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Abran la cartera: los aumentos (y nuevos impuestos) que llegan con el 2022

Con el estreno del 2022 también estrenaremos aumentos a impuestos y tarifas de distintos ámbitos. Acá te contamos.

Publicado

en

Cuidad de México | 6 de enero de 2022. | Redacción.-

Nuevo año, nuevos impuestos. Ahora en 2022 y con la aprobación de los paquetes fiscales a nivel federal y estatal, ya tenemos una idea de cuánto aumentarán algunos impuestos y tarifas. Así es que siéntense, agárrense y vayan preparando la cartera porque entre el pasaporte, el predial, el emplacado de autos, etc… va para largo.

Pasaporte

El pasado 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley Federal de Derechos como parte del Paquete Económico para 2022. Luego el Senado dio luz verde y ya es un hecho.

A partir del 2022 los precios para tramitar el pasaporte serán los siguientes:

  • Pasaporte ordinario con validez de un año $754.67
  • Pasaporte ordinario por hasta 3 años $1 471.46
  • Pasaporte ordinario por entre 3 y 6 años $1 998.77
  • Pasaportes por hasta 10 años $3 506.11
  • Pasaportes oficiales $689.8

Recordemos que las personas mayores de 60 años o que tengan una discapacidad que puedan comprobar, así como a trabajadores agrícolas en Canadá, tendrán un 50% de descuento.

pasaporte-citas-mexico

Si tomamos en cuenta los precios de este 2021, por ejemplo el pasaporte por 1 año, para niños menores de 3 años, aumentó su precio un 17%. El pasaporte con vigencia de 10 años aumentó un 23.45%.

De igual forma se especifica que el costo de la recepción, estudio de la solicitud y autorización de la visa de visitante sin permiso de trabajar a largo plazo es de 531.09 pesos. El certificado de nacionalidad mexicana va a costar 2,026.65 pesos y la declaratoria de nacionalidad mexicana, 1,303.95 pesos.

Tarifas para museos y zonas arqueológicas

A partir del 2022 todos los museos de nuestro México lindo y querido se clasificarán en tres categorías; de las que existían antes con la Ley Federal de Derechos 2021, AAA, AA, A, B y C, ahora pasarán a las categorías I, II y II.

Anteriormente, los costos de las entradas por cada clasificación eran los siguientes: AAA, 75.75 pesos; AA, 72.62 pesos; A, 61.56 pesos; B, 55.23 pesos; y C, 45.78 pesitos.

Para el año entrante los precios por cada categoría sería los siguientes: para la categoría I 85 pesos; categoría II 70 pesitos y para la categoría III, 65 pesos.

Por ejemplo, en la categoría I se encuentra el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia; en la categoría II están el Museo de El Carmen, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y la Zona Arqueológica de Malinalco; mientras que en la categoría III se ubica el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas y la Zona Arqueológica Chicanná.

Apps que reparten comida

El gobierno de CDMX tomará el 2% de las ganancias de las aplicaciones para mandarlas a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para luego echarle una manita de gato a la infraestructura de la ciudad. Es decir, el dinero que se recaude de este impuesto a las aplicaciones digitales irá para el mantenimiento de la infraestructura.

Al Código Fiscal se sumó el Artículo 307 TER —ahí viene este impuesto—, peeeeeero el Congreso o bueno, la banda de Morena y aliados explicaron que le hicieron cambios para especificar que el 2% no se transfiere a terceros.

O sea, que las aplicaciones no pueden pasar los cargos al usuario o a los repartidores para pagar este impuesto.

repartidores-paro-nacional

Acá el detalle:

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni obrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

Predial

En noviembre el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que el predial aumente un 4% para las familias mexiquenses, sin embargo, esos cambios se notarán dependiendo del municipio en el que vivas… hay unos que se va a poner manchado.

En Acolman, Tenancingo y Zacazonapan el aumento estará entre 15 y 20% que son .

estado-mexico-predial-aumento-20-municipios-edomex-2022-cuanto-donde

Otros municipios que verán un aumento superior al 10% son Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco.

En otros municipios le subirán más del 5% al predial para el próximo 2022 como son Nezahualcóyotl, Malinalco, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Lerma. Toluca y Metepec le van a subir, aproximadamente un 3%.

Multas para quienes emplaquen autos de CDMX en otros estados

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de los carros que circulan en la capital tiene placas de otros estados, específicamente del Estado de México y Morelos.

A partir del otro año, el 2022, todas las personas que residan en la Ciudad de México y compren un vehículo nuevo tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital y no en otros estados.

Si de todos modos el aviso pasa por alto, podrán recibir una multa que va desde los 521 pesos y hasta los 911 pesos. Esto solo va a aplicar para los autos nuevos ya que la ley no es retroactiva, es decir, si a partir de que se publique en la Gaceta Oficial compras un auto y lo emplacas en Morelos, entonces ya serás acreedor de la multa. Si compraste el vehículo antes de eso y lo emplacaste, no aplicará.

Con lo recién aprobado, si compras un auto de agencia en CDMX, tendrás que empacarlo antes de llevártelo. Es decir, el importador, fabricante, ensamblador, distribuido o comerciante podrá realizar los trámites de alta y registro correspondientes si el contribuyente así lo pide.

IEPS para refrescos, gasolina y cigarros

El 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que a partir del 2022 aumente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para refrescos, cigarros y gasolinas.

El aumento de este impuesto aplica a tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saboreadas, combustibles fósiles, así como las cuotas para gasolinas y diesel que van a los estados.

Para los cigarros el IEPS pasará de 0.5108 a 0.5484 pesos por cigarro. Para refrescos pasará de 1.3036 a 1.3996 pesos por litro. Para la gasolina Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 por litro.

Para la gasolina Premium el cambio será de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro, para diesel el nuevo costo será de 6.0354 por litro y para los combustibles fósiles de 4.6375.

#Nacional

¿En qué casilla me toca votar? Acá te contamos cómo saber

Publicado

en

Ya estamos a la vuelta de la esquina del día para salir a votar en las elecciones de este 2024. Y probablemente una de las principales dudas es ¿en qué casilla me toca votar? Bueno pues para eso existe

No te preocupes, acá mero te contamos cómo puedes saber qué casilla te toca de acuerdo al domicilio de tu credencial de elector. Claro, ten a la mano tu identificación.

Si tienes 17 años ya puedes tener tu INE... con estos requisitos
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Así puedes saber en qué casilla te toca votar

Ya vienen una de las elecciones más grandes de la historia de México: habrá elecciones federales y en 32 estados. Estamos hablando de 1 presidente o presidenta, 128 senadores o senadoras, así como 500 diputados o diputadas federales. Y si hablamos de las elecciones locales, le agregamos más de 19 mil cargos.

¿Listo? Si ya tienes tu credencial de elector en la mano y ya pensaste en la decisión que vas a tomar, ahora toca saber en qué casilla te toca.

Para eso el INE habilitó el sitio web Ubica tu Casilla. Agarra tu credencial y encuentra el número de sección electoral, que está justo al frente.

Así encuentras la sección electoral de tu credencial
Foto: INE

Ya con este dato, entras al sitio web, le pones tu estado y metes el número de tu sección electoral. Y listo, el mapa te diré cuál es la casilla en la que te toca votar, con la ubicación exacta y toda la cosa.

Dicho esto, aquí les dejamos el enlace de la página Ubica Tu Casilla del INE, que como les contamos, es muy fácil de usar.

Sigue leyendo

#Nacional

Fiscalía de CDMX descarta “por completo” crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Publicado

en

Después de analizar restos óseos y cenizas en tiempo récord —porque es usual que las autoridades en todo México tengan la mala “costumbre” de tardar en la atención y entrega de resultados—, la Fiscalía de CDMX descarta por completo la existencia de un crematorio y una fosa clandestina cerca del volcán Xaltepec, entre Iztapalapa y Tláhuac.

El 30 de abril, la activista y mamá buscadora de Sonora Ceci Flores denunció el hallazgo de una presunta fosa clandestina y crematorio en este sitio.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

La denuncia tomó fuerza en redes. Y un día después, el 1° de mayo, la Fiscalía de CDMX compartió los resultados preliminares de su investigación, señalando que el sitio funcionaba como un crematorio de animales y que no había hallado ningún resto humano.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Al final, el 8 de mayo el coordinador General de Investigación Territorial de la Fiscalía de CDMX Ulises Lara compartió los avances de la investigación del caso de feminicidios en Iztacalco.

Y los resultados de los análisis de restos en el paraje ubicado entre Tláhuac e Iztapalapa.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Sobre el segundo caso, Ulises Lara confirmó que la Fiscalía ya descartó por completo la existencia de una fosa clandestina y crematorio, después de los análisis en antropología forense y genética.

Los resultados, de acuerdo con Lara, confirman que los restos óseos localizados son de origen animal.

“Me encuentro en condiciones de reiterar que ningún hueso localizado en la zona cero y sus alrededores es de origen biológico humano”, dijo en un video publicado en las redes de la Fiscalía de CDMX.

¿Qué hay de las cenizas encontradas?

Según Lara, expertos en genética y patología analizaron las muestras de ceniza pero tampoco encontraron restos humanos.

En la investigación participaron Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y especialistas, explicó Lara sin dejar pasar el momento para mencionar que hay “voces” que intentan confundir a la gente con versiones falsas o confusas o grupos políticos que buscan “beneficiarse del dolor ajeno”.

Fiscalía de CDMX descarta crematorio y fosa clandestina entre Tláhuac e Iztapalapa

Lo cierto es que este hallazgo generó ruido en CDMX por muchos factores, desde la crisis de desapariciones que vive México hasta la premura con que avanzó el caso.

Por un lado, familias buscadoras en CDMX cuestionaron a Ceci Flores por no avisarles del hallazgo.

Luego, estuvo la intervención de la Fiscalía de CDMX que en tiempo récord compartió los resultados preliminares y finales. Y descartó la existencia de una fosa clandestina.

No decimos que esté mal atender de inmediato las denuncias, de hecho, esa debería ser la regla para todas las fiscalías estatales que suelen demorar en sus investigaciones o en el armado de sus carpetas, pero acá el ruido que generó es que su respuesta, en parte, fue por lo mediático del caso. Al menos esas fueron las reacciones compartidas en redes.

Sigue leyendo

#Nacional

Muere alumno en ataque de porros a CCH Naucalpan, clases son suspendidas

Publicado

en

Según los reportes, de nueva cuenta son los grupos porriles los responsables de la violencia registrada en un plantel de la máxima casa de estudios. Las autoridades del CCH Naucalpan han determinado suspender las clases, debido a lo sucedido.

Además hubo alrededor de 15 lesionados y más de cinco detenidos

Un enfrentamiento se registró ayer, 8 de mayo, en las inmediaciones del CCH Naucalpan. De acuerdo con La Jornada, alrededor de las 18:00 horas, grupos de porros llegaron a bordo de microbuses a las afueras del plantel ubicado en el Estado de México e inmediatamente comenzaron a agredir a los alumnos con los que se encontraron.

En la agresión fueron utilizados explosivos. El saldo del ataque fue de más de una decena de alumnos heridos, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados para recibir atención médica. También se reporta la detención de algunos jóvenes (Milenio señala cinco, La Jornada 8), pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

cch naucalpan enfrentamiento 1

Agresores serían porros de bachilleres

Lamentablemente, un alumno murió durante el enfrentamiento en el CCH Naucalpan. Según indican medios, el joven era estudiante de la FES Acatlán y sólo contaba con 19 años. En el momento del ataque se encontraba en compañía de su hermano de 17 años. Según el reporte de La Jornada, el joven alumno habría muerto al caer del puente vehicular localizado en las cercanías del CCH Naucalpan.

De acuerdo con Milenio, los agresores provenían del Colegio de Bachilleres, plantel 5 Satélite e, indiscriminadamente, agredieron a los alumnos que se encontraban en las afueras del CCH. Esto se confirma con los videos que han circulado en redes, pero habrá que esperar a que la Fiscalía del Edomex realicen las investigaciones y ofrezcan información oficial.

CCH Naucalpan suspenderá clases

Sobre lo ocurrido en el CCH Naucalpan todavía no hay información oficial. Apenas horas después de los hechos, en la cuenta oficial del plantel se confirmó que hubo un enfrentamiento “entre grupos socio organizados” (es decir, porriles).

En el comunicado difundido por las autoridades del CCH Naucalpan se indica que, para aclarar el enfrentamiento, serán suspendidas las clases a partir de hoy, 9 de mayo. “Regresaremos a nuestras actividades normales, el lunes 13”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto