Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Abran la cartera: los aumentos (y nuevos impuestos) que llegan con el 2022

Con el estreno del 2022 también estrenaremos aumentos a impuestos y tarifas de distintos ámbitos. Acá te contamos.

Publicado

en

Cuidad de México | 6 de enero de 2022. | Redacción.-

Nuevo año, nuevos impuestos. Ahora en 2022 y con la aprobación de los paquetes fiscales a nivel federal y estatal, ya tenemos una idea de cuánto aumentarán algunos impuestos y tarifas. Así es que siéntense, agárrense y vayan preparando la cartera porque entre el pasaporte, el predial, el emplacado de autos, etc… va para largo.

Pasaporte

El pasado 21 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley Federal de Derechos como parte del Paquete Económico para 2022. Luego el Senado dio luz verde y ya es un hecho.

A partir del 2022 los precios para tramitar el pasaporte serán los siguientes:

  • Pasaporte ordinario con validez de un año $754.67
  • Pasaporte ordinario por hasta 3 años $1 471.46
  • Pasaporte ordinario por entre 3 y 6 años $1 998.77
  • Pasaportes por hasta 10 años $3 506.11
  • Pasaportes oficiales $689.8

Recordemos que las personas mayores de 60 años o que tengan una discapacidad que puedan comprobar, así como a trabajadores agrícolas en Canadá, tendrán un 50% de descuento.

pasaporte-citas-mexico

Si tomamos en cuenta los precios de este 2021, por ejemplo el pasaporte por 1 año, para niños menores de 3 años, aumentó su precio un 17%. El pasaporte con vigencia de 10 años aumentó un 23.45%.

De igual forma se especifica que el costo de la recepción, estudio de la solicitud y autorización de la visa de visitante sin permiso de trabajar a largo plazo es de 531.09 pesos. El certificado de nacionalidad mexicana va a costar 2,026.65 pesos y la declaratoria de nacionalidad mexicana, 1,303.95 pesos.

Tarifas para museos y zonas arqueológicas

A partir del 2022 todos los museos de nuestro México lindo y querido se clasificarán en tres categorías; de las que existían antes con la Ley Federal de Derechos 2021, AAA, AA, A, B y C, ahora pasarán a las categorías I, II y II.

Anteriormente, los costos de las entradas por cada clasificación eran los siguientes: AAA, 75.75 pesos; AA, 72.62 pesos; A, 61.56 pesos; B, 55.23 pesos; y C, 45.78 pesitos.

Para el año entrante los precios por cada categoría sería los siguientes: para la categoría I 85 pesos; categoría II 70 pesitos y para la categoría III, 65 pesos.

Por ejemplo, en la categoría I se encuentra el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia; en la categoría II están el Museo de El Carmen, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y la Zona Arqueológica de Malinalco; mientras que en la categoría III se ubica el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, el Museo de las Misiones Jesuitas y la Zona Arqueológica Chicanná.

Apps que reparten comida

El gobierno de CDMX tomará el 2% de las ganancias de las aplicaciones para mandarlas a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para luego echarle una manita de gato a la infraestructura de la ciudad. Es decir, el dinero que se recaude de este impuesto a las aplicaciones digitales irá para el mantenimiento de la infraestructura.

Al Código Fiscal se sumó el Artículo 307 TER —ahí viene este impuesto—, peeeeeero el Congreso o bueno, la banda de Morena y aliados explicaron que le hicieron cambios para especificar que el 2% no se transfiere a terceros.

O sea, que las aplicaciones no pueden pasar los cargos al usuario o a los repartidores para pagar este impuesto.

repartidores-paro-nacional

Acá el detalle:

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni obrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

Predial

En noviembre el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que el predial aumente un 4% para las familias mexiquenses, sin embargo, esos cambios se notarán dependiendo del municipio en el que vivas… hay unos que se va a poner manchado.

En Acolman, Tenancingo y Zacazonapan el aumento estará entre 15 y 20% que son .

estado-mexico-predial-aumento-20-municipios-edomex-2022-cuanto-donde

Otros municipios que verán un aumento superior al 10% son Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco.

En otros municipios le subirán más del 5% al predial para el próximo 2022 como son Nezahualcóyotl, Malinalco, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Lerma. Toluca y Metepec le van a subir, aproximadamente un 3%.

Multas para quienes emplaquen autos de CDMX en otros estados

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mitad de los carros que circulan en la capital tiene placas de otros estados, específicamente del Estado de México y Morelos.

A partir del otro año, el 2022, todas las personas que residan en la Ciudad de México y compren un vehículo nuevo tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital y no en otros estados.

Si de todos modos el aviso pasa por alto, podrán recibir una multa que va desde los 521 pesos y hasta los 911 pesos. Esto solo va a aplicar para los autos nuevos ya que la ley no es retroactiva, es decir, si a partir de que se publique en la Gaceta Oficial compras un auto y lo emplacas en Morelos, entonces ya serás acreedor de la multa. Si compraste el vehículo antes de eso y lo emplacaste, no aplicará.

Con lo recién aprobado, si compras un auto de agencia en CDMX, tendrás que empacarlo antes de llevártelo. Es decir, el importador, fabricante, ensamblador, distribuido o comerciante podrá realizar los trámites de alta y registro correspondientes si el contribuyente así lo pide.

IEPS para refrescos, gasolina y cigarros

El 23 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que a partir del 2022 aumente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para refrescos, cigarros y gasolinas.

El aumento de este impuesto aplica a tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saboreadas, combustibles fósiles, así como las cuotas para gasolinas y diesel que van a los estados.

Para los cigarros el IEPS pasará de 0.5108 a 0.5484 pesos por cigarro. Para refrescos pasará de 1.3036 a 1.3996 pesos por litro. Para la gasolina Magna pasará de 5.1148 a 5.4917 por litro.

Para la gasolina Premium el cambio será de 4.3192 a 4.6375 pesos por litro, para diesel el nuevo costo será de 6.0354 por litro y para los combustibles fósiles de 4.6375.

#Nacional

Arremete AMLO contra Sistema Nacional Anticorrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que este aparato es una vil simulación, un gasto innecesario y sólo sirvió para ocultar información. 

Publicado

en

 

Cuidad de México | 25 de enero de 2023. | Redacción.-

“Yo le tengo desconfianza a esos organismos, ¿por qué se crearon? Es como el Instituto para la Transparencia, ¿para qué se creó?, para que todo se ventilara y todo se conociera y no hubiese corrupción. ¿Sirvió para eso? No, no ha servido y nos cuesta mil millones de pesos al año. Pero eso lo pueden resolver de otra manera (el tener derecho a la información), todos los servidores públicos estamos obligados a informar, no se necesita un aparato. Saben para qué sirvió ese aparato: para ocultar información y, así como ése, muchos otros.

Va SNA por quinto integrante del CPC

“Cuando aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción, no se dieron cuenta de que en la Constitución no se consideraba delito grave la corrupción, imagínese si no fue una vil simulación. ¿Por qué no primero reformaron la Constitución para declarar delito grave la corrupción? Lo que crearon fue el aparato porque así engañaban de que de esa manera íbamos a combatir la corrupción, íbamos a tener acceso a la información, no iba a haber monopolios, todos estos organismos de la llamada sociedad civil”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que él no está nunca estuvo a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, porque en él se podía robar con impunidad.

“No me quiero reír a carcajadas o sea, por favor, no, no es así. No funcionan y es simulación, y es gasto innecesario, y es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad. Yo no voy a promover eso, nunca estuve de acuerdo con eso, no creo que eso ayude.

“Considero que es una duplicidad de funciones, es seguir agrandando el aparato burocrático, que el presupuesto en vez de llegarle a la gente se quede en el Gobierno como era antes, el Gobierno estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto era para mantener el Gobierno, era un Gobierno mantenido, corrupto y bueno para nada”, señaló.

López Obrador explicó que la reactivación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría en manos de instancias legislativas y consideró que ya existen instituciones para hacer frente a la corrupción.

“Es que hay que verlo con las instancias legislativas y resolverlo, aunque también le quiero decir con toda franqueza: ese sistema se creó en plena corrupción, para creer que se iba a combatir la corrupción, todo lo que sea combate a la corrupción se aprueba, pero no es eso lo fundamental.

“Lo fundamental es no permitir que nadie robe, no permitir que haya impunidad y existe la subsecretaría, subprocuraduría, subfiscalía, una Fiscalía Anticorrupción en la Fiscalía General, que es autónoma”, agregó.

México no usa ley anticorrupción

En marzo de 2022, REFORMA publicó que, según la Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022, México tiene la mejor legislación anticorrupción de América Latina, pero sus autoridades son de las más ineficaces para prevenir y sancionar estas conductas.

El estudio señala además que el combate a la corrupción en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es selectivo.

Realizado por el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional, con sede en Nueva York, la evaluación establece que las autoridades mexicanas encargadas de la lucha anticorrupción carecen de independencia y que la persecución penal se ha hecho con un sesgo político.

El documento evaluó tres aspectos de 17 países de la región: legislación, autoridades e implementación, y otorga a cada uno de ellos una calificación de 0 a 10, donde cero es la calificación más baja y 10 la más alta.

En materia de legislación, México obtuvo 9.30, la más alta de la región; en el rubro de autoridades 3.50, una de las más bajas y en la que sólo superó a Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, y en implementación 4.83, colocándose en la media tabla.

Combinados esos tres componentes, la evaluación general obtenida por el País fue de 5.64, mientras que Uruguay fue el más alto, con 8.36, y Venezuela el más bajo, con 2.87 de calificación.

 

Sigue leyendo

#Nacional

En imágenes: La Policía dio aventón a turistas por bloqueo de taxistas en Cancún

Publicado

en

Cuidad de México | 24 de enero de 2023. | Redacción.-

Las protestas de los taxistas que se quejan de que Uber tome pasaje en Cancún alcanzaron —el 23 de enero— vialidades importantes, hasta el punto de bloquear la zona hotelera y que conecta con el Aeropuerto Internacional. Ante tal situación, la Policía estatal decidió darle ride a un buen número de turistas.

Sí, así como suele suceder en las inmediaciones del AICM (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) cuando hay bloqueos, la Policía de Quintana Roo subió a sus patrullas a grupos de turistas mexicanos y extranjeros para más o menos alivianarles su traslado en el municipio de Benito Juárez y por acá les compartimos un par de fotos de cómo se puso la cosa.

cancun-protestas-taxistas

En imágenes: La Policía dio aventón a turistas por bloqueo de taxistas en Cancún

Como saben, en Cancún un grupo de taxistas se ha quejado de la operación de Uber en esta zona turística, alegando que es ilegal.

En este contexto, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito dijo (o resolvió) que los servicios de movilidad mediante una aplicación no son transporte público, así que su uso no puede ser prohibido en Quintana Roo.

 cancun-taxistas-uber

Sin embargo, el gobierno de Quintana Roo ha dicho que pese a estas consideraciones va a revisar qué onda con Uber, para ver si es regulado —va de nuevo, en contexto de que Uber ganó un amparo para poder operar en Cancún y la Riviera Maya.

Pero mientras el gobierno estatal avanza en el tema, integrantes del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo bloquearon la zona hotelera de Cancún rumbo al Aeropuerto, el lunes 23 de enero.

Fueron tres horas de bloqueo, en las que la Policía estatal salió a tirar paro con sus patrullas y trasladó a los turistas. Aquí las fotos:

turistas-cancun-taxistas

Estados Unidos publica una alerta

Una de las consecuencias de las protestas de taxistas contra Uber —y de las agresiones que se han registrado, ACÁ les contamos la historia de una familia de turistas que fue bajada de un Uber por un grupo de chofs de taxis— ha sido la alerta que publicó el gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades gabachas han alertado a la ciudadanía que viaja a Cancún de los riesgos por usar Uber en las zonas turísticas y de las reacciones de los taxistas, algo que le está pegando al turismo en el estado.

Sigue leyendo

#Nacional

Llega una estrella al Super Bowl: el aguacate mexicano

Alrededor de 10 mil toneladas de aguacate serán exportadas de Jalisco a Estados Unidos por el Super Bowl. Foto: Cortesía.

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de enero de 2023. | Redacción.-

México tiene previsto exportar 130 mil toneladas para el próximo Super Bowl 57 que se celebrará el domingo 12 de febrero.

Entre enero y noviembre del 2022 se exportaron a EU 3 mil 188 mdd de aguacate. Esto fue 8.50 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, según datos de Banxico.

Ayer, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) informó que esa entidad de la República enviará 10 mil toneladas del producto a Estados Unidos, 7.7 por ciento del total exportado para el evento.

Por primera vez, la fruta jalisciense estará en tiendas y restaurantes de Estados Unidos para este evento deportivo que los estadounidenses acostumbran a disfrutar degustando un guacamole, pues aunque el aguacate se cultiva en varias entidades de México, hasta el año pasado sólo el cultivado en Michoacán tenía acceso a la Unión Americana.

Fue hasta el 28 de julio pasado que, tras tres años de negociaciones, EU dio entrada al primer primer cargamento de aguacate de Jalisco, entidad que ya tiene huertas certificadas para la exportación al país vecino en 10 municipios.

El aguacate mexicano ha llegado los últimos ocho años a las mesas de los consumidores estadounidenses bajo la marca Avocados From Mexico, que es líder en ventas en Estados Unidos.

Hasta antes de la apertura del mercado estadounidense, Jalisco exportaba 105 mil toneladas de aguacate al año a Canadá, Japón, Centro y Sudamérica.

Se estima que a la Unión Americana se manden 145 mil toneladas de fruta jalisciense en el primer año.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto