Síguenos en nuestras redes

#Deportes

Abanderan a Delegación Mexicana a Juegos Olímpicos París 2024

Publicado

en

En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en Palacio Nacional y a 44 días de inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, la delegación Mexicana recibió el lábaro patrio de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien los instó a dar su máximo esfuerzo y dejar el nombre del país en alto.

En esta ocasión Alejandra Orozco, olímpica en clavados en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, fue la encargada de recibir la insignia patria en nombre de sus compañeros en su calidad de abanderada, escoltada por Emiliano Hernández, medallista mundial en Bath 2023 en pentatlón moderno.

Los atletas nacionales se mostraron motivados y contentos porque a 44 días de inicio de la máxima contienda deportiva, el ánimo por representar al país aumenta y la adrenalina se siente en cada uno de ellos por estar en las diferentes arenas de competencia para escribir su historia.

Durante el abanderamiento, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador deseó éxito a los atletas nacionales y destacó que el baluarte para llegar a estar entre los mejores del mundo es la familia.

“Estamos seguros que representarán con dignidad a nuestro querido México. Esto tiene que ver mucho con la forma en que nos ayudamos mutuamente en las familias de México, salir adelante enfrentar desafíos, retos. Es una institución consolidada que tenemos como lo familia. Tenemos esa herencia de reconocer a la familia desde nuestros abuelos”.

Mencionó que el pueblo mexicano tiene la herencia de la familia, “somos muy unidos, no nos desintegramos familiarmente. Siempre he dicho, sostengo, que hemos podido enfrentar el grave problema del consumo de drogas porque tenemos una tradición de familia con valores”.

El jefe del ejecutivo mencionó que “ustedes a París en un buen momento. Estamos seguros de que van a obtener muy buenos resultados. Ya ven cómo quieren a México en todo el mundo, ustedes como deportistas lo saben cuando van a otros países, cómo, por siglos, nuestro país ha mostrado su grandeza cultural”.

Por su parte, la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione destacó que “Francia se está preparando. Hemos decidido sacar el deporte de los estadios para traerlo a la gente en el corazón mismo de París. Pronto, como atletas y espectadores, podrán disfrutar de eventos deportivos en lugares excepcionales como el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel o el río Sena”.

Recordó la primera participación de México en los Juegos Olímpicos de 1900 en donde era un país representado con más de 80 deportistas y de la misma manera destacó la riqueza de su cultura y la calidez de su gente.
“Esa gente tiene una tremenda pasión que sienten los mexicanos por los Juegos Olímpicos”, afirmó.

Por su parte, el campeón mundial en clavados, Osmar Olvera enfatizó en el apoyo de la familia para llegar a estar en la excelencia deportiva, “en París 2024 participaremos alrededor de 10 mil 500 atletas olímpicos, posteriormente a cerca de cuatro mil 400 atletas paralímpicos, todos buscando fomentar la paz y el respeto a través del fair play, el juego limpio”.

Apuntó que “todos con la firme convicción, no sólo de buscar ganar una medalla e incluso alcanzar la gloria deportiva, sino consolidarnos en la historia del deporte global, sino también contribuir al desarrollo de la niñez y la juventud, inspirando a las nuevas generaciones”.

“Mis compañeros atletas y yo vibraremos con la energía de millones de mexicanos que sabemos que estarán apoyándonos a la distancia; pero en esta ocasión también tendremos la oportunidad de sentir a México en las tribunas encabezadas por nuestras familias”, comentó.

La escolta estuvo integrada por la clavadista Alejandra Orozco, el pentatleta Emiliano Hernández, el ciclista Ricardo Peña, el marchista Ricardo Ortiz, la arquera Alejandra Valencia y la judoca Paulina Martínez

A la ceremonia protocolaria acudieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; y la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara..

#Deportes

Sonorense Rafael Buelna se va al Mundial

Publicado

en

El sonorense Rafael Buelna clasificó al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Lima, Perú, al imponer sus condiciones en la prueba de los 400 metros planos en la categoría sub 20 dentro del Campeonato Nacional que concluyó este domingo en el CDOM.

El actual campeón nacional detuvo el reloj en 46.79 segundos en una final de alto voltaje sobre la pista olímpica, ya que además de Buelna, el morelense Israel Mendoza y el sinaloense Alberto Rubio, salieron con todo en busca de la victoria y desde luego el pase mundialista.

Pero al final, el sonorense revalidó el título y dejó en segundo a Mendoza con 47.81 y en tercero a Rubio con 48.34.

Buelna se convierte en uno de los referentes de la distancia de los 400 metros planos que sigue los pasos del también sonorense Alejandro Cárdenas Robles, quien en el Mundial de Atletismo de Sevilla 99 se convirtió en el primer mexicano en una final y con una medalla de bronce.

En otros de los resultados sobresalientes, en los 800 metros planos, el capitalino Kalid Amador se llevó el título con un tiempo de 1:51.86 minutos, para dejar en el segundo puesto al chihuahuense Ian Estrella con 1:52.65 y en tercero quedó el potosino Rolando Cabrera con 1:54.16.

Mientras que en el salto de longuitud U20, el chihuahuense Omar Requiro se quedó con el primer puesto con 6.43 metros para dejar en segundo y tercero a los jaliscienses Yahel Sánchez y Pablo Pérez con 6.35 y 6.31 metros en ese orden.

Y en los 10 kilómetros de marcha U20, el jalisciense Emiliano Barba se quedó con el título con un tiempo de 43:28.22 minutos, para dejar en segundo y tercero a los mexiquenses Jafet Bocanegra con 43:28,30 y Ángel Montes con 44:43.45.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dará a conocer la próxima semana la lista final de los seleccionados nacionales que acudirán al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se disputará en Lima, Perú, a finales de este mes..

Sigue leyendo

#Deportes

Triatletas mexicanos se concentran en España

Publicado

en

Lizeth Rueda Santos, Rosa María Tapia Vidal, Aram Michell Peñaflor Moysen y Crisanto Grajales Valencia cumplen con la última etapa de preparación en la provincia española de Lugo, antes de llegar a tierras olímpicas para competir en la prueba de triatlón a finales de este mes.

Los competidores nacionales trabajan en esa parte del mundo con un grupo de atletas juniors y Sub 23 que sirve de fogueo y medir su actual nivel deportivo.

Los cuatro seleccionados olímpicos han trabajado de manera intensa con los jóvenes Rodrigo González, Anahí Álvarez, Marcela Álvarez, Vladimir González, María López, Rodrigo Pacheco, Jesús Espíritu, Yamir Ramos, Pablo Calderón y Mercedes Romero, quienes estarán en la Serie de Campeonato Mundial en Hamburgo, Alemania.

Este grupo de 10 competidores están considerados para tomar parte este fin de semana en el evento alemán.

De los cuatro competidores nacionales, Lizeth Rueda y Crisanto Grajales ya cuentan con experiencia olímpica, tan es así que la originaria de Jalisco va por su segunda cita luego que en Londres 2012 vivió su debut pero en la prueba de aguas abiertas a 10 kilómetros.

Mientras que el veracruzano Crisanto Grajales tendrá en París 2024 su cuarta asistencia olímpica la cual arrancó en Londres 2012 con un sitio 28, luego en Río 2016 culminó en la posición 12 y en Tokio 2020 lo hizo en la posición 31, por lo que a sus 37 años quiere cerrar su ciclo con un resultado alentador.

En tanto que para Tapia Vidal y Peñaflor Moysen son sus primeros juegos y esperan tener una actuación positiva en el triatlón que se incorporó al calendario de Juegos Olímpicos desde Sydney 2000.

Para los triatletas seleccionados a París 2024 estar concentrados en España tiene como objetivo trabajar en condiciones similares a las que se enfrentarán en la sede olímpica, y además para llegar aclimatados y con el uso horario..

Sigue leyendo

#Deportes

Janeth Gómez: Siento un mar de emociones

Publicado

en

“A decir verdad, me siento contenta, pero igual también hay un poco de adrenalina junto con nervios, porque cada vez es menos los días para los Juegos Olímpicos”, dijo la levantadora Janeth Gómez Valdivia, quien confía en su preparación para emular las hazañas de Soraya Jiménez, Damaris Aguirre, Luz Mercedes Acosta o Aremi Fuentes, todas medallistas olímpicas.

Concentrada al máximo para este reto que tiene en puerta, la competidora nacional se muestra segura de lo que ha hecho para conseguir ser “olímpica”, motivo que la tiene emocionada y con la certeza de escribir su historia en este deporte.

La jalisciense saldrá de México el 29 de este mes rumbo a París, Francia, en donde tiene destinado una ligera concentración para que el 5 de agosto se aloje en la Villa Olímpica en espera de su participación el 8 del mismo mes en la división de los 59 kilos.

Aunque en esta ocasión sólo ella irá en representación de México en levantamiento de pesas, señaló que se trabajó durante mucho tiempo para conseguirlo, “estoy agradecida por esto, porque en el proceso pasado no me tocó, pero ahora es una oportunidad que no debo desaprovechar”.

La medallista internacional destacó la pasión que tiene para su deporte y desde luego tener el respaldo de la familia para conseguir los objetivos, “sin ellos no creo que sería posible conseguir los resultados, siempre que voy a una competencia siento su respaldo”.

Recordó que es un momento de alegría ser parte de una delegación olímpica y más porque se va en un deporte en donde atletas como Soraya Jiménez, quien pasó a la historia por ser la primera medallista mujer de oro en Juegos Olímpicos o de Luz Mercedes Acosta, quien siempre se caracterizó por su coraje en las tarimas.

“Como toda deportista, lo primero es cumplir el sueño olímpico, hacerlo realidad y luego tener el deseo de una medalla olímpica, y quieras o no, cuando se tiene a compañeras que lo consiguieron, nace también ese deseo”, apuntó.

Relató que en esta competencia sus contrincantes están en un nivel fuerte y más porque a Juegos Olímpicos se va con la misión de dejar todo en cada competencia, “dentro de ellas se encuentra México, bendito Dios. Vamos a hacer lo posible para dar un buen resultado, y como digo, si Dios nos bendice con una medalla, bienvenidas sea”.

“Siento un mar de emociones, porque ya quiero competir, pero también siento nerviosismo”, aceptó.

Janeth Gómez se siente emocionada, feliz y, un poco nerviosa ante la recta final de la preparación, pero está agradecida por la oportunidad de representar a México en el evento. Tiene como objetivo conseguir una medalla.

Reconoce la fortaleza de sus rivales, pero ella tiene confianza de que seguir el ejemplo de atletas mexicanas anteriores que han conseguido medallas olímpicas.

Soraya Jiménez, oro en Sydney 2000; Damaris Aguirre, bronce en Beijing 2008, presea que llegó nueve años después luego de casos de doping de las medallistas en competencia; Luz Mercedes Acosta, bronce en Londres 2012, vivió un caso similar a la de la chihuahuense.

Luego de un sexto sitio y tras un descubrimiento de doping de las tres medallas, ella accedió al podio. Aremi Fuentes, bronce en Tokio 2020..

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto