La Corte sepultó ayer la reforma electoral que la 4T había conseguido con un mayoriteo legislativo de Morena y sus aliados y que derivó en las movilizaciones masivas con la bandera “El INE No Se Toca”, y la contraparte de una concentración de Morena en el Zócalo.
Con el voto de 9 de los 11 ministros, incluido el de Arturo Zaldívar, quien en otras votaciones ha favorecido los proyectos afines a la 4T, el máximo tribunal del País invalidó la reforma denominada Plan B con el argumento de que se violó el debido procedimiento legislativo.
Sólo dos ministras que fueron promovidas para el cargo por el propio Presidente de la República, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, dieron su voto en contra de invalidar la reforma.
La votación de ayer anuló la primera parte de la reforma electoral a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas que permitía a funcionarios públicos expresar opiniones políticas y partidistas, sin riesgo de ser sancionados por hacer propaganda electoral o actos anticipados de campaña.
La segunda parte del Plan B, que es la más importante, incluye por ejemplo la compactación del INE y una nueva ley de medios de impugnación. Si la Corte aplica el mismo criterio de ayer, consumaría la invalidación de toda la reforma.
El Ministro Luis María Aguilar dijo ayer ante el pleno de la Corte que el Congreso incurrió en una “deslealtad constitucional” y desdén a las minorías parlamentarias.
Los ministros advirtieron que la reforma se presentó y se votó en menos de 24 horas, sin publicarse en la Gaceta Parlamentaria y sin que se cumpliera con el procedimiento legislativo que, subrayaron, es la base del régimen democrático y exige proteger los principios de legalidad.
Con su determinación, los ministros dieron la razón a una impugnación presentada por PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La Ministra presidenta Norma Piña destacó que México es una democracia constitucional, en la cual las decisiones deben ser tomadas mediante procedimientos democráticos deliberativos, por lo que no es suficiente una votación mayoritaria.
“Tenemos que velar porque en un congreso, todos los grupos parlamentarios puedan debatir en condiciones de igualdad y libertad, lo que en este caso no sucedió”, agregó Zaldívar.
La Ministra Yasmín Esquivel justificó el fast track porque a las 9:30 de la mañana, la Junta de Coordinación Política acordó que el mismo 6 de diciembre se presentarían al Pleno de los diputados las iniciativas en materia electoral, y que la Corte debía respetar ese acuerdo.
Pero el Ministro Javier Laynez señaló que las iniciativas no se publicaron en la Gaceta y que el debate del día no era sobre las leyes del Plan B, sino sobre una reforma constitucional que no pasó.
Este jueves 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional emitió una orden de aprehensión contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
De acuerdo con la Agencia Reuters, la orden de arresto no solo fue contra Benjamín Netanyahu, sino también para su exministro de Defensa, Yoav Gallant y el líder de Hamás.
¿Cómo reaccionó el pueblo palestino tras la orden de arresto contra Benjamín Netanyahu?
Después de la decisión de la Corte Penal Internacional, algunos palestinos desplazados hablaron ante Reuters y aseguraron que la orden de aprehensión llegó muy tarde, ya que en la Franja de Gaza se cometió una “barbarie” y “completo terrorismo”.
Aseguraron que Israel solo usó el 7 de octubre como excusa para cometer crímenes en la Franja de Gaza, en donde han muerto miles de niños, ancianos y mujeres, que no participaron en los hechos.
¿Cómo reaccionó Benjamín Netanyahu a la orden de arresto?
Luego del aviso de la Corte Penal Internacional, la oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, señaló a través de sus redes sociales que se trata de un acto “antisemita” y rechazó rotundamente las acusaciones falsas y “absurdas”.
Catalogó a la Corte Penal Internacional como un órgano político parcial y discriminatorio, ya que ninguna guerra es más justa que la que Israel libra en Gaza cuando Hamás lanzó un ataque asesino.
La decisión de emitir una orden de arresto contra el Primer Ministro fue tomada por un fiscal jefe corrupto que está tratando de salvarse de acusaciones de acoso sexual y de jueces parciales que están motivados por el odio antisemita hacia Israel.
El cierre “temporal” de la embajada de Estados Unidos en Kiev se ordena ante una inminente respuesta de Rusia a los ataques realizados por Ucrania… con misiles de largo alcance de manufactura estadounidense.
Información del ataque habría sido proporcionada por Inteligencia estadounidense
Bajo la advertencia de la posibilidad de un “ataque aéreo significativo”, las autoridades de Estados Unidos también han pedido a sus ciudadanos que estén preparados para trasladarse a refugios de forma inmediata. En cuanto se encienda la alerta de ataque.
De acuerdo con The Guardian, quizás los ciudadanos estadounidenses en Ucrania ya están acostumbrados a este tipo de advertencias… pero son parte de las autoridades locales. Es raro que provenga directamente del gobierno de Estados Unidos. Probablemente la advertencia de ahora se hace con base en información proporcionada por Inteligencia.
“La embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, señala la alerta citada por el medio inglés.
Rusia acaba de cambiar su doctrina nuclear
Un par de horas después de que Estados Unidos cerró su embajada en Kiev, siguieron otros países: España, Italia y Grecia, entre ellos.
Al dar a conocer el cierre de dichas embajadas en Kiev, la emisora estatal de Ucrania, Sulpine, especificó que las informaciones proporcionadas por Inteligencia de Estados Unidos hacen referencia a un posible ataque con drones y misiles sobre la capital ucraniana.
Lo anterior da un poco de “tranquilidad”, si es que aquí aplica la palabra… ya que, por el momento, se prevé que Rusia no tiene contemplado comenzar a aplicar los cambios hechos a su “doctrina nuclear”.
Ayer, Vladimir Putin firmó un decreto con el cual Rusia se permite atacar con armas nucleares a “Estados no nucleares”. Para justificar la acción, sólo bastaría con que dicho Estado ataque territorio ruso con ayuda de un “Estado Nuclear”… tal como acaba de pasar, ahora que Ucrania atacó con misiles de manufactura estadounidense.
Durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a la presidenta Claudia Sheinbaum su preocupación por las inversiones chinas en México.
“Le transmití las preocupaciones que han sido manifestadas públicamente sobre algunas de las inversiones en México”, señaló el mandatario.
Trudeau señaló que México se encuentra comprometido con el T-MEC, por lo que la gente no debería preocuparse por las inversiones chinas en el país.
Debate sobre el futuro del T-MEC
Las declaraciones del primer ministro de Canadá se producen tras los comentarios de Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, quien propuso la exclusión de México del T-MEC en 2026.
Según sus palabras, la competencia mexicana afecta negativamente a la industria automotriz de Canadá y Estados Unidos.
La idea ha sido respalda por algunos líderes políticos canadienses. Sin embargo, algunos afirmaron que se debe buscar una solución al conflicto.
Trudeau descarta excluir a México del T-MEC
Justin Trudeau insistió que el T-MEC es un acuerdo comercial “muy exitoso que fue negociado y firmado” por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, señaló que no desea excluir a México de la alianza entre los tres países, por lo que “estamos bien en estos momentos”, de acuerdo con Forbes México, quien citó a EFE.
El primer ministro canadiense aseguró que desea seguir colaborando con América del Norte para fortalecer las economías y proteger la integridad de los mercados.
“Vamos a trabajar para asegurar que el comercio en América del Norte siga fuerte y beneficie a todos nuestros ciudadanos, así como que se proteja la integridad de los mercados norteamericanos. Estas son conversaciones abiertas que estamos iniciando”.
Justin Trudeu, primer ministro de Canadá
El mandatario afirmó que desea mantener más conversaciones conClaudia Sheinbaum antes de la revisión del T-MEC en 2026.