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Aplazan al 3 de diciembre la audiencia contra 10 exfuncionarios por el colapso de la Línea 12 del Metro

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Cuidad de México | 26 de octubre de 2021. | Redacción.

La audiencia inicial sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se aplazó para el próximo 3 de diciembre, debido a que la defensa de los 10 exfuncionarios acusados y la de 14 de las 66 víctimas argumentaron ante el juez que la Fiscalía entregó la carpeta de investigación de manera electrónica y no física, por lo que no se pudo analizar a detalle. Los abogados de la defensa señalaron al juez Édgar Jesús Campos Burgos que la información entregada por la Fiscalía consistía en una memoria USB con más de dos terabytes de información, por lo que solicitaron una prórroga con el fin de revisar la investigación y poder ejercer una defensa adecuada. Por tal motivo, no se realizó la imputación contra los señalados.

El pasado 21 de octubre, cinco de los 10 inculpados solicitaron a la Fiscalía un “acuerdo reparatorio”, que hasta el momento no ha sido considerado. De esta manera, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien no acudió a la audiencia por presentar síntomas de Covid-19, pretende abreviar el procedimiento.

Igualmente solicitaron esta figura Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro y quien tampoco se presentó a la audiencia dado que no fue notificado; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra del tramo Olivos-Tezonco y subdirector de afectaciones; y Enrique Baker Díaz, director de Ingeniería y Proyecto de Obra Civil.

La defensa de las víctimas exigió que Horcasitas justificara mediante un comprobante médico que éste tenía síntomas asociados a la covid-19, por lo que el juez dio tres días al exfuncionario para que presente un certificado de haberse realizado la prueba PCR.

Los otros acusados que comparecieron fueron Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, responsable en Seguridad Estructural de la L-12; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la L-12; y Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea Dorada.

El abogado de 14 de las 66 víctimas, Cristopher Estupiñán, denunció que el gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía pretenden llegar a un acuerdo en privado con las empresas constructoras, sin que se tome en cuenta a los afectados, quienes se sintieron hostigados por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAV).

“Los de la Comisión de Víctimas están buscando resolver este tema con las empresas tras bambalinas, ya estuvieron en contacto con la empresa Carso. Esta empresa firmó un convenio reparatorio con la Ciudad de México, pero no obra en la carpeta los términos de ese acuerdo. ¿Por qué no se nos ha instado?, porque la comisión busca hacer a un lado la defensora jurídica nulificando así nuestros derechos”, señaló.

La audiencia duró siete horas sin que se pudiera formular la imputación a los señalados. En un receso, Estupiñán aseguró que las víctimas no aceptarán la presión del titular de la CEAV, Armando Ocampo, para que las víctimas abandonen la representación legal privada ya que considera que éstas solo deben recibir una indemnización por lo ocurrido.

Antes de ingresar a la sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJ-CDMX), el abogado adelantó que presentará una denuncia contra las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado, el cual se derrumbó el pasado 3 de mayo, y sostuvo que esto incluirá a Grupo Carso de Carlos Slim.

“La denuncia formal que presentaremos ante la Fiscalía General de Justicia en contra de las empresas responsables toda vez que en la carpeta de investigación existen elementos objetivos para vincularlas y la Fiscalía no ha hecho esa parte del trabajo; tiene que proceder con la vinculación formal contra las empresas y citatorios a los funcionarios de las empresas responsables llámese Grupo Carso, ICA y Alstom”, dijo.

El defensor acusó que la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) no ha habido ningún citatorio a las empresas y sostuvo que eso es preocupante porque el acercamiento solo ha sido “tras bambalinas”.

Mencionó que se busca una sanción de 24 mil millones de pesos a las constructoras y que no participen en obras públicas, daños punitivos.

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Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez

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Buenas noticias para los vecinos de la alcaldía Benito Juárez: un juez Federal ordenó al gobierno chilango entregar toooooda la información que tiene de la calidad del agua en esa alcaldía.

Si bien falta conocer qué dice el gobierno CDMX y si encuentra una manera para no obedecer esta orden, se trata de un primer paso de los esfuerzos para saber qué rayos pasó con el agua contaminada del pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII, donde presuntamente se halló el origen de la contaminación.

La emergencia por agua contaminada en la Benito Juárez.
Foto: Cuartoscuro

Juez ordena al gobierno de CDMX entregar información del agua contaminada en Benito Juárez

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico dio a conocer la orden del juez Federal, explicando que ha promovido una batería de amparos en contra de la decisión del Sacmex (Sistema de Aguas de CDMX) para blindar todo lo relacionado con la contaminación de agua en la Benito Juárez.

Y uno de los primeros resultados es la decisión de este juez Federal que dio luz verde a la suspensión provisional y que las autoridades entreguen toda la info que tienen sobre la calidad del agua en Benito Juárez.

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

La decisión del juez se sustenta en que por tratarse de un servicio básico y esencial no hay ningún motivo para que la información se mantenga reservada.

Recordemos que el gobierno de CDMX se reservó la información —los análisis del agua contaminada— por tres años. O sea de aquí a 2027. ¿La razón?

Supuestamente porque estos datos pueden ser un riesgo para la investigación que llevan a cabo sobre este caso de contaminación

Por lo pronto, Lammoglia Abogados y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico lograron quitar este candado y, si no pasa otra cosa, el gobierno de CDMX —sí, junto con el Sacmex— están obligados a informar sobre la calidad del agua en esta alcaldía.

Acá les dejamos el comunicado completo sobre la decisión del juez Federal, si lo quieren checar a detalle:

Juez ordena al gobierno de CDMX no esconder información sobre agua contaminada en Benito Juárez
Foto: @Consejo_Litigio

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Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

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El ciclo se repite y la historia de contaminación no se detiene. Con la novedad que, otra vez, tenemos Contingencia Ambiental en la CDMX y por supuesto, eso incluye una larga lista de coches que NO circulan este miércoles 15 de mayo.

Si ustedes están en esta lista o tenían pendientes de movilidad —échenle un ojo.

Coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX

Esta vez el turno de los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX es para quienes tengan engomado color rojo. De todas maneras, acá les dejamos la lista completa:

  • No circula ningún coche con holograma de verificación 2.
  • Si tienen holograma de verificación 1 le toca a los números nones y a los rojos. Entonces no circula ningún coche con placas terminación 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Si tienen holograma de verificación 0 o 00 no circulan los de engomado color rojo, terminación de placa  3 y 4.

Como sucede siempre, tampoco circulan los coches que no tengan verificación, los coches antiguos, los de demostración, los que tengan placas foráneas o placas formadas por letras.

Otra Contingencia Ambiental

Un punto complicado. Esta es la novena Contingencia Ambiental que nos chutamos en este 2024 —ocho han sido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México y una más ha sido local.

Sigue Contingencia Ambiental: Estos son los coches que NO circulan el 15 de mayo en CDMX
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin embargo, más allá de las medidas paliativas de los coches que no circulan parece que el problema de la contaminación no se está solucionando.

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El sol abrasador no deja la CDMX, hay alerta en todas las alcaldías por altas temperaturas

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Aprovecha la mañana en la Ciudad de México

(CDMX) porque se espera un cielo parcialmente nublado con un ambiente templado, sin embargo, las cosas cambian por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos.

La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activo las alertas naranja y amarilla por altas temperaturas.

Se espera de 31 a 33 grados en:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

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Se espera de 28 a 30 grados en:

  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta

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La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparte las temperaturas que podrían presentarse en la CDMX:

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 32 a 34 ºC
  • Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 18 a 20 ºC
  • Temperatura máxima estimada en el Estado de México: 28 a 30 ºC
  • Temperatura mínima estimada en el Estado de México: 9 a 11 °C
  • Viento de componente variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h

Recuerda, la radiación UV pueden ser mala para tu salud, mejor sigue las recomendaciones oficiales.

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