Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Resisten a legislar marañas de cables

Pese a que maraña de cables es un problema que prolifera en CDMX, 3 iniciativas que buscan corregirlo están rezagadas en Congreso local

Publicado

en

Cuidad de México | 23 de mayo de 2022. | Redacción..

Las marañas de cables proliferan en toda la Ciudad de México. Sin embargo, las tres iniciativas que buscan resolver el problema han sido rezagadas durante el segundo periodo ordinario de la II Legislatura, que está próximo a concluir. Gabriela Salido, diputada del PAN y una de las promoventes en la materia, explicó que el motivo por el que no se ha discutido es que, aunque las propuestas tienen la misma esencia, han sido turnadas a diferentes comisiones.

El consenso con empresas de telecomunicaciones es el principal pretexto que el grupo mayoritario de Morena sostiene para no avanzar en el soterrado de cables en la Ciudad de México.

Martha Ávila, coordinadora de Morena, argumentó que la causa del rezago de ordenamiento de cableado en la Capital es el costo que esto representaría para las empresas de telecomunicaciones y la posible afectación a los consumidores.

“Enterrar los cables o revisar toda esta parte tendría un costo que se vería reflejado en los servicios que ellos prestan y la mayoría de personas tiene acceso a este servicio, por lo cual vamos a revisar el tema”, dijo Ávila.

Aunque en la legislatura pasada hubo mesas de trabajo con representantes de empresas de comunicación -realizadas por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, presidida por la diputada Gabriela Salido-, la morenista dijo que, si bien podrían retomarse, tendrían que realizarse nuevas para ver si hubo algún cambio.

“Aunque la iniciativa es muy noble y busca transitar, siempre las empresas van a buscar elevar los costos; hay que revisar toda esa parte. Yo no podría dar una fecha, pero creo que es parte de nuestra agenda para el primer periodo del segundo año de Legislatura”, detalló.

Mientras la normatividad aguarda, decenas de ciudadanos han reportado accidentes con los cables, los cuales en su mayoría no cumplen ninguna función, detalló Salido, y sobrecargan los postes de luz. Además de que constantemente son arrastrados por camiones, dejando sin servicio a los ciudadanos.

La Ciudad de México se encuentra muy por detrás de ciudades que han emprendido la regulación de los cables.

Buenos Aires, con una población similar a la capital mexicana, cuenta con mínimo cableado aéreo desde que en 2015 se legisló el tema con una ley que prohíbe su desuso y plantea el soterrado total en 20 años; Londres y París son otras ciudades sin cables. Santiago y Panamá están en camino de resolver el tema.

El alto costo que representa soterrar el cableado de electricidad y telecomunicaciones complica el ordenamiento de las marañas de cables que abundan en la Ciudad y que representan un problema de protección civil y afectan la imagen urbana.

Así lo expresó Fernando Mas, profesor de urbanismo en la UNAM, quien explicó que las instalaciones aéreas son más económicas que aquellas que se colocan en el subsuelo, pues requieren abrir las calles y las condiciones de suelo cambian en las diferentes alcaldías por lo que el costo no es fijo, además el mantenimiento es más costoso.

“Soterrar las instalaciones es mucho más caro, es mucho más complicado identificar cualquier falla. Sería bueno (soterrar), pero sí resulta muy complicado y luego es una labor muy costosa porque tiene que atender a las cuestiones geotécnicas de cada sitio que vayan a surgir (…) no es lo mismo una instalación en avenida Reforma que en Lomas de Chapultepec por el uso de suelo”, dijo Más.

El especialista destacó las ventajas de soterrar las instalaciones de telecomunicaciones, sin embargo, dijo que no es una cuestión urgente, pero sí necesaria que tendría que plantearse a largo plazo.

“Debe de comenzarse el trabajo, hacerse un plan integral y ambicioso, al que se le dé seguimiento, segmentando la ciudad de acuerdo con el presupuesto disponible que haya para eso”, concluyó

#CDMX

¿Buscas trabajo? Checa las vacantes que hay en estas 5 alcaldías de CDMX 👷🏽‍♂️👨🏽‍🏭👷🏽‍♀️

Publicado

en

Si buscas trabajo en la Ciudad de México (CDMX), no esperes más y checa las vacantes disponibles en las siguientes cinco alcaldías.

Imagen

¿En qué alcaldías y fechas hay vacantes de empleo?

  • Cuajimalpa: 20 de noviembre, en Avenida Veracruz 133, Cuajimalpa, en la Centralo de Emergencias, de 10:00 a 14:00 horas
  • Iztacalco: 21 de noviembre, en el Módulo de Atención ubicado en Avenida Añil s/n, esquina Río Churubusco, Granjas México, de 9:00 a 14:00 horas
  • Gustavo A. Madero: 26 de noviembre, en el Módulo de Atención ubicado en Calle 5 de Febrero s/n, La Villa, en el sótano de la alcaldía, de 9:00 a 14:00 horas
  • Milpa Alta: 26 de noviembre, en la explanada de la alcaldía, ubicada a un lado del kiosco Andador Sonora, Villa Milpa Alta, de 10:00 a 14:00 horas
  • Venustiano Carranza: 26 de noviembre, en el Módulo de Atención ubicado en Avenida Francisco del Paso y Troncoso 219, de 9:00 a 14:00 horas

 

Imagen

¿Qué vacantes de trabajo se pueden encontrar?

Hay distintos tipos de vacantes de empleo; checa algunas de las que se ofrecen, pero hay muchas más:

  • Bodeguero
  • Cajero
  • Armador de pedidos
  • Tablajero
  • Animador
  • Vendedor
  • Herrero
  • Guardia de seguridad
  • Auxiliar de mantenimiento
  • Chofer
  • Peluquero
  • Mecánico automotriz
  • Buzo
  • Auxiliar de limpieza
  • Cajero
  • Omnicanal
  • Guardia de protección federal
Imagen

¿Qué debo llevar para el reclutamiento de las vacantes de trabajo?

  • Curriculum vitae
  • Identificación oficial
  • Comprobante de estudios
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Fotografías tamaño infantil

Para las vacantes de guardias federales, además se solicita:

  • Acta de nacimiento
  • Cartilla militar liberada
  • RFC con homoclave
  • Dos referencias personales, dos vecinales y dos laborales
  • Certificado médico

Imagen

Sigue leyendo

#CDMX

Licencia de conducir permanente en CDMX: ¿cómo es el examen? 🚙🚨📄

Publicado

en

La emisión de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México (CDMX), comenzó el pasado 16 de noviembre.

Como informó la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), en el primer fin de semana, 13 mil 836 personas realizaron este trámite.

Cabe recordar que los usuarios que la tramiten por primera vez tienen que presentar un examen, con el objetivo de comprobar su pericia y conocimientos para conducir.

¿Cómo es el examen para la licencia de conducir permanente en CDMX?

Cabe mencionar que antes de presentar el examen, como primer paso, se debe agendar una cita para el trámite en el portal web de la Semovi.

Para esto, es necesario contar con la Llave CDMX, una vez en el sitio, seleccionar la evaluación para la licencia permanente, agendar la cita para el módulo y realizar la prueba.

Dicha evaluación consta de 20 preguntas y, para aprobarla, es necesario contar con 16 aciertos, como informó Ángel Tomarías, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

De la misma manera, el funcionario dio a conocer que, en caso de no aprobarlo, el examen para la licencia de conducir permanente en CDMX se podrá presentar una vez más.

Si en la segunda ocasión, el interesado en tramitar la licencia por primera vez tampoco lo aprueba, no podrá continuar con el trámite.

“No van a poder hacer el examen, todas las veces que quieran. Solamente lo intentan una vez, si fallan, tendrán una oportunidad más. Máximo, el examen se va a poder presentar dos veces”

Ángel Tomarías, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública

Licencia de conducir permanente en CDMX; ¿qué se sabe de las preguntas del examen?

Como han señalado personas que ya han presentado la prueba y obtenido su licencia permanente, el examen está compuesto de preguntas sencillas y básicas relacionadas con la conducción y los parámetros y reglas para hacerlo en las avenidas de la CDMX.

El examen, que estará disponible en línea a partir del 29 de noviembre, tendría una duración aproximada de 25 minutos.

Si el interesado consigue al menos 16 aciertos, podrá continuar con el trámite, que es pagar su costo, mil 500 pesos; pasar a ventanillas para la verificación de datos, continuar con la captura de biométricos y, finalmente, tener la licencia.

En total, el trámite para la licencia de conducir permanente en la CDMX tardaría aproximadamente 45 minutos.

Recuerda que, para obtenerla, además del examen, es necesario:

  • Acudir con cita
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Pago de los derechos, que son mil 500 pesos

Sigue leyendo

#CDMX

¿Qué le pasó? Clara Brugada retoma actividades luego de procedimiento médico 🤔

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, se sometió a un procedimiento médico programado en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Hasta este 20 de noviembre la mandataria capitalina se encontraba en reposo prescrito por los médicos, pero trabajando, atendiendo los asuntos prioritarios en coordinación con las diversas áreas del gobierno.

En un comunicado, el gobierno de la CDMX informó que Clara Brugada retomará actividades este jueves 21 de noviembre.

¿Qué le pasó a Clara Brugada?

Mediante un video, la jefa de Gobierno de la CDMX informó que no acudió a la ceremonia por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana debido a que se sometió a un tratamiento médico para mejorar su salud.

Clara Brugada señaló que salió bien del procedimiento médico que ya estaba programado.

La misma mandataria informó en la red social “X” que el procedimiento médico tuvo que ver con su recuperación de la operación de cadera a la que se sometió hace algunos meses y por la cual, hasta la fecha, utiliza bastón para poder desplazarse.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto