El Barcelona tuvo doble fracaso este jueves 14 de abril. La Xavineta no funcionó en el partido más importante de la temporada y, por si fuera poco, el Camp Nou, su estadio, estaba repleto de aficionados del Eintracht de Frankfurt en la Europa League.
Fue una noche de pesadilla para todos los aficionados culés, la directiva y los jugadores, peeeeeeeeero, la cereza del pastel fue que el Camp Nou tenía muchos aficionados del conjunto alemán, hasta parecían más locales que los mismos blaugranas.
Aunque el Barcelona ha tenido una crisis profunda esta temporada, en ninguno de los momentos más turbios del equipo blaugrana -con Ronald Koeman- jamás hubo una afición visitante mayoritaria en el Camp Nou cuando jugaba el club catalán.
Es por eso que llama la atención, que con un equipo de Xavi Hernández totalmente conectado con la afición y después de 15 partidos sin conocer la derrota, en la Europa League, en el partido determinante, hubiera más afición del Eintracht que del Barcelona.
Joan Laporta fue uno de los señalados por el tema de los aficionados en el Camp Nou y la prensa en España calificó la noche como “una vergüenza histórica“, aunque no en todos los temas fue un fracaso, económicamente hablando le fue bastante bien al Barcelona.
¿Cuánto dinero recibió el Barcelona por la entrada en el Camp Nou?
Después de una noche desastrosa, el Barcelona debería de tener al menos una buena noticia y en realidad, la tuvo. Pues de acuerdo a Elena Fort, vicepresidenta del área institucional del Barcelona para la Cadena Ser, les fue bien en la taquilla.
“El Barcelona-Eintracht dejó un taquillaje de tres millones de euros. Son tres millones que nos saben muy mal“, una cantidad que ayuda mucho al Barcelona por la crisis económica, pero el precio que pagaron fue la eliminación en la Europa League.
Foto: Getty Images
Pero todo el tema de la afición alemana en el Camp Nou, es algo que deberán investigar, simplemente porque según ellos no debería de haber sucedido y no querrán que se vuelva a repetir en esta temporada ni en un regreso a Champions League para la siguiente temporada.
“Lo que pasó ayer fue evidente; es que había una cantidad enorme de afición del equipo rival que no debía estar. Y eso es lo que estamos tratando de averiguar. El problema es el recorrido de las entradas que se han vendido on-line. Nosotros lo que queríamos era fomentar que viniesen culés y le pedimos a los socios que cediesen la entrada para que lo pudiésemos llenar“, agregó.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM ), acudió a la entrega de reconocimientos del Victory Prize, una iniciativa que busca reconocer ídolos deportivos del país, en donde se dieron cita deportistas olímpicos y de otras disciplinas que han inspirado a niños y jóvenes a transformar sus vidas.
En su intervención destacó la entrega y pasión que tiene los atletas mexicanos cuando entrar a competir en cada uno de los certámenes internacionales y eso se puso de manifiesto en los Juegos Olímpicos París 2024 en donde cada uno de los que integraron la delegación mexicana dejó todo por alcanzar la gloria.
Mencionó que cada atleta trasciende cuando logra grandes cosas en su carrera deportiva, pero de la misma manera se convierte es un ejemplo a seguir por los niños y jóvenes, ya que en sus diversos deportes tienen la capacidad de transmitir ideales y desde luego pasión por lo que hacen.
A la noche de gala acudieron la medallista de bronce en tiro con arco, Ana Paula Vázquez, el clavadista Osmar Olvera, presea de plata, la ahora ya excompetidora, Alejandra Orozco, el patinador sobre hielo y recién ganador de plata en el NRW Trophy 2024 en Dortmund, Alemania.
Además de la tiradora olímpica Alejandra Zavala, la capitana de la Selección Mexicana de Flag Football, Diana Flores, quien fue reconocida como “Embajadora Deportiva”, así como la nadadora Joana Jiménez, la ciclista Antonieta Gaxiola, el arquero Matías Grande, el clavadista Kevin Muñoz, el pentatleta Emiliano Hernández y la racquetbolista Paola Longoria, ahora presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.
A continuación los galardonados la 1ª edición del Victory Prize
Passion Wave: El Gran Premio de México
Sport Story: Hugo Oliveras – Deportista
Unexpected: Osmar Olvera y Juan Celaya – Clavadista
Comeback del Año: Renata Zarazúa – Tenista
Unknown Sport: Laura Burgos – Artista Marcial (Boxeo Tailandes)
Entrenador del Año: Ma Jin – Entrenadora de Osmar Olvera y Juan Celaya
Equipo del Año: Club América de Fútbol
Promesa del Año, presentado por Ismerely: Ezequiel Rivera – Beisbolista
Campaña de Marketing: Toyota Olímpicos: “Start Your Impossible”
Influencia Digital, presentado por Solural: Jana Gutiérrez – futbolista del Club América
Embajador Deportivo presentado por Ismerely: Diana Flores – Flag Futbol
Booster Empresarial presentador por Skyhaus: Arturo Elias Ayub – Fundación Telmex-Telcel
Ídolo Deportivo del Año: Paola Longoria – Raquetbolista.
Luego del subtítulo conseguido en el Campeonato Mundial de Flag Football en Lahti, Finlandia, la representación femenina de la especialidad se ubica en la segunda posición del ranking dado a conocer por la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés), en donde además en la rama masculina se posesiona en la tercera plaza.
En el Mundial de Finlandia, el cuadro masculino logró la medalla de bronce, situación que lo mantiene entre la elite internacional de este deporte, el cual tendrá su debut en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028
México suma siete mil 855 puntos para el segundo puesto, mientras que Estados Unidos domina el sector con ocho mil 608 unidades y además por ostentar el título, en la tercera posición está Japón con siete mil 300 de 31 naciones que conforman el futbol bandera.
En el caso de la rama masculina, se coloca en la tercera posición con siete mil 178, Estados Unidos también es el líder del pelotón con ocho mil 636, seguido de Austria con siete mil 596. Son 41 naciones las que integran la clasificación.
Una de las selecciones que tuvo ascenso en el ranking, fue Suiza, bronce en Finlandia, que de ocupar el puesto 14 se colocó en la séptima posición, lo mismo pasó con Austria, subcampeona mundial, subió al segundo puesto general, por delante de México, que anteriormente ocupaba el segundo puesto, y detrás del número uno, Estados Unidos.
Para el 2025, las naciones volverán pelear por mejorar las posiciones, ya que tendrán una serie de eventos continentales y además representaciones como México, verán acción en los Juegos Mundiales en Chengdu, China..
El objetivo se logró. La selección mexicana fue superior en el Nemesio Diez y gracias a los cambios en la segunda mitad, lograron remontar la derrota del partido de ida y vencieron 4-0 (4-2 global) a Honduras para avanzar al Final Four de la Concacaf Nations League.
La misión no era sencilla. México tenía en la mira tres goles para poder avanzar de manera directa al Final Four. Algo que se notó desde los primeros minutos del partido, donde el cuadro de Javier Aguirre fue amo y señor del balón.
Honduras planteó un partido defensivo, esperando el ataque del tricolor. Esto le brindó la oportunidad de intentar de todos los lados posibles para buscar el gol. Pero la contundencia volvió a ser la debilidad de México.
La primera falla llegó con Edson Álvarez. El contención tomó el balón en tres cuartos de cancha y sacó un tiro directo a portería. El esférico se dirigía al marco, pero el portero hondureño desvió el tiro y lo mandó directo al travesaño para evitar el gol. Los dos otros errores llegaron con Alexis Vega y Jesús Gallardo, quienes fallaron en sus intentos por abrir el marcador, siendo el segundo el más claro, al estar solo en el área, pero su remate se fue desviado.
El cuadro de Reinaldo Rueda poco pudo hacer para buscar el marco de Malagón, aunque el arquero tuvo una oportunidad de desviar un tiro a su marco dejando su puerta en cero.
Fue en los minutos antes del descanso cuando apareció Raúl Jiménez. El Chiquite tomó el balón en el campo, lo condujo hasta los linderos del área, donde soltó el pase a donde cerraba Raúl. El delantero remató de primera intensión, un tiro cruzado, para poner el 1-0 y revivir la esperanza de México.
La segunda mitad no cambió la historia del partido. Rueda ofensivo, al sacar a Luis Palma y darle minutos Juan Carlos Obregón. Pero México siguió presionando por los goles. Dos intentos, uno de Luis Romo y otro de Raúl Jiménez no terminaron con dirección al marco, complicando cada vez más las opciones de los mexicanos.
Los cambios aparecieron para México. Aguirre mandó a Henry Martín, Chino Huerta y Jorge Sánchez para refrescar el ataque y este dio efecto para el cuadro tricolor. Pero Honduras tuvo un aviso antes donde Malagón fue el héroe.
La selección mexicana aprovechó un tiro de esquina para poner el segundo.Henry Martín apareció en el área, Jiménez desvió el balón que rebotó en la ‘Bomba’ para poner el 2-0. Los goles motivaron el ataque tricolor que se fueron en los minutos finales en búsqueda del gol que finiquitara el pase a la siguiente ronda. Jorge Sánchez se redimió luego de una falla garrafal en el área, pues minutos más tarde, controló el balón en el área y sacó un tiro directo al marco para el 3-0.
El partido se descontroló por la euforia de los jugadores, causando un pleito en el campo entre ambas selecciones, lo que causó que Malagón se llevara la amarilla por provocar a los hondureños.
Pero el daño ya estaba hecho y la desesperación de Honduras se notó en el campo. La pena máxima fue marcada a favor de México y Henry Martín puso su doblete para finiquitar el encuentro 4-0 y el pase a la siguiente ronda de la Concacaf Nations League.