La Diputada Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, manifestó su oposición al reciente incremento en las tarifas del transporte público, aprobado sin consulta previa a los organismos de movilidad en el estado. Este aumento afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos de Nuevo León, quienes enfrentan un alza de 12 a 15 pesos en algunas rutas reclasificadas como “Rutas Exprés”.
“Es decepcionante ver cómo el gobierno estatal aplica un tarifazo que impacta a miles de usuarios de transporte público, sin mejorar la calidad del servicio. Es aún más preocupante que esta medida se haya anunciado después de la glosa del informe, sin darnos la oportunidad de cuestionar a las autoridades sobre la razón de este aumento,” señaló De la Garza.
La diputada explicó que en sus reuniones con ciudadanos, le han expresado su frustración ante un sistema que continúa siendo ineficiente, con escasez de unidades, tiempos prolongados de espera y pocas mejoras en las rutas. “La gente nos pregunta: ¿para qué subir el costo si el servicio sigue igual? Ni siquiera hay mejoras visibles en la calidad del transporte,” agregó la legisladora.
Además, De la Garza lamentó que el anuncio del Secretario de Movilidad advirtiera que el incremento futuro podría llegar hasta 21 pesos, lo cual convertiría a Nuevo León en uno de los estados con el transporte público más costoso de México. “El gobierno parece ignorar el impacto de estas decisiones en los hogares de los ciudadanos. Hoy en día, el gobernador, Samuel García, ha pasado de ser crítico a ser el promotor de un tarifazo que afecta a miles de familias en nuestro estado,” enfatizó.
La diputada concluyó con un llamado directo al Gobernador, exigiendo una respuesta y una verdadera mejora en el servicio de transporte público que justifique cualquier incremento. “Nuevo León merece un transporte digno, accesible y funcional. La ciudadanía necesita respuestas y acciones concretas, no alzas sin justificación,” finalizó Lorena de la Garza.
Luego de aprobar un dictamen en materia de cuidado y protección animal, los diputados del Partido Verde avisan que, en corto, buscarán que en todo México se establezca una ley para que haya “espectáculos sin sangre”…
Diputado de Morena pide no prohibir: “si se tiene que bajar sangre, la bajamos”
Lo de “espectáculos sin sangre” no quiere decir que vayan a prohibirse las corridas de toros. Sí habrá, pero lo que se buscará es que la fiesta brava “evolucione”… es decir, ya no permitir que haya castigo a los animales que los haga sangrar (no tanto).
“Si se tiene que bajar la sangre, hay que bajar la sangre (…) Que la gente sepa que hoy la mayoría quiere que no haya sangre en las corridas de toros”, señaló el polémico Pedro Haces.. quien, además de legislador de Morena es empresario taurino.
De acuerdo con Animal Político, Haces estuvo ahí cabildeando con los del Partido Verde y otros partidos… echando por delante la perdida de empleos que habría si ya no hay corridas de toros. Ahhh y la “tradición”.
“Estamos trabajando para que se modernicen, lo que voy a defender en todo momento es que no haya una prohibición”, advirtió Pedro Haces.
“Espectáculos sin sangre” se podría establecer en 180 días
Pues bien, parece que se llegó a un punto medio: aunque muchos hubieran preferido cortar de tajo la realización de corridas de toros, se llegó a un acuerdo con aquellos que se oponían a una desaparición total de la fiesta brava… si habrá, pero ahora bajo la modalidad de “espectáculos sin sangre”.
Los “espectáculos sin sangre” se lograrán en México si pasa una ley secundaria al dictamen en materia de cuidado animal. Ésta se comenzará a trabajar en un plazo de 180 días, explicó el diputado.
A propósito del Lamborghini del diputado del PT Antonio Flores —a.k.a Tony Flores—, por aquí repasamos la lista de funcionarios que han estado en el ojo del huracán por conducir carros de lujo, aunque no sean de la 4T, pero sí están dentro del contexto de la austeridad gubernamental.
O que salgan con quesque no son suyos, se los prestaron y otros argumentos que han resultado igual de polémicos que los mismos coches de lujo.
Carros de lujo de funcionarios en la era de la 4T
El Lamborghini del diputado local del PT
Un buen día el diputado de Coahuila Antonio Flores Guerra fue captado conduciendo un Lamborghini —cuyo costo está entre los 6 y 12 millones de pesos— en las calles de Múzquiz.
El video se viralizó en redes, causó indignación y los cuestionamientos de la gente, además de que sirvió para destapar presuntos conflictos de interés y apañamientos. ¿La razón?
Se supo que el llamado Lord Lamborghini había obtenido contratos por más de 5 mil millones con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) cuando Manuel Bartlett era el jefazo.
El caso del coche de superlujo de Tony Flores llegó hasta la mañanera, ahí Claudia Sheinbaum pidió a todos los empresarios que lograron un cargo en el gobierno que se separaran de su otra chamba para evitar los conflictos de interés.
La camioneta en las campañas de Rocío Nahle
Esta historia sucedió en las meras elecciones de 2024 cuando Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, estaba en campaña por la gubernatura de Veracruz.
Y en una de sus giras, una de las camionetas de la caravana de Nahle fue identificada con reporte de robo.
La camioneta en cuestión era una Pick Up RAM 1500/2500 año 2023 —cuyo costo oscila entre los 444 y casi 700 mil pesos.
Ante las acusaciones, Nahle salió al paso para decir que la camioneta no era suya, sino de uno de sus simpatizantes y que el reporte de robo era porque… los mismos dueños la reportaron en un momento y ahí se quedó en el registro.
Un paseo por la Cybertruck
En medio de la crisis de seguridad que vive Chilpancingo, un paseo en una Cybertruck puso en el ojo del huracán a la diputada local de Morena Citláli Téllez, quien recorrió las calles de la capital de Guerrero en este vehículo que cuesta entre 900 mil y 1 millón 600 mil pesos.
Su paseo —transmitido en las redes de la misma diputada de Morena— causó críticas hasta que la misma Téllez publicó oooootro video para decir que la Cybertruck no era suya, sino de un amigo.
“Esa camioneta no es mía, es de un gran amigo mío, y decirles que no ha sido la primera vez que yo he estado a bordo de esa camioneta, no ha sido la primera vez que yo comparta un video en esa camioneta”, dijo.
Las camionetas de SEDENA
Reforma publicó información acerca de que para el sexenio de Claudia Sheinbaum la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) compró 50 camionetas Chevrolet Suburban High Country con blindaje nivel V Plus —cuyo precio está en más de 2 millones de pesos—, el más alto en el mercado
Menciones especiales: funcionarios que no eran de la 4T pero presumieron carros de lujo
Samuel García y la Cybertruck
Sí, por acá tenemos otra Cybertruck pero que fue presumida por el gobernador de Nuevo León Samuel García —que no es del gobierno de la 4T pero vale la pena mencionar el caso.
Samuel García evadió responder las preguntas y un par de meses después anunció que rifaría la Cybertruck.
El carro todoterreno de Sandra Cuevas
OK, Sandra Cuevas ya no es funcionaria ni tampoco formó parte de la coalición de Morena, PT y del Partido Verde, peeeeero a inicios de 2024 causó polémica por usar un auto todoterreno en sus famosos operativos Diamante. ¿Se acuerdan?
Se trató de un Polaris RZR PRO XP 4 —cuyas versiones van desde los 500 hasta los 700 mil pesos— que la exalcaldesa usó en sus operativos.
Cuando la prensa preguntó de dónde había salido, la alcaldía Cuauhtémoc se limitó a responder que el contrato de la compra o arrendamiento nomás no existía.
Y, Sandra Cuevas respondió que había sido un “regalo de los Reyes Magos”. Así la lista de los coches de lujo y polémicos de funcionarios en la época de la 4T.
Como la violencia contra las mujeres ya se ha atendido (y bastante bien), dice el alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato… pues ya le toca a los hombre. Por eso crea el Instituto de Apoyo a los Hombres.
Por cierto, no es el único político que ha pensado en esto. Hace unos meses se propuso algo similar en Tamaulipas.
Habrá atención a empresarios víctimas de extorsión o pago de piso
Según explicó Trejo Pureco en el Instituto de Apoyo a los Hombres de San Miguel de Allende se ofrecerá apoyo psicológico y, además, ayuda económica a los hombres que quieran emprender “proyectos productivos”… tal como ya se hace a con las mujeres.
“Somos un municipio ejemplar en el tema de la violencia contra la mujer”, presumió el alcalde de San Miguel de Allende quien, a lo largo de la presentación del Instituto, justificó que ya se le dio mucho a las mujeres de la región… incluso mencionando que él sería uno de los más preocupados por ayudarlas a ellas, ya que es padre de dos mujeres.
Si ya se ayuda a “madres buscadoras”, pues se debe pensar en los papás…
De acuerdo con lo que explicó Trejo Pureco, principalmente se atenderá a hombre víctimas de la violencia e inseguridad que se vive en el país. Sobre todo, a los que han visto cómo sus negocios quiebran por el cobro de piso o las extorsiones del crimen organizado.
“Detrás de cada negocio que es extorsionado hay. en mas del 90% de los casos, un empresario”, aseguró el alcalde de San Miguel de Allende.
Trejo Pureco como que reprochó que, en el tema de búsqueda de desaparecidos, sólo se haga mención de las Madres Buscadoras, “qué bueno, lo celebró”, acotó… pero cree que ya es hora de pensar en los hombres que están involucrados en búsquedas.
Por ello, en el Instituto de Apoyo a los Hombres se atenderá a los papás cuyas hijas o seres queridos han sido víctimas de desaparición. “También es necesario que atendamos a los papás”.
“La equidad de género eso significa: piso parejo para todos”, concluyó el alcalde de San Miguel de Allende que presume que en su municipio no se ha activado la alerta de género…”“Tenemos instituto de atención a la mujer, a los jóvenes, programas de protección a los niños. El tema de equidad de género se está dando y se está dando bien”.