“La modernización es el camino para un México más fuerte y próspero”
Miguel Alemán
México tiene una larga tradición en la Oratoria, la cual ha sido fundamental en el quehacer público de nuestro Estado. La conexión entre el hablar públicamente, la cultura democrática y la certeza jurídica forma un trinomio indisoluble que ha dado forma a diversas instituciones, las transiciones de poder y la resignificación de las agendas públicas.
La Academia de Oratoria Forense se inscribe en esta honrosa tradición como un núcleo académico de prestigio. Integrada por diversas universidades, fomenta actividades para profesionalizar a la abogacía mexicana y genera un impacto profundo en la enseñanza jurídica mediante el uso formal, elocuente y trascendente de la oralidad, promoviendo los valores profesionales más altos.
Desde la Academia de Oratoria Forense, la elocuencia y el compromiso se unen para transformar el derecho en México.
A las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas Autónomas como la UAEMex, UATx, UAQ, UADY, la Fundación Miguel Alemán, las Universidades Anáhuac México, la BUAP y la UNILA, expreso mi más profunda gratitud por su confianza. Juntos, construiremos un cuerpo docente comprometido con una argumentación jurídica mexicana que esté a la altura de los retos del futuro.
Como muestra de este compromiso, el pasado 18 de octubre, en la Biblioteca México de la Fundación Miguel Alemán, presentamos la obra Curso práctico y de estudio de la oratoria, publicada por la prestigiosa casa editorial Tirant lo Blanch. Este libro busca ser una solución oportuna a la necesidad de contar con un texto que conjunte técnica y teoría en esta disciplina.
Biblioteca México en la Fundación Miguel Alemán.
Para los presentadores y para mí, fue un honor estar rodeados de una biblioteca majestuosa y bella, un espacio que invita a la discusión libre de ideas. Con el espíritu de Miguel Alemán, gran orador y expresidente de México, hacemos un llamado a la comunidad jurídica a repensar el rol de la oratoria como herramienta para la abogacía, lejos de ser solo una decoración social.
La oratoria es y será siempre un espacio de transformación social.
Agradezco a la Fundación Miguel Alemán, a su Presidente Dr. Alejandro Carrillo y al Lic. Christian Carrillo Alvarado por permitirnos discutir esta obra, un pilar fundamental para el estudio y la práctica de la oratoria en México.
Como dijo Valéry: “la academia es una carta abierta a los amigos”.
Como dijo Valéry: “la academia es una carta abierta a los amigos”.
Iván Adelchi Peña Estrada es licenciado y maestro en derecho por la UNAM.
Académico de la Facultad de Derecho en la materias de oratoria forense y derecho económico. Abogado consultor y experto en discurso público.
Integrante de la Academia Mexicana de la Comunicación, y miembro de los Colegios de Abogados BMA A.C y el INCAM.
Toluca, Estado de México — En un esfuerzo conjunto por mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona industrial de Toluca, el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, lidera el proyecto de rehabilitación de vialidades en colaboración con el gobierno de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Con una inversión de más de 45 millones de pesos, esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial en áreas clave de la capital mexiquense.
Daniel Sibaja subrayó la importancia de estas obras en el contexto de su agenda para transformar la movilidad en el Estado de México. “Estamos trabajando para ofrecer vías seguras, modernas y funcionales que beneficien tanto a las empresas establecidas en la región como a los miles de trabajadores que diariamente transitan por estas rutas,” afirmó Sibaja. Además, enfatizó el compromiso de su Secretaría con proyectos que reduzcan los tiempos de traslado y aumenten la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta intervención abarca la repavimentación y señalización de rutas estratégicas, considerando el alto flujo vehicular de la zona industrial, un eje crucial para la economía del estado.
El Congreso del Estado, a través de su Presidenta, Diputada Lorena de la Garza, lamenta que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, trastoque el clima de diálogo y civilidad que se ha empezado a construir con el Poder Ejecutivo, al confirmar que NO contempla publicar todos los acuerdos y decretos que están pendientes en el Periódico Oficial del Estado.
EL día de hoy por la mañana se sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno entre la Presidenta del Congreso del Estado y el Secretario General de Gobierno.
Lamentamos que Navarro siga afectando la relación, ya de por si dañada entre los poderes, y lastime los esfuerzos para alcanzar acuerdos en temas prioritarios como el Presupuesto 2025.
La Secretaría General de Gobierno comunicó que se han publicado “CASI” la totalidad de los más de 400 acuerdos y los casi 100 decretos que estaban pendientes.
Sin embargo, faltan 42 decretos y 116 acuerdos que deberían publicarse sin pretexto alguno por mandato constitucional.
“En la reunión, el Secretario Navarro manifestó que no publicará ningún acuerdo ni decreto que el Ejecutivo haya demandado ante la Suprema Corte de Justicia, pero con esta “justificación” el Gobierno llega al absurdo de que todo lo que no le guste al Ejecutivo y lo demande ante la Corte será detenido. Nos parece una forma absurda e ilegal de secuestrar la labor legislativa”, indicó la Presidenta del Congreso.
La Constitución en su artículo 90 establece que el Poder Ejecutivo debe publicar sin excepción la totalidad de las resoluciones del Congreso.
Por lo tanto, no publicar acuerdos y decretos es ilegal, discrecional y arbitrario, cuando el texto constitucional en ninguna parte señala que el Ejecutivo pueda decidir no publicar decretos por estar en litigio en la Corte. Este supuesto solo procedería cuando la Corte otorga suspensiones expresas, que no es el caso.
Hay que advertir que TODAS las solicitudes de suspender la publicación de decretos, la Corte ha DESECHADO la suspensión solicitada por el Ejecutivo. Es decir, que el Gobierno no solo actúa contra la ley, sino contra el Máximo Tribunal del País.
A estas alturas todo mundo ya escuchó a los medios hablar del FIFA Gate. En esta ocasión por la licencia que Emilio Azcárraga Jean pidió para dejar de ser presidente de Televisa—que durante décadas fue el monopolio de la televisión en México— debido a una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ni más ni menos. Y va de nuevo: todo esto está relacionado con el FIFA Gate. Un caso de corrupción, sobornos y lavado de dinero que duró un montón de años y que le dio en la torre a varios directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación por recibir sobornos millonarios.
En el caso de Emilio Azcárraga Jean y Televisa, la empresa mexa ha sido acusada de presuntamente entrarle a la cadena de corrupción internacional para obtener los derechos de transmisión de los mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030.
Así que por acá les dejamos un resumen de todo lo que ha sido el FIFA Gate y qué pasa con Televisa.
FIFA Gate: Emilio Azcárraga y Televisa
2015: el año que se destapó el FIFA Gate
Podemos decir que en 2015 se destapó una investigación que llevaba años en Estados Unidos vía la Fiscalía de Nueva York.
Y que todo arrancó de manera oficial con un operativo en un hotel de lujo en Zúrich, Suiza, donde se reunía un grupo de directivos de la FIFA previo a un congreso para elegir a su nuevo dirigente. ¿La razón?
Los entonces directivos de la FIFA y algunos empresarios eran acusados de soborno, fraude y lavado de dinero por los derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de los torneos organizados por la Federación y hasta la selección de las sedes.
La CONMEBOL: el caso que lo destapó todo
Ok, si bien la Fiscalía de Estados Unidos decidió dar un paso decisivo y hacer oficial su investigación contra la FIFA por corrupción en 2015, lo cierto es que todo fue a raíz de un caso que llevaba más de 20 años oculto en el continente americano.
Sí, con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), organizadora de la Copa América.
Porque resulta y resalta que a finales de los 80 e inicios de los 90 la empresa brasileña Traffic del empresario José Hawilla compró los derechos de transmisión y tooooodo el marketing de la Copa América.
Pero la cosa es que no lo hizo por la vía legal, sino gracias a sobornos millonarios pagados a la mera Conmebol para que le permitiera apañarse los derechos de transmisión porque era mucho lo que se jugaba de ganancias.
Luego, la Conmebol vio que el negocio no estaba nada mal y decidió poner su oferta de los sobornos al mejor postor.
Esto dio como resultado una alianza entre la empresa Traffic y la argentina Full Play junto con el socio Alejandro Buzarco —ojo con este nombre que más adelante acusaría a Emilio Azcárraga— para crear una empresa que se quedara con los derechos de los torneos organizados por Conmebol. Obvio, a cambio de sobornos.
Al final, José Hawilla se declaró culpable de conspiración, fraude, obstrucción de la justicia y lavado de dinero —este último era por medio de empresas para hacerle llegar sus moches a la Conmebol.
La bronca es que este caso de corrupción escalaría, pues la Conmebol es una de las confederaciones asociada a la FIFA.
E investigando más, las autoridades encontraron casos de corrupción en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.
2010: la FIFA y el anuncio de los Mundiales en Rusia y Qatar
En diciembre de 2010, el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter anunció las sedes para las Copas del Mundo de 2018 y 2022. Una se iba a Rusia y la otra a Qatar, ante la sorpresa de Estados Unidos que competía por una de las sedes.
La verdad es que todo esto resultó bien sospechoso porque, ¿cómo iban a organizar un Mundial en un país que no tenía tradición futbolística? En este caso Qatar.
Tiempo después salió el peine y supimos que el empresario Mohammed Bin Hammam había pagado 3.7 millones de euros a la FIFA para que eligieran a Qatar.
La caída de las cabezas de la FIFA
5 años después, precisamente en 2015, el presidente de la FIFA Joseph Blatter y el director de la UEFA Michel Platini —la leyenda del futbol francés— fueron suspendidos por 8 años en el futbol.
¿La razón? Fueron declarados culpables de violar el código de ética y abusar de su posición de jefes por la selección de sedes de los Mundiales. De manera específica del de Qatar 2022.
2017: Televisa y el FIFA Gate
El FIFA Gate siguió escalando. Tocando a las puertas de directivos y empresas de todo el mundo. Incluida Televisa.
En el juicio llevado a cabo en Estados Unidos, Buzarco declaró que Televisa y Globo, una empresa de Brasil, supuestamente habían sobornado al dirigente de la Asociación de Futbol Argentino y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona para apañarse los derechos de tele de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.
2018: una demanda colectiva contra Televisa
De acuerdo con los inversionistas demandantes, Televisa usó una subsidiaria suiza para pagarle a un director de la FIFA por los derechos de transmisión, ocultándoles los pagos —y de paso haciéndoles perder dinero una vez que se hicieron públicas las declaraciones de Buzarco.
Lo que constituyó, hablando en el argot legal, en la violación de la ley de valores del gabacho.
2023: un juez desestima la demanda
El asunto fue resuelto en 2023 cuando un juez de la Corte de Nueva York echó para atrás la demanda.
Aun así, Televisa terminó por pagar 95 millones de dólares a los inversionistas para que no retomaran la demanda.
2024: se reabre el caso
Al final, el Departamento de Justicia de Estados Unidos continuó siguiéndole la pista a Televisa en 2023, pese a la resolución del juez.
De acuerdo con El País, dentro de la investigación hay un testigo que afirma que Televisa supuestamente sobornó a directivos de la FIFA a cambio de los derechos de los Mundiales.
En este contexto fue que nos enteramos de la licencia que Emilio Azcárraga pidió como presidente de esta importante televisora, mientras se resuelve la investigación en Estados Unidos.
¿Qué opinan? El FIFA Gate sigue dando la mata con un montón de años de investigación y sobornos millonarios que rolaron por todos lares y se siguen atando cabos.