No es por nada que las películas de la época del Cine de Oro mexicano sean de las mejores que se han producido en nuestro país en todos los tiempos. Eran reconocidas a nivel internacional y en ellas actuaron verdaderas estrellas que hoy son considerados como ídolos de la tradición nacional. Estas son 10 películas del Cine de Oro que todos debemos ver una vez en la vida (y están gratis en YouTube).
Las cintas del Cine de Oro nacional cuentan historias de todos los días de una manera muy particular. El blanco y negro les daba su toque especial y artístico y con sus dramas, comedias, tragedias, intrigas y aventuras quedaron como clásicos en el corazón de los mexicanos y el público en general junto con sus actores, directores, realizadores y el modo particular se su producción.
Esta época mágica abarcó aproximadamente dos décadas y dio inicio en 1936 con la película Allá en el Rancho Grande protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández y según los expertos culminó con películas como Tizoc, Amor Indio de 1957 con el ídolo Pedro Infanteo La Cucaracha de 1959, protagonizada por estrellas de la época como Dolores del Río, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández o Antonio Aguilar.
10 películas del Cine de Oro que todos debemos ver una vez en la vida (y están gratis en YouTube)
La época del Cine de Oro mexicano dejó su huella por todo el mundo. Las grandes producciones permitieron que actores y cineastas llegaran hasta el cine de Hollywood y Europa. En ellas se retrata a México con sus costumbres y tradiciones, algunas veces con charros y canciones y muchas de sus estrellas como Silvia Pinal, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Dolores del Río o María Félix consiguieron el reconocimiento internacional. Aquí tenemos las 10 películas.
Vámonos con Pancho Villa (Dir. Fernando de Fuentes, 1936)
Es una de las primeras cintas consideradas de la Época de Oro. Está basada en la novela de Rafael F. Muñoz del mismo nombre y cuenta la historia de un grupo de revolucionarios que quieren unirse a Pancho Villa. Tiene escenas realistas y crudas y en ella podemos ver el desencanto que tienen los grupos campesinos por la Revolución Mexicana.
Ahí está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940)
Es la primer película con el personaje de Cantinflas en un papel protagónico. Cuenta con la actuación de Sara García y Joaquín Pardavé y es una comedia donde Cantinflas visita a su novia, que trabaja en la casa de un poderoso hombre de negocios. La trama poco a poco se llena de enredos y situaciones hilarantes.
Doña Bárbara (Dir. Fernando de Fuentes, 1943)
Es la historia de una rica terrateniente de los campos venezolanos del primer cuarto en el siglo XX. En su adolescencia, Doña Bárbara (María Félix) fue ultrajada por un grupo de piratas y vive con un fuerte rencor hacia los hombres. Entonces conoce a Santos Luzardo (Julián Soler) y se siente atraída por él, pero su propia hija se le presenta como rival en amores.
María Candelaria (Dir. Emilio “El Indio” Fernández, 1944)
Todo un clásico del cine nacional. Cuenta la historia de una mujer indígena de Xochimilco que es rechazada en su comunidad por ser hija de una prostituta y su enamorado, Lorenzo Rafael, interpretado por Pedro Armendáriz. Los dos viven el rechazo del pueblo y la avaricia de un comerciante que pretende a María.
Campeón sin corona (Dir. Alejandro Galindo, 1945)
Cuenta la historia del boxeador Rodolfo Casanova, que se volvió un famoso campeón de la noche a la mañana. Poco a poco se encarga de derrochar su fortuna y su suerte cambiará completamente cuando tiene que enfrentar al boxeador norteamericano Joe Ronda.
Los tres García (Dir. Ismael Rodríguez, 1947)
Otra película clásica del cine nacional que, si no la hemos visto tenemos que ver. Cuenta la historia de tres primos interpretados por Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza. Entre ellos hay pleitos y rivalidades, pero en el fondo se tienen una gran estima. Los acompaña Sara García en el papel de doña Luisa García viuda de García y Marga López en el papel de Lupita Smith.
Nosotros los pobres (Dir. Ismael Rodríguez, 1948)
La primera parte de la trilogía dramática que continuó con Ustedes los ricos y Pepe el Toro. Está entre los primeros puestos de las 100 mejores películas del cine mexicano y cuenta la historia de José “El Toro” (Pedro Infante), un humilde carpintero que adopta a su sobrina “Chachita”. Blanca Estela Pavón interpreta a Celia, la novia de Pepe el Toro, el que en un momento es acusado de un asesinato que no cometió.
Una familia de tantas (Dir. Alejandro Galindo, 1949)
Esta película cuenta la historia de los Cataño, una familia de clase media de la Ciudad de México compuesta por cinco hijos. Los prejuicios familiares hacen que el novio de la hija no sea aceptado y que ella se escape con él. Protagonizada por Fernando Soler, Martha Roth, David Silva, Carlos Riquelme y otras figuras de la época.
Los olvidados (Dir. Luis Buñuel, 1950)
Cuenta la historia de El Jaibo, un adolescente que escapa de la correccional y se reúne con sus amigos del barrio. Días después El Jaibo mata al joven que supuestamente lo delató y su amigo Pedro es testigo del crimen. La cinta es un retrato de la vida de las calles de la ciudad y es protagonizada por Roberto Cobo, Alfonso Mejía, Stella Inda y Miguel Inclán. Es considerada como la mejor de la etapa mexicana de Buñuel.
El rey del barrio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1950)
Protagonizada por Germán Valdez “Tin Tan”, es la historia de un humilde y generoso ferrocarrilero apodado como “El rey del barrio” que además lleva una vida oculta como el jefe de una banda de ladrones. Todo se complica cuando “La Nena”, una de sus conquistas quiere casarse con él y sus engaños pueden salir a flote. Protagonizada también por Silvia Pinal, Marcelo Chávez y Fannie Kauffman “Vitola”.
Pues llegó noviembre, pero Hipnosis 2024 ya se esperaba con ansia recia desde que se anunció su cartel meses atrás. Y no es para menos pues armaron un line-up de alto nivel con The Kills, Slowdive y AIR como headliners.
Nos tocó llegar por ahí de las 5 de la tarde. Día nublado, perfecto para un festival de este corte, y con un poquito de frío que de repente se va mientras bailas al ritmo de Mdou Moctar o Mildlife, o si le entras al headbanging con High On Fire.
El Estadio de Beisbol Fray Nano, que se improvisó como venue en lugar del Deportivo La Campana en el Ajusco (bendito que fue más cerquita), se iba llenando de a poco cuando ya tocaba ver a los headliners.
Y así llegaba la hora de ver a The Kills, que una noche antes ya había dado un buen show en el House Of Vans. Pero ahora, tocaba verlos en el Hipnosis…
The Kills en el Hipnosis 2024
Siempre es grato ver a proyectos como The Kills porque te demuestran que no es necesario una full-band para dar un concierto grandioso. Solo un par de mentes creativas conectadas listas para hacer canciones geniales.
Todo empezó con “Kissy Kissy” para recordar los tiempos de cuando salió Keep On Your Mean Side, disco que anda cumpliendo 21 años. Claro que ese toque de nostalgia dosmilera no iba a faltar en el Hipnosis.
En el escenario de Hipnosis, Jamie Hince se ve tranquilo, con calma, tocando sin complicaciones. Todo lo contrario a Alison Mosshart, que sacude su melena rubia con locura y que va de un lado a otro como ansiosa, emocionada.
Alison Mosshart, una de las grandes frontwomans
No se dice mucho, pero Alison es una de las grandes vocalistas de nuestros tiempos. Y no le hace falta interactuar tanto con la gente más allá de cada vez que dice “muchas gracias” con entusiasmo al final de una canción.
Su energía es contagiosa y su voz… ufff, ni se diga. En “Love and Tenderness” nos demuestra que se puede desgarrar la garganta, y de repente regresar a las texturas más melódicas para hacer más dulce la canción. Una locura lo de Mosshart en el Hipnosis.
Eso sí, por ahí en sus redes sociales, Mosshart reveló que debió usar un tanque de oxígeno para poder aguantar el mayor esfuerzo físico provocado por la altura de la CDMX. Con todo y eso, una rifada.
Por supuesto que también debemos destacar a Jamie Hince, porque tiene patentado un estilo propio como guitarrista.
Junto con Jack White, Hince es uno de los pocos guitarrista del rock moderno que ha logrado tener un sello sonoro distintivo, mismo que le ha dado a The Kills buena parte de su identidad.
La alegría de estar en México
“Baby Says”, “Black Balloon”, “Last Day Of Magic”, “Doing It to Death” y “Future Starts Slow” completaron el setlist de The Kills en Hipnosis.
Aunque una hora se va rapidísimo, la realidad es que se disfrutó mucho. Hince se quita un poco la seriedad y por fin tomó el micrófono para dar las gracias y lanzar muchos besos.
Alison, por su parte, decía estar agradecida de terminar los conciertos del año aquí en México. Y para seguir la fiesta, le tocaba a Slowdive tomar el Hipnosis 2024.
Slowdive en el Hipnosis 2024
Rachel Goswell y su amor por el Día de Muertos
Cuando se anunció el cartel de Hipnosis 2024, Rachel Goswell lo compartió en sus redes escribiendo lo emocionante que era venir a México precisamente en estas fechas de Día de Muertos. Y bueno, la icónica vocalista de Slowdive no se quedó con las ganas de aprovechar su vista a México.
Goswell se dio un buen rol para disfrutar de nuestra colorida celebración, la cual también llevó a la presentación de la banda con decoración tradicional de papel china y una vestimenta referencial a la fecha, que incluía una corona de flores muy de catrina.
Ese fue uno de los detalles que hizo aún más increíble la presentación de la legendaria banda de shoegaze. “Es genial estar aquí”, dijo Rachel en algún momento luego de canciones como “Catch the Breeze” o “Star Rover”.
Magia y atmósfera shoegaze para celebrar uno de sus discos más grandes
Slowdive es magia y atmósfera total, porque incluso si no estabas dentro del Estadio Fray Nano pero andabas en la explanada, podías sentirte envuelto en ese sonido inigualable que los ha convertido en iconos del shoegaze.
De verdad, qué calidad sonora tan maravillosa. Ahora, con esto de los escenarios gemelos en el Hipnosis, también resultó bastante curioso intentar concentrarse en ver la actuación de los ingleses mientras al otro lado se estaba montando el ‘escenario espacial’ de AIR.
Todavía le quedaba un buen rato de set a Slowdive cuando ya estaban antojando durísimo el siguiente acto…
Pero bueno, más allá de eso, qué momento tan especial para ver a la banda. Recordemos que en el 2023, lanzaron el disco Everything Is Alive… y también el año pasado celebraron el 30 aniversario de la que para muchos es considerada su obra maestra: Souvlaki.
Por ello, el cierre no podía ser de otra forma, rascando el pasado con canciones como “Alison”, “40 Days” y “When The Sun Hits”, clásicos que, en su momento, terminaron por definir el sonido del shoegaze luego de que My Bloody Valentine estableciera el estilo distorsionado del género con Loveless.
Y con eso en mente, se siente increíble poder ver de nuevo a Slowdive tocando esas canciones que los encumbran en la historia para los nostálgicos de los 90 y aquellos que, a pesar del tiempo, han hecho a la banda trascender. Precioso show en el Hipnosis 2024.
Si ya The Kills y Slowdive habían elevado las cosas en el Hipnosis 2024, lo de AIR fue un cierre perfecto.
Finalmente se hizo canon. ‘The Office’ es una serie famosísima y obviamente tiene varias versiones en todo el mundo (como la de Australia que está próxima a estrenarse). Pues bien, este 23 de octubre Prime Video, Amazon MGM Studios y Máquina Vega han confirmado la versión mexicana que llevará por título ‘La Oficina’.
La producción de la versión mexicana de ‘The Office’ estará a cargo de Gaz Alazraki (‘Nosotros los Nobles’, ‘Club de Cuervos’), quien será director y productor ejecutivo mientras que Marcos Bucay (‘VGLY’) será el showrunner de ‘La Oficina’, que estará disponible en Prime Video para Latinoamérica, Brasil y España.
¿De qué trata ‘La Oficina’, la versión mexicana de ‘The Office’?
Pero bueno, ¿de qué va a tratar ‘La Oficina’? De entrada les decimos que no, la historia no se desarrollará en una oficina de venta de papel. En realidad, la versión mexicana de ‘The Office’ se va a situar en el estado de Aguascalientes y se centrará en un negocio familiar.
‘La Oficina’ nos mostrará el día a día de los trabajadores de la empresa ‘Jabones Olimpo‘, donde todos deberán soportar a Jerónimo Ponce III, gerente regional de esta empresa familiar. Una persona que es todo menos alguien capacitado para dirigir dicho negocio.
‘La Oficina’ estará bajo el mando de Gaz Alazraki y Marcos Bucay
En un comunicado, Alonso Aguilar, quien encabeza el equipo de Producciones Originales de Prime Video en México, dijo que ‘La Oficina’ tendrá plasmada la subcultura mexicana de los oficinistas, la cual es una de las más ricas y surrealistas del mundo.
“Y con Marcos Bucay y Gaz Alazraki, los dos creadores de comedia más exitosos del país, sabemos que tenemos algo único que superará todas las expectativas y dejará boquiabiertos a los fans de las versiones anteriores”, mencionó Aguilar sobre la versión mexicana de ‘The Office’.
Ricky Gervais dio la bendición a la versión mexicana de ‘The Office’
Cabe mencionar que aunque la versión estadounidense de ‘The Office’ es la más conocida –sí, esa donde tenemos a Michael Scott, Dwight Schrute, etc.–, ‘La Oficina’ suena a que estará inspirada más en la versión británica (que es la original).
“Agradezco a Ricky Gervais y Stephen Merchant por confiarnos a su bebé y no hay mejor socio que Prime Video para tratar de hacer reír a todo México con las experiencias laborales en nuestro país”, mencionó Gaz Alazraki sobre ‘La Oficina’, versión mexicana que cuenta con la palomita verde de los creadores de ‘The Office‘.
Por el momento no hay confirmación de quiénes serán parte del elenco de ‘La Oficina’, ni mucho menos cuándo llegará la versión mexicana al catálogo de Prime Video. Aunque bueno, sobra decir que la esperaremos para darle el visto bueno.
Debido a la renovada atención pública que la serie de Netflix ha colocado sobre el caso de los hermanos Erik y Lyle Menendez, el fiscal de Los Ángeles ha solicitado una nueva sentencia. Y sí: hay la posibilidad de que los hermanos Menéndez queden en libertad.
Se pedirá tomar en cuenta su rehabilitación y buena conducta
En conferencia de prensa, el fiscal de Los Ángeles, George Gascon, explicó que, según las leyes locales, cuando alguien comete un crimen y recibe sentencia, ésta puede puede ser evaluada. Para analizar si la condena se modifica, se toman en cuenta los años que la persona lleva en prisión y si hay señales de rehabilitación.
“Vamos a hacer una petición a la Corte (…) como ellos [los hermanos Menéndez] cometieron dos asesinatos, serían 50 años o cárcel de por vida, pero con posibilidad a libertad condicional”, explicó el fiscal Gascon. “Creemos que se han rehabilitado y que pueden ser reintegrados en la comunidad sin causar peligro”, agregó.
Erik y Lyle Menéndez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de quedar en libertad. Este castigo les fue impuesto hace más de 30 años, luego de que, en 1989, fueron encontrados culpables del asesinato de sus padres, a quienes dispararon en repetidas ocasiones en su mansión en Beverly Hills.
Hubo dos hipótesis de por qué los hermanos Menéndez asesinaron a sus padres: 1) para heredar una millonaria fortuna y 2) como venganza por el abuso sexual que supuestamente sufrieron por parte de su padre, José Menéndez.
Habría evidencia de que hermanos Menéndez sí actuaron en defensa propia
Sobre esto último, la defensa de Erik y Lyle Menéndez no pudo comprobar lo suficiente. Ahhhh, pero eso fue hace décadas. Ahora la cosa ha cambiado. Aparentemente…
De acuerdo con Univisión, la oficina del fiscal lleva años analizando el caso de los hermanos Menéndez. Sobre todo, la nueva evidencia que ha proporcionado su defensa. Con éste se comportaría que, en efecto, Erik y Lyle actuaron en defensa propia, tras sufrir por años de abuso.