A veces, parece que vivimos en Mad Max. Se nos juntan los incendios forestales con la falta de lluvia; nos chutamos las altas temperaturas, nos fumamos la mala calidad del aire y para acabarla de amolar, aunque el día se vea soleado, estamos recibiendo altos niveles de radiación UV.
Prepara un ouftit que te proteja de la radiación UV
Aunque con el calor se nos antoje salir con pantalones cortos, playeras sin mangas o vestidos, considera un outfit que te proteja de la radiación UV. No necesitas perder el estilo.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda usar prendas ligeras de manga larga. Recomiendan buscar ropa que incluya protección solar, pero si ves que está muy complicado tienen una increíble regla: “si ves que entra luz por tu ropa, también entra radiación UV”.
No necesitan salir completamente cubiertos, pero piensen en proteger sus brazos y sus piernas —sin cocinarse en el intento.
Rífate con un sombrero que sí te tape
Otro tip importante para protegerte de la radiación UV es que tienes que usar sombrero. Pero tienes que usar uno que sí te tape del Sol.
La misma asegura que los mejores sombreros contra la radiación UV tienen más de 8 centímetros en las alas —por que te cubren las orejas, los ojos, la frente y la nariz.
No tienen que salir con el sobrero de Speedy Gonzalez, pero tampoco usen gorras porque no cubren el cuello o las orejas, donde el cáncer de piel se puede desarrollar. También dicen que los sombreros de paja no sirven mucho pues dejan pasar la radiación UV.
Usa lentes oscuros contra la radiación UV
Como no nos ponemos bloqueador solar en los ojos, es importante que uses lentes oscuros en los días que la radiación UV esté pegándonos con todo.
Puedes buscar algunos lentes especiales con bloqueador pero a la hora de la emergencia todo sirve.
Sabemos que el uso del bloqueador solar se ha popularizado y es una buena noticia; pero si lo que quieres es protegerte de la radiación UV puedes buscar uno que funcione: no uses de esos que huelen a coco y nomás terminan con el mismo color que Roberto Palazuelos.
Si tu bloqueador tiene menos de eso, se trata de una protección contra las quemaduras —pero no te protege de los efectos dañinos de la radiación UV como el cáncer o el envejecimiento de tu piel.
Váyanse por la sombrita
Este último tip es bastante sencillo: cuando la radiación UV nos esté pegando con todo, aprovechen la sombra.
Aunque se nos antoje recorrer la Ciudad, irnos a tirar a la playa o pasearnos por la ciudad soleada, no duden en darse un descanso o si van a estar en la calle todo el día pueden llevarse una sombrilla.
La Secretaría de Protección Civil lleva varios días alertando por los altos niveles de radiación en la CDMX, así como la calidad del Aire y una posible Alerta Amarilla por las altas temperaturas. Váyanse con cuidadito.