Van dos días de incendios en el sur de California y, según los reportes, la situación está lejos de ser controlada. Los números que por el momento arrojan las autoridades indican que lo que sucede en Estados Unidos ya puede considerarse toda una tragedia.
Los cinco incendios de California cubren casi 20 kilómetros de territorio
De acuerdo con los más recientes reportes, los incendios en California ya han cobrado la vida de, al menos, cinco personas. Además, se calcula que las llamas han destruido cerca de 2,000 residencias.
Son cinco los incendios que las autoridades de California han detectado y sobre los cuales trabajan para sofocar las llamas: el de Lidia, el cual ha consumido cerca de 1.5 kilómetros; el de Hurst, que se extiende por aproximadamente 3.4 kilómetros.
También se tiene conocimiento del de Sunset, que es relativamente pequeño y no cubre ni un kilómetro… y los más extensos, que son el de Eaton y el de Palisades, el primero de más de 42 kilómetros, el segundo cubriendo casi 70 kilómetros.
Se prevé que los números aumenten
Los números de esta catástrofe se prevé que vayan en aumento. Sobre todo los relacionados al costo material. Ayer, cuando no habían pasado 24 horas del inicio de los incendios, se hablaba de “apenas” 30,000 evacuados. Ahora se indica que, por lo menos, son 130,000 las personas que han sido obligadas a evacuar.
De igual manera, conforme pasen las horas se prevé que la cifra de personas que se verán obligadas a abandonar sus hogares en búsqueda de refugio aumente.
De acuerdo con The Guardian, en los alrededores de los cinco puntos donde se reportan los incendios hay alerta amarilla, lo cual implica que miles de personas ya han sido advertidas sobre su probable evacuación.
Nieve, hielo y fuertes vientos y bajas temperaturas es lo que está arrojando una gran tormenta invernal en Estados Unidos. Ya son varios los estados que se han declarado en emergencia por las intensas nevadas.
Por lo anterior, las autoridades advierten que se presentarán “graves retrasos en los viajes y grandes impactos debido a las zonas de intensa nieve y algo de formación de hielo”.
Hasta 12 pulgadas de nieve en algunas regiones
La situación provocada por la tormenta invernal (que, en esta ocasión provoca una peligrosa combinación de hielo, nevadas y fuertes vientos) se presenta en los siguientes estados: Virginia Occidental, Maryland, Virginia, Washington D.C. y Delaware.
“Los fuertes vientos afectarán gran parte del sur de California entre el martes y el miércoles, lo que posiblemente provoque cortes de electricidad y condiciones meteorológicas propicias para los incendios”, alerta el Metereológico de Estados Unidos.
Los efectos de la tormenta invernal serán de diversas dimensiones,. Por ejemplo, en la zona metropolitana de Washington DC se prevé que provocará entre 6 y 12 pulgadas de nieve.
Ahora bien, en parte de Ohio y los Apalaches centrales, las nevadas producirán entre 2 y 4 pulgadas de nieve adicionales. En ambas lugares se prevé que habrá interrupción en los diferentes servicios de transporte.
“Además, a medida que el frente asociado se mueve a través del sudeste, se desarrollarán tormentas eléctricas fuertes a severas en partes de la región”, señala el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
El reporte de los especialistas se modifica dependiendo las regiones de Estados Unidos. Lo arriba señalado es lo que destaca por el grado de intensidad de la tormenta invernal, la cual podría hacer que varias zonas experimenten las nevadas más intensas de los últimos diez años.
Algunos dicen que es el fin de una era y otros más que se había tardado en hacerlo. Lo cierto es que la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá sucede en un contexto complejo para los/las canadienses, así que por acá vamos a revisar por qué renunció el ahora exlíder del Partido Liberal.
Sobre todo porque su renuncia ha sucedido como consecuencia de un montón de pendientes y broncas que Justin Trudeau —y el Partido Liberal— tienen.
¿Por qué renunció Justin Trudeau como primer ministro en Canadá?
La renuncia de Justin Trudeau
La mañana del 6 de enero, en conferencia, Justin Trudeau anunció su renuncia como primer ministro de Canadá —y, por ende, como líder del Partido Liberal.
La verdad es que no se trató de ningún sorpresón porque su renuncia había sido cantada por medios canadienses un poco antes y porque desde hace un año gente de su propio partido le pedía que dejara el cargo como primer ministro de Canadá.
Justin Pierre James Trudeau fue líder del Partido Liberal —de centroizquierda y que se mantuvo en el poder durante unos buenos años, casi 70, en el siglo XX— desde 2013 hasta la fecha de su renuncia y primer ministro de Canadá a partir de noviembre de 2015.
O sea, el originario de Ottawa ya iba por los 10 años en el cargo hasta que las presiones dentro del Partido Liberal, al parecer, hicieron efecto en un año de elecciones allá en Canadá, en medio de broncas internas como la política inmobiliaria, la inflación y hasta la presión que se viene con la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Este fue el combo de broncas que giró alrededor de la renuncia de Justin Trudeau, quien a su llegada como primer ministro era visto como una promesa de las políticas públicas de izquierda con una agenda feminista, de apoyo a migrantes refugiados o el reconocimiento de las comunidades originarias.
Justin Trudeau perdió popularidad
Trudeau comenzó a perder el apoyo de la gente a raíz de una serie de escándalos relacionados con unas vacaciones de lujo que se tomó “gratis”, sin declararlas o las imágenes de años pasados donde aparecía disfrazado como una persona negra.
Sin embargo, lo más fuerte llegó con el encarecimiento del costo de vida en Canadá, la pandemia de COVID y la inflación.
Se trató de una combinación de circunstancias que hicieron caer al Partido Liberal con una aprobación de tan sólo 22% frente al Partido Conservador —con 41% de aprobación— o el hecho de que el mismo Trudeau contaba con sólo 19% del apoyo como primer ministro a finales de 2023. La cosa entonces ya pintaba difícil.
La pandemia de COVID
Durante la pandemia de COVID, el gobierno de Canadá llevó a cabo una serie de restricciones sanitarias para mitigar los contagios de coronavirus.
Sin embargo, como recordarán, en aquella época también surgieron movimientos conspiracionistas y antivacunas que protestaban contra las restricciones.
Canadá no fue la excepción y durante la pandemia hubo una serie de protestas en gran parte de ese país, cobrando impulso entre grupos de la derecha o la oposición del Partido Liberal y, claro, Justin Trudeau.
La inflación y el encarecimiento de la vida en Canadá
Una de las consecuencias de la pandemia de COVID fue la inflación en todo el mundo.
En el caso de Canadá comenzó a ser cada vez más evidente el encarecimiento de la vida para los/las canadienses, cosa que llevó al país a otra bronca: la crisis de vivienda.
Las broncas de vivienda en Canadá
A partir de 2022 la crisis de vivienda golpeó a los/las canadienses y su sistema político e inmobiliario. ¿La razón?
La inflación o el aumento de los precios así como que cada vez era más difícil para los/las canadienses comprar una casa en las ciudades debido a los altos intereses de las hipotecas.
Una de las prácticas comunes fue el flipping o la compra de inmuebles —casas, depas, edificios— para después venderlos a un precio más elevado.
El gobierno de Justin Trudeau entonces miró a las personas extranjeras para encontrar una solución a esta bronca.
Su respuesta fue prohibir a los extranjeros comprar casas en Canadá, pero no se trató de una gran solución.
Al final, en Canadá comenzó a transmitirse una animadversión hacia la entrada de personas extranjeras y comenzaron a entrecerrarse las puertas de la migración —por ejemplo, al pedirle visa a toda la banda mexa para entrar a aquel país.
El Partido Liberal pide la renuncia de Justin Trudeau
De cara a las elecciones federales de 2025 en Canadá, integrantes del Partido Liberal pidieron la renuncia de Justin Trudeau como una manera de repuntar ante la popularidad del Partido Conservador —que todo el 2024 lideró las preferencias de la gente.
Las peticiones se hicieron más fuertes a finales de 2024, tras la renuncia de la ministra de Finanzas de Canadá Chrystia Freeland.
La renuncia de Chrystia Freeland
A finales de 2024 Canadá estaba trabajando en el paquete de medidas económicas para alivianar a la ciudadanía en los gastos de diciembre.
Una de las propuestas del gobierno canadiense fue la reducción de los impuestos, cosa que a la ministra de Finanzas nomás no le pareció y en medio del asedio de los aranceles de Donald Trump, Freeland renunció.
¿Qué pasó después? Arreciaron las peticiones del Partido Liberal para que Trudeau renunciara.
Donald Trump y los aranceles
Ora sí que la gota que derramó el vaso fueron las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a Canadá si este país no frenaba la migración y el tráfico de droga hacia Estados Unidos.
En corto, Justin Trudeau fue a buscar a Trump. Se reunió con el magnate y, oh, sorpresa, se topó con el bullying político del presidente electo de Estados Unidos con chascarrillos nada chidos acerca de que Canadá era un estado más del gabacho, cosa por la que al final el primer ministro fue criticado en sus tierras.
¿Qué sigue?
Por lo pronto, la renuncia de Justin Trudeau no es inmediata. Es decir, como primer ministro aguantará una temporada mientras llega su sustituto y antes del inicio de sesiones en el Parlamento de Canadá, que está programado para el 24 de marzo.
El Partido Liberal es el que tendrá que decidir quién se queda como su líder y, por lo tanto, como primer ministro de Canadá.
Sin embargo, ahí no termina esta historia de la complicada renuncia de Justin Trudeau.
Una vez que el Partido Liberal elija a su líder, entonces sí, el Parlamento podrá reanudar sus actividades y Canadá podrá convocar a las elecciones federales de 2025.
De hecho, la convocatoria a estas elecciones —por la Cámara de los Comunes o la Cámara de Diputados, si fuera el caso de México— esta programada para llevarse a cabo antes de octubre de 2025.
La moneda está en el aire ya que o Canadá llega a las elecciones federales o le aplican una moción de censura al Partido Liberal.
¿Y qué implica una moción de censura? El poder que tiene la Cámara de los Comunes para quitar al primer ministro en turno.
Hay otro escenario: que Justin Trudeau aún con su poder o su sustituto disuelva el Parlamento y convoque a elecciones anticipadas.
¿Quiénes podrían sustituir a Justin Trudeau?
Todavía no hay nada definido pero del lado del Partido Liberal se escuchan los nombres de la exministra de Finanzas Chrystia Freeland, el ministro de Finanzas Dominic LeBlanc, la diplomática Mélanie Joly y Mark Carney exdirector del Banco de Inglaterra.
Ahora bien, acá abrimos un paréntesis porque en cuanto llegue el sustituto o la sustituta de Justin Trudeau Canadá deberá irse a elecciones.
Un proceso para elegir a sus representantes en la Cámara de los Comunes y lo que dice la ley electoral de aquellos lares es que el resultado de estas elecciones determinará quién es el nuevo primer ministro o la nueva primera ministra de Canadá.
Todo esto mediante el número de votos que junte cada partido. Si el Partido Conservador y aliados se llevan la mayoría, su líder será el primer ministro de Canadá.
Lo mismo pasaría en el caso del Partido Liberal y aliados —cosa que hemos visto en las elecciones federales de 2021, cuando Trudeau logró su reelección por tercera vez como primer ministro de Canadá, después de que su partido hiciera alianza con otros.
Así la historia de la renuncia de Justin Trudeau en Canadá, ¿qué despapaye, no? Todavía falta ver cómo se ponen las cosas una vez que Donald Trump tome protesta como presidente del gabacho.
Por cierto, una broma de Trump
Sí, una vez que Donald Trump se enteró de la renuncia de Justin Trudeau, el magnate se aventó el “chascarrillo” de que si Canadá se fusiona con Estados Unidos, entonces no les aplicará los aranceles.
El bullying no suena tan descabellado si sabemos que uno de los aspirantes a primer ministro del Partido Conservador tiene el apoyo de militantes de Donald Trump.
Se trata de Pierre Poilievre líder del Partido Conservador desde 2022, y que durante la pandemia apoyó a los transportistas de Canadá para protestar contra las restricciones sanitarias y hasta, ¿la vacunación contra COVID?
Desde septiembre del año pasado, el gobierno de Venezuela andaba tras el líder opositor, Edmundo González. Sigue en las mismas, sólo que ahora ofrece recompensa por información que lleve a su detención.
En Venezuela se ofrecen 100,000 dólares por información de Edmundo González
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) anunció ayer, 2 de enero, que ofrece una recompensa de 100,000 dólares para quien ofrezca información que ayude a localizar a Edmundo González.
En el mensaje que la CICPC colgó en su cuenta Instagram, se indica que el líder opositor de Venezuela ya cuenta con orden de captura, por los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República y usurpación de funciones.
Además, Edmundo González es buscado por el gobierno de Venezuela por forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir… entre muchos otros delitos.
En Europa y Estados Unidos, Edmundo González es considerado presidente electo de Venezuela
Y todo lo anterior, por haber participado en las pasadas elecciones presidenciales de su país… y desconocer el resultado… bueno, no es el único. Desde miles en su país, hasta en el Parlamento de la Unión Europea y Estados Unidos, Edmundo González es considerado el “presidente electo de Venezuela”.
De acuerdo con medios internacionales, Edmundo González actualmente se encuentra asilado en España, donde –según– está armando un plan para regresar a Venezuela y asumir como presidente. Eso deberá suceder el 10 de enero, según lo ha anunciado el propio líder opositor.